Fecha actual 12 May 2024 10:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 185 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 0:26 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Rinaldo escribió:
Las percepciones a veces pueden ser muy diferentes (...)


Logicamente; si todos tuvieramos las mismas percepciones, este foro sería aburridisimo, por que todos pensariamos lo mismo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 0:34 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Yago escribió:
Rinaldo escribió:
Las percepciones a veces pueden ser muy diferentes (...)


Logicamente; si todos tuvieramos las mismas percepciones, este foro sería aburridisimo, por que todos pensariamos lo mismo.


El mismo Verdi escogió a un tenor que hacía Raoul y Arnoldo; como se ha comentado antes Tamagno era un "nasalista" -alguien me tendrá que explicar esto- De Muro, Paoli, Zenatello serían los más cercanas a estas características - timbre brillante junto a una resonancia extraordinaria, dicción nitidísima (...)-

No olvidar los 4 fragmentos que dejó Bernardo de Muro o los 30 minutos que se conservan de Zenatello en 1926.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Última edición por Rinaldo el 24 Dic 2008 8:31, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 1:47 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
delaforce escribió:
El retrato vocal de Desdémona es el de una mujer enamorada, compleja, que se entrega al sacrificio sabiendo en su interior que ése es el final. Nada que ver con la tierna corderilla que delinean otras sopranos, adecuadamente en su caso, pues nunca habrían podido con sus medios vocales llegar al personaje encarnado por Tebaldi.


+1

Hace un tiempo que no oigo la famosa grabación que tengo con Del Monaco y Tebaldi, pero recuerdo que me gustaban mucho. Protti, psché, sin que me parezca mal, es un cantante que me parece que lo canta todo igual (ese Scarpia cabreado todo el tiempo...). En cuanto al personaje de Desdémona, mi recuerdo de la obra de Shakespeare es que es una mujer con carácter, enamorada de Otello hasta el punto algo enfermizo de aceptar su final. Y recuerdo que había momentos en los que esto era evidente, creo que especialmente en el Acto I de la obra. Al fin y al cabo, Desdémona es una noble que se decide a casarse con un militar negro. Su defensa de Cassio es porque cree que es injusto el trato de Otello hacia él. ¿Alguien con el Othello fresco o a mano para confirmar o desmentir esto?

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 13:35 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
1954. ANTONINO VOTTO. MARIO DEL MONACO-RENATA TEBALDI-LEONARD WARREN



( Orquesta y coro del Teatro de la Scala de Milán).Grabación en directo.

<center>Imagen</center>


<center>Imagen</center>

La voz de Mario del Monaco en este registro está en su esplendor. Compone momentos legendarios como el inicial "Esultate!", el más impactante de todos los esultates que podamos escuchar en disco, tenso, vibrante, alargando todas las notas beneficiándose de su extraordinario fiato y con un extraordinario legato, aunque evita recrearse en el agudo. El reto era importante: estamos en La Scala y el tenor no ha hecho más que aparecer en escena con la voz aún fría; un desliz en este instante hubiera supuesto un gran descalabro. El dúo "Si, pel ciel marmoreo giuro" con Warren merece también detenerse en él como un gran momento de esta grabación, así como el dúo con Desdemona-Tebaldi "Gia nella notte densa" de fraseo elegante y procurando contener todo el poderoso caudal vocal de que disponía, apianando en los momentos que se requieren y no abusando en exceso del forte..

<center>Imagen</center>

<center> Renata Tebaldi caracterizada como Desdemona en esta representación</center>

Tebaldi se encontraba aún con una lozanía y frescura vocal y su hermosísimo timbre consigue momentos inolvidables. Refinada en el dúo de amor, contenida también como del Monaco, exhibiendo un tratado de buenas artes vocales en su interpretación ( fraseo impecable, medias voces perfectas, legato y portamento, etc.). Su "Ave Maria" de esta grabación es legendario. En este registro mas que en otros abuse de efectos veristas (graves excesivamente rotundos, sollozos, gritos, etc.). Como ya comenté anteriormente su Desdemona adolece de distanciamiento y credibilidad.

