Aquí cada uno arrima el ascua a su sardina...
Simón: dices. " QUIÉN si no el director escénico para aunar las diversas posturas ?????????" Añado: o para recibir palos si la versión que hace no coincide con lo que uno piensa...
Bueno, después de las indirectas recibidas
, ya no les castigo más con el libro de GG y concluyo con las últimas perlas. Como siempre, los emoticones son míos. Lo que está en cursiva son las anotaciones escénicas del libro. La negrita la he puesto para resaltar lo que me parece más gracioso o más chusco.
Jornada 4 escena 1
D. Guillen y D. Nuño de Artal (Luna) hablan de ir a Castelar a atacar a Manrique. Esto lo pongo en homenaje a los foreadores catalanes:
Nuño.- Que levanten esas tiendas
para ponernos en marcha
al instante...¡Nos esperan!
¿Tiene mucha gente?
D. Guillén.- Basta
Para guardar el castillo
la que he visto...y bien armada.
Catalanes son los más,
y
toda gente lozana.
Escena 3 (interrogatorio de la gitana)
D Guillén.- ¡Desgraciada!
D Nuño.- ¿A dónde ibas?
Azucena.- No se...,
por el mundo: una gitana
por todas partes camina,
y todo el mundo es su casa.
Escena VI (uno de los pocos fragmentos con versos de mejor calidad: aquí una lira)
Manrique.-
Mas súbito, azaroso, de las aguas
entre el turbio vapor, cruzó luciente
relámpago de luz, que hirió un instante
con brillo melancólico tu frente.
Yo ví un espectro que, en la opuesta orilla,
como ilusión fantástica vagaba
con paso misterioso;
y un quejido lanzando lastimoso,
que el nocturno silencio interrumpía,
ya triste nos miraba,
ya con rostro infernal se sonreía.
Escena VIII (Manrique comunica –con poco tacto y con pocas palabras- que es hijo de una gitana)
Manrique.-Un secreto, Leonor...
Se que vas a despreciarme.
Ya era tiempo...Esa gitana,
esa, Leonor, es mi madre.
Leonor.- ¡Tu madre!
Manrique.- Llora si quieres;
Maldíceme, porque infame
uní tu orgullosa cuna
con mi cuna miserable.
Pero déjame que vaya
a salvarla, si no es tarde.
Si ha muerto, la vengaré
de su asesino cobarde.
Leonor.- ¡
eso me faltaba!
Manrico.- Sí;
yo no debía engañarte
Escena IX. El final de la obra –como algún otro fragmento- es en prosa y es a mi juicio absolutamente lamentable. ¿Tenía prisa GG por acabar?
Azucena se despierta en la prisión y tiene ese diálogo con Luna:
Azucena.- (
Incorporándose) ¿quién me llamaba?. Él era, él era. ¡Ingrato!, se ha marchado sin llevarme también.
Don Nuño.- ¡Desventurada! Conoce al fin tu suerte.
Azucena.- ¡El hijo mío!
D. Nuño.- Ven a verle morir.
Azucena.- ¿Qué dices?, ¡Calla! ¡Morir!, ¡morir!...No madre, yo no puedo; perdóname, le quiero con el alma. Esperad, esperad....
D. Nuño.- Llevadla.
Azucena.- ¡Conde!
D. Nuño.- Que le mire expirar.
Azucena.- Una palabra, un secreto terrible; haz que suspendan el suplicio un momento.
D. Nuño.- No, llevadla. (
La toma por una mano y la arrastra hasta la ventana). Ven, mujer infernal...Goza en tu triunfo. Mira el verdugo, y en su mano el hacha que va pronto a caer... (
Se oye un golpe, que figura ser el de una cuchilla)
Azucena.- ¡Ay! ¡esa sangre!
D.Nuño.- Alumbrad a la víctima, alumbradla.
Azucena.- Si, si...luces...él es...¡tu hermano,
imbécil!
D. Nuño.- ¡Mi hermano! ¡Maldición!...(
La arroja al suelo, empujándola con furor)
Azucena.- Ya estás vengada. (
Con un gesto de amargura y expira).
FIN
P.D. Se advierte que la lectura de "El Trovador" de GG puede herir la sensibilidad del foreador.
P.D.2.- Después de ésto, Cammarano tiene mucho mérito...y Verdi no digamos...