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PLÁCIDO DOMINGO</CENTER>
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Plácido Domingo, 1.941</center>
Plácido Domingo presenta un Otello muy personal. Podría parecer que Domingo ha pretendido reunir las virtudes de sus predecesores (el empuje casi hipnótico que lograba Vinay, la belleza tímbrica de Mario del Monaco, la elegancia en el fraseo de Vickers) para concebir un Otello distinto, más introspectivo y moderno; el intento se ha quedado a medio camino, aunque haya logrado un Otello muy expresivo; lo que si es verdad es que como Otello se ha mantenido sobre los escenarios más años que sus colegas. En 1.975 cuando Domingo asumió por primera vez en Hamburgo el rol, era un cantante en plena forma pero su voz de lírico-spinto no era la más idónea para este papel, pese a que él se encargara de ensancharla a base de ensombrecerla, además de no poseer el squillo necesario allá donde se exige. Aún así el resultado fue suficientemente recompensado por crítica y público para el mejor tenor de la historia según la BBC, ofreciendo un Otello que en escena le ha funcionado correctamente (lírico y entregado en el primer acto, terrorífico en el segundo, desorientado en el tercero e incluso doliente en el final), en una visión menos estentórea que Mario del Monaco, bastante más intimista, la cual se ve reforzada por su seguridad y talento actoral sobre el escenario. Pero vocalmente tiene unas carencias y defectos que a medida que han pasado los años más acusables se han evidenciado: comprometidas ascensiones en el registro alto, legato pobre, emisión apretada y dura, desigual, fiato corto, y sus habituales “trucos”: abuso del canto de garganta (técnica muscular y forzada), vociferante poco dado a medias voces, nasal en el agudo. En cuanto a la expresividad escénica a Domingo podemos enjuiciarlo más que a ningún otro cantante por existir en el mercado numerosas grabaciones en DVD asumiendo el rol del Moro, observándose una contención expresiva bastante adecuada en las primeras grabaciones, en los años 70, que evoluciona a un desbordamiento de la histeria con abuso de exclamaciones y gritos pocos adecuados en las grabaciones de la década de los 90.
Entre los numerosos registros existentes, citaré los siguientes:
1976. CARLOS KLEIBER. PLACIDO DOMINGO- MIRELLA FRENI- PIERO CAPPUCCILLI.
(Orquesta y Coro del Teatro alla Scala, Milán) Grabación en directo.
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Carlos Klieber, 1930-2004
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Grabación
live que recoge la representación que dirigió Carlos Kleiber en diciembre de 1.976 inaugurando la temporada lírica 1976-77 en la Scala de Milán; también existe en DVD ya que esta velada fue retransmitida por la RAI.
Kleiber dirige con nervio, energía y vigor, muy atento a la partitura y extrayendo de la Orquesta de la Scala momentos magistrales; su labor al podio está colmada de sutilezas que consiguen momentos muy brillantes, pese a los abucheos y protestas por parte de una sección del público y que el maestro soporta con estoicismo. Kleiber cuida con atención a los cantantes, los arropa sin que la orquesta los cubra, y éstos dan de sí mismos lo mejor en esta excelente grabación.
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Domingo había incorporado el personaje de Otello el año antes y todavía la construcción en la evolución del derrumbamiento de Otello aún está presidida por la contención. El apasionamiento en el dúo de amor con Mirella Freni resulta conmovedor. Su entrega durante toda la representación está fuera de cualquier juicio negativo aunque se le pueda reprochar quizás un entusiasmo algo estentóreo.
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Piero Cappuccilli, 1929-2005</center>
Mirella Freni está magnífica, muy expresiva aunque no llega a superar la delicadeza del registro con Karajan dos años antes. Cappuccilli fue un gran barítono verdiano; poseía una voz con color y metal genuinos, aunque su timbre en este registro esté falto de morbidez en el registro central y los agudos queden algo abiertos y ásperos. Correcto en el uso de las medias voces, y muy atento a bastantes matices y la interpretación sinuosa del personaje.
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Plácido Domingo y Mirella Freni, Otello, Teatro alla Scala, 1.987</center>
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"Esultate!" P.Domingo.Dir:C.Klieber. 1976</center>
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"Già nella notte densa" P.Domingo-Mirella Freni. Dir:C.Klieber. 1976</center>
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"Credo in un dio crudel" P.Cappuccilli. Dir: C.Kleiber.1976</center>
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"Si, pel ciel marmoreo giuro" P.Domingo-P.Cappuccilli. Dir: C.Kleiber.1976</center>
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"Dio mi potevi scagliar" P.Domingo .Dir: C.Kleiber.1976</center>