<center>Imagen</center>

Warren en una de sus escasas grabaciones fuera del Metropolitan de Nueva York, resulta correctísimo; su aproximación a Iago es antológica, y merece todo tipo de epitetos laudatorios, como ya cité cuando comenté el registro de F. Cleva de 1958, no solo por la adecuación vocal y saber ceñirse a las indicaciones de la partitura, si no por ofrecer el aspecto noble, educado y de gentiluomo que tanto Verdi como Boito remarcaban.

Antonino Votto nos deja momentos estelares, los más dramáticos quizás, cuida a los cantantes y les facilita los grandes momentos de protagonismo que residen en esta ópera, pero resulta poco eficaz en otros como el dúo del acto I entre Desdemona y Otello, o el coro del acto II (con algún desafine por parte del coro), resultando muy pobre.

El sonido es deficiente en muchos momentos, pero merece reseñar esta versión como aconsejable por el trío protagonista y el buen estado vocal de los tres.

<center>ImagenImagen</center>

<center> Mario del Monaco con Leonard Warren y con Renata Tebaldi</center>


<center>:arrow: "Esultate!", Mario del Monaco. Dir: A.Votto,1954

:arrow: "Giá nella notte densa", Mario del Monaco-Reanta Tebaldi.Dir: A.Votto,1954

:arrow: "Ave Maria", Renata Tebaldi. Dir: A.Votto,1954</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 14:14 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
1968. SIR JOHN BARBIROLLI. JAMES MAC CRAKEN- GWYNETH JONES- DIETRICH FISCHER-DIESKAU
(Ambrosian Opera Corus- New Philharmonia Orchestra)


<center>Imagen</center>

<center>Imagen</center>

<center> Sir John Barbirolli, 1899-1970</center>

Espléndida dirección la que nos ofrece el ilustre Barbirolli para la EMI. Registro muy cuidado y refinado, con una impecable matización y flexibilidad en el fraseo, aunque con cierta lentitud en los tiempos, y que tiene como principal inconveniente la desigualdad en el equipo vocal. La toma de sonido es estupenda y la Orquesta y el coro están brillantes.

<center>Imagen</center>

<center> Dietrich Fischer-Dieskau, 1925</center>

Comenzaré deteniéndome en lo mejor del elenco: Fischer-Dieskau, un gran cantante del siglo XX cuyas características más meritorias en este barítono lírico han sido siempre la belleza en el timbre, una técnica prodigiosa, dicción nítida, su meticulosidad y su pasión y entrega por la música. La voz de Fischer-Dieskau tenía un color agradable, extensión amplia, caracterizada por un centro robusto, graves bien apoyados y firmeza en el agudo; como cantante entregado era excesivamente atento y escrupuloso con las observaciones expresivas escritas en la partitura, quizás en exceso; en el caso concreto de este registro, su Iago está matizado exhaustivamente, coloreando cada palabra, cada frase con un adecuadísimo uso de medias voces, sfumature y pianissimi; su canto resulta engalanado por un maravilloso fraseo, analizando cada palabra, cada compás, cada situación; bien es cierto que ésta es una grabación en estudio, y no dispongamos de un registro live para apreciar todos estos matices sobre el escenario, donde la interpretación ante el público se amplia a otras dimensiones; en todo caso el resultado es tan pulcro y académico que nos puede resultar algo aséptico, distante en algunos momentos, y, por tanto, falto de espontaneidad.


<center>Imagen</center>

<center> James Mac Cracken, 1926-1988</center>

James MacCraken resulta excesivo en todo momento; el resultado es una aproximación verista por su entrega exagerada (su “Dio mi potevi”, por ejemplo, aunque beneficiado por las particularidades de su voz áspera, la “voce soffoccatta” que reclama Verdi en esta página nos puede resultar una aproximación). Si a la inadecuación interpretativa la unimos que su dicción es una de las más pésimas que se pueden escuchar (erres lastradas hasta el delirio, “quel sorrriso, quel rrragio” o que incluso cambia la letra y en vez de decir “m’han rapito” dice “m’han ravviso” il miraggio, durante Dio mi potevi), con un legato poco elocuente, fiato pobre, un color carente de atractivo aunque el volumen resulte correcto, consiguen que su interpretación sea poco recomendable. Gwyneth Jones canta correctísimamente Desdemona pero sin llegar a estar dotada del aura angelical ni el encendido lirismo de otras colegas de profesión en este papel.

