Fecha actual 16 Abr 2024 8:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 185 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 18:21 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Siddharta escribió:
Yago escribió:
de las pocas, o quizás la única que reúne a tres cantantes en la plenitud de sus carreras y adecuados para cada uno de los personajes.


Aún mejor, en mi opinión, el directo de la Scala del 54, con la misma pareja masculina aún mejor si cabe y una Desdémona mucho más femenina, carnosa y potente :wink:



Te me has adelantado, Sid, aún falta por comentar esa grabación-hibrida entre ambas que he comentado. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 18:26 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
PerdónPerdónPerdón :P

Muy de acuerdo con los últimos comentarios. Excepto con lo de "matronil", que hará las delicias de Spinoza. :lol:

La foto chiquitita de Protti como metáfora de su interpretación de Iago no tiene precio


Última edición por Siddharta el 23 Dic 2008 18:27, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 18:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Yago escribió:
1961 HERBERT VON KARAJAN: MARIO DEL MONACO-RENATA TEBALDI-ALDO PROTTI


¡Qué gran versión la del 61! Lo peor el sonido y que Del Monaco y Tebaldi ya están un poco pasados de rosca. Respecto al Yago de Protti, discrepo. Quizá no sea el mejor en el papel, pero resulta convincente. Por supuesto que esto es subjetivo, pero me parece que su color vocal encaja muy bien con el personaje. Claro que con MacNeil habría resultado espectacular... :P

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 18:52 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Mario Del Mónaco es el mejor (para mi gusto). Es curioso como con un instrumento tan duro, ancho, pesado o "bruñido", consigue "a su manera" manejarlo, dobrarlo o apianarlo y realizar unas "medias voces" muy particulares e interesantes en el duo del I acto; consigue y refleja perfectamente el lirismo que requiere esos momentos (... mucho mejor que otros que afrontaron el rol con un timbre, en principio, más dúctil).

Por supuesto, que hay que buscarlo en el 58 o en el 61


¿Tiene Ud. esto, maese Yago?:


Imagen ... cosecha del 51


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 19:08 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Geppin escribió:
Mario Del Mónaco es el mejor (para mi gusto). Es curioso como con un instrumento tan duro, ancho, pesado o "bruñido", consigue "a su manera" manejarlo, dobrarlo o apianarlo y realizar unas "medias voces" muy particulares e interesantes en el duo del I acto; consigue y refleja perfectamente el lirismo que requiere esos momentos (... mucho mejor que otros que afrontaron el rol con un timbre, en principio, más dúctil).

Por supuesto, que hay que buscarlo en el 58 o en el 61


¿Tiene Ud. esto, maese Yago?:


Imagen ... cosecha del 51


Geppin habrá escuchado a Antonio Paoli, Bernardo de Muro, Giacomo Lauri Volpi en los fragmentos que dejaron del moro; disculpe pero esas cualidades que señala no se las detecto a MDM

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 19:43 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Siddharta escribió:
Muy de acuerdo con los últimos comentarios. Excepto con lo de "matronil", que hará las delicias de Spinoza. :lol:

La foto chiquitita de Protti como metáfora de su interpretación de Iago no tiene precio


Es que no encontraba otra, no piensen mal.

Saben Vds. que Protti era de estatura más bien pequeña? Mario del Monaco, quien tampoco podía jactarse de poseer mucha altura le sacaba dos cabezas, asi que echen Vds. el cálculo...

Pero no fue mi intención ser malévolo :twisted:

Siddharta escribió:
Muy de acuerdo con los últimos comentarios. Excepto con lo de "matronil", que hará las delicias de Spinoza. :lol:


Lo pero de todo es que le tendré que dar la razón; la voz de Tebaldi es de una belleza que no admite parangón, pero tengo que admitir que como Desdemona no me resulta del todo apropiada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 19:54 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Geppin escribió:

¿Tiene Ud. esto, maese Yago?:


Imagen ... cosecha del 51


:shock: ...NO!!!!!

