Amfortas: no fui yo quien colgo el final frances
. Obviamente fue el Gran Inquisidor.
Respecto a los defectos del Trovador, lo bueno es que ninguno es grave. En lo del libreto, ya no coincido tanto. Lo que si era malo era el original de Gutierrez, el de Cammarano, siendo convencional y modesto tiene bonitas letras (o al menos adecuadas) para las arias, etc. Y la trama, bueno, a mi la trama particularmente me encanta
. Ese detalle de Azucena quemando a su hijo me parece de ensuenio, inspiradisimo!!! Y lo digo en serio
!!
Lo de que en ocasiones la orquestacion es muy simple, en eso si te doy la razon, pero no en el conjunto sino en algunos puntos: por ejemplo el toque de corno cuando le avisan a Manrico de que Leonora se va a meter al convento. Que pobre suena el simple y trivial intervalo que hace, ningun motivo, menos melodia
. Sin embargo, compensando algun otro momento asi, hay otros momentos interesantes: por ejemplo, Karajan en su version en estudio resalta unos toques del corno en el encuentro de Manrico y Leonora en la escena final que suenan magnificos
.
Y lo de las cabalettas, pues si asi piensan de las del Trovador, imagina donde quedaran las demas y sobre todo donde quedaran las de Bellini y Donizetti, en especial de este ultimo, que comparadas con las de Verdi si que son triviales (en su mayoria, no todas
). La pira es genial, inspiradisima, brillante; donde mas encuentra uno una cabaletta semejante?