1968. SIR JOHN BARBIROLLI. JAMES MAC CRAKEN- GWYNETH JONES- DIETRICH FISCHER-DIESKAU
(Ambrosian Opera Corus- New Philharmonia Orchestra)
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Sir John Barbirolli, 1899-1970</center>
Espléndida dirección la que nos ofrece el ilustre Barbirolli para la EMI. Registro muy cuidado y refinado, con una impecable matización y flexibilidad en el fraseo, aunque con cierta lentitud en los tiempos, y que tiene como principal inconveniente la desigualdad en el equipo vocal. La toma de sonido es estupenda y la Orquesta y el coro están brillantes.
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Dietrich Fischer-Dieskau, 1925</center>
Comenzaré deteniéndome en lo mejor del elenco: Fischer-Dieskau, un gran cantante del siglo XX cuyas características más meritorias en este barítono lírico han sido siempre la belleza en el timbre, una técnica prodigiosa, dicción nítida, su meticulosidad y su pasión y entrega por la música. La voz de Fischer-Dieskau tenía un color agradable, extensión amplia, caracterizada por un centro robusto, graves bien apoyados y firmeza en el agudo; como cantante entregado era excesivamente atento y escrupuloso con las observaciones expresivas escritas en la partitura, quizás en exceso; en el caso concreto de este registro, su Iago está matizado exhaustivamente, coloreando cada palabra, cada frase con un adecuadísimo uso de medias voces,
sfumature y pianissimi; su canto resulta engalanado por un maravilloso fraseo, analizando cada palabra, cada compás, cada situación; bien es cierto que ésta es una grabación en estudio, y no dispongamos de un registro
live para apreciar todos estos matices sobre el escenario, donde la interpretación ante el público se amplia a otras dimensiones; en todo caso el resultado es tan pulcro y académico que nos puede resultar algo aséptico, distante en algunos momentos, y, por tanto, falto de espontaneidad.
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James Mac Cracken, 1926-1988</center>
James MacCraken resulta excesivo en todo momento; el resultado es una aproximación verista por su entrega exagerada (su
“Dio mi potevi”, por ejemplo, aunque beneficiado por las particularidades de su voz áspera, la
“voce soffoccatta” que reclama Verdi en esta página nos puede resultar una aproximación). Si a la inadecuación interpretativa la unimos que su dicción es una de las más pésimas que se pueden escuchar (erres lastradas hasta el delirio, “quel sorrriso, quel rrragio” o que incluso cambia la letra y en vez de decir “m’han rapito” dice “m’han ravviso” il miraggio, durante Dio mi potevi), con un legato poco elocuente, fiato pobre, un color carente de atractivo aunque el volumen resulte correcto, consiguen que su interpretación sea poco recomendable. Gwyneth Jones canta correctísimamente Desdemona pero sin llegar a estar dotada del aura angelical ni el encendido lirismo de otras colegas de profesión en este papel.
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Gwyneth Jones, 1936.</center>
Versión solo aconsejable por la dirección de Barbirolli, y el canto de Fsicher-Dieskau. Existe la leyenda, no sé que grado de certeza tendrá, que se barajó como posible candidado para Otello en esta grabación a Franco Corelli. Desde luego el resultado hubiera sido distinto, y posiblemente nos encontrariamos con una referencia absoluta en cuanto a este registro.
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"Era la notte", Dietrich Fischer-Dieskau. Dir. J.Barbirolli.1968</center>
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"Dio mi potevi scagliar".James McCracken.Dir: J.Barbirolli.1968</center>