Tengo a del Monaco en registros del 54( con Votto y con Erede), 56, 58,59,61 y 62 ( con Resigno y con Solti), pero desconozco por completo la versión que me cuestiona; quien la dirige?

Maese, pensaba que me iba a echar Vd. los perros por haber adjetivizado a su idolatrada Tebaldi como "maternal"!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 20:02 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Algún día me vais a explicar a que os referis exactamente con eso del matronil y maternal. Y no vale decir, suena como una madre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 20:17 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Zerlina escribió:
Algún día me vais a explicar a que os referis exactamente con eso del matronil y maternal. Y no vale decir, suena como una madre.


Existen roles habituales en el repertorio de Tebaldi, en los que la protagonista operística a causa de la edad expresa unas emociones propias de esa edad, una forma de interpretación del personaje mas bien; la candidez, la inocencia, la pureza o la ingenuidad de Cio-cio San, Desdemona o Liú, por citar unos ejemplos. En estos roles Tebaldi, a causa de su "lejanía" interpretativa en muchos momentos, o por las particularidades de su rotunda voz y la anchura de su centro, no resultan, bajo mi punto de vista, idóneos para Tebaldi; en cambio , por lo mismo que he dicho antes, se me antoja perfecta en determinados personajes en los que la heroina está más entrada en años, más curtida en experiencias personales y su caracter tiene algo mas de agresividad, tales como Tosca, las Leonoras o Maddalena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 20:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
La voz de Tebaldi es ideal para Desdémona. Y canta el papel con clase, dando dignidad a una mujer que en otras voces suena como una muñequita linda, poco más que una niña asustada por su padre, más que por su celoso marido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 20:56 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
delaforce escribió:
La voz de Tebaldi es ideal para Desdémona. Y canta el papel con clase, dando dignidad a una mujer que en otras voces suena como una muñequita linda, poco más que una niña asustada por su padre, más que por su celoso marido.


No perdamos de vista la desigualdad de edad y autoridad que existe entre el moro y Desdemona. Ella no es una niñata, pero sí es una joven más bien dulzona y meliflua, que tiene miedo en más de una escena del drama. En ningún caso es una digna adulta capaz de encarar al complejo Otello. Tebaldi se pasa de rosca en esa lectura de Desdemona como alguien capaz de estar a la altura de la autoridad de Otello, rompiendo esa desigualdad que está en la base del drama. Huelga decir que no soy un seguidor de la Desdémona de Tebaldi, creo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 21:04 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
siendo Tebaldi mi Desdémona favorita creo que la creación que hace Scotto del papel está por encima de muchas, Tebaldi incluida, además de alguna modenesa de la que dicen maravillas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 21:07 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Igual me ha dado un subidón talifán, no lo descarten, pero nadie ha hecho con Desdémona dos cosas que Freni sí: darle al rol esa amalgama de inocencia y madurez que supone no caer en la ñoñería ni en la matronilidad; y abordar el rol con una sutileza en el fraseo, con unas medias voces, con unas inciisiones tan sobresalientes en los agudos, etc. O sea: psicología y técnica para Desdémona como nadie es lo que encontramos en la encarnación de Freni.

Perdón por el momento talifán y perdón, a Yago, por adelantar acontecimientos, porque doy por hecho que tiene previsto comentar la Desdémona de Freni a fondo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 21:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
Le ha dado el subidón, Spinoza.

La lectura de Freni es interesante, pero el instrumento de la Tebaldi es mucho más apropiado para el rol.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 21:23 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
delaforce escribió:
Le ha dado el subidón, Spinoza.

La lectura de Freni es interesante, pero el instrumento de la Tebaldi es mucho más apropiado para el rol.


Acepto lo del subidón, yo mismo lo he dicho.

Pero la adecuación instrumental de Tebaldi a Desdémona me permito cuestionarla. A ver si llega el turno de hablar de Desdémonas y tenemos una discusión a fondo al respecto.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 185 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com