<center>Imagen</center>

<center> Gwyneth Jones, 1936.</center>

Versión solo aconsejable por la dirección de Barbirolli, y el canto de Fsicher-Dieskau. Existe la leyenda, no sé que grado de certeza tendrá, que se barajó como posible candidado para Otello en esta grabación a Franco Corelli. Desde luego el resultado hubiera sido distinto, y posiblemente nos encontrariamos con una referencia absoluta en cuanto a este registro.


<center>:arrow: "Era la notte", Dietrich Fischer-Dieskau. Dir. J.Barbirolli.1968</center>

<center>:arrow: "Dio mi potevi scagliar".James McCracken.Dir: J.Barbirolli.1968</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 14:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13489
Ubicación: Madrid
Pues yo me quedo antes con McCraken y Jones, que con el Iago de Fischer-Dieskau.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 15:58 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
delaforce escribió:
Pues yo me quedo antes con McCraken y Jones, que con el Iago de Fischer-Dieskau.



No exageremos, no exageremos, que de un cantante como DFD siempre hay algo interesante. De McCraken ...

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 16:00 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Yago escribió:
Tebaldi se encontraba aún con una lozanía y frescura vocal y su hermosísimo timbre consigue momentos inolvidables. Refinada en el dúo de amor, contenida también como del Monaco, exhibiendo un tratado de buenas artes vocales en su interpretación ( fraseo impecable, medias voces perfectas, legato y portamento, etc.). Su "Ave Maria" de esta grabación es legendario. En este registro mas que en otros abuse de efectos veristas (graves excesivamente rotundos, sollozos, gritos, etc.). Como ya comenté anteriormente su Desdemona adolece de distanciamiento y credibilidad.


Ahí lo ha dao. Más rozagante que nunca pero también más antigua y estatuaria. Poco creíble que una señorona así produzca celos sexuales en nadie.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 16:02 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Como le comentaba en su dia a Yago. Es una versión muy rara. Rara en varios sentidos:

-Por un lado por Barbirolli, que hace un Otello tan refinado que nos cuesta reconocer algunos pasajes. No juzgo si para mejor o para peor.

-MacKrack :twisted: y la Jones están infames ambos. Ella, fria como un témpano y ya vibratosa total. De él, que decir.

-DFD, sin tener el material vocal necesario, hace cosas MUY MUY interesantes, matices que sorprenden y compone un personaje creíble, aunque peca a veces de falta de maldad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 17:09 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
El Yago de Dieskau me parece interesantísimo. Digno de conocerse, aunque nunca podremos hablar de él como referencial. Es muy desigual, pero explica cómo deben cantarse muchos pasajes del rol.

La claridad y el refinamiento extremos de Barbirolli también me parecen de interés.

La Jones está pasable...y un poco pasadita ya. Prescindible.

Y lo que me parece de juzgado de guardia es "Matraquen". ¿Conocen su directo con Caballé desde el Met? Si realmente se pensó en Corelli para este registro, todavía me explico menos que "Matraquen" viniera a suplir su ausencia. Es el peor Otello conocido aunque...no deja de ser mejor que el de Cura... :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 19:05 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
1968. SIR JOHN BARBIROLLI. JAMES MAC CRAKEN- GWYNETH JONES- DIETRICH FISCHER-DIESKAU

:yuck: Infame

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 19:11 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 19 Dic 2008 19:21
Mensajes: 169
sin otello y sin desdémona, esta versión no soporta un análisis profundo con partitura en mano. ni barbirolli en su lentitud. a DFD acaso lo salva el no exagerar la malicia de Iago a quién verdi no quería demasiado evidente en su perversidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 20:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9549
Ubicación: Gasteiz
delaforce escribió:
Pues yo me quedo antes con McCraken y Jones, que con el Iago de Fischer-Dieskau.


James McCraken es, en mi opinión, inaceptable por excesivo. Y la voz es mas fea que un susto a las cinco y cuarto de la madrugada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 20:43 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
MarttiT escribió:
mas fea que un susto a las cinco y cuarto de la madrugada.



anda que no me suscita ejemplos eso :lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 21:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Dieskau nunca me pareció creible como Yago. ¿Eso es un soldado, un alferez? Parece un cortesano o el mismísimo Duce veneciano de puro refinado, relamido y cursi.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 185 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 75 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com