Como ha pasado todo el domingo y aún no me habéis echado del foro continúo:
ESTRUCTURA LA OBRA LITERARIA (Y LA MISMA OPERA)
1.- Diversidad de lugares donde se desarrolla la obra, característica romántica (recuerdo el aviso del cartel del estreno sobre los problemas que acarreaba el cambio constante de escenarios) que además se combinan con la rotura del esquema neoclásico que respetaba las unidades de tiempo y acción.
2.- Respecto a los saltos en el tiempo en el libro vemos que desde el duelo del primer acto hasta el segundo transcurre un año y una batalla por en medio. Después la unidad temporal es más próxima.
3.- El drama (drama caballeresco) alterna los momentos de especial tensión dramática con los de relajación más lírica (el ejemplo más claro en la ópera el Acto tercero, escena segunda desde "quale d'armi fragor...." hasta "di quella pira".) donde se pasa de un lirismo absoluto hasta el momento de la agitación de Manrico al saber que su madre está apunto de ser mandada a la hoguera.
4.- En el punto anterior se produce un hecho en que, incluso en la ópera se presta poca atención pero que marca el perfil de Leonora (ya hablaré de ello al analizar los personajes) y es cuando Manrico se confiesa hijo de la gitana.
5.- Otra característica estructural reside en la construcción de los finales de cada acto (jornada en el libro) que culminan en una secuencia de gran dinamismo y de violencia más o menos expresa que, además, encierra una dosis de suspense. Pensemos como termina cada acto y a modo de ejemplo sólo pondré el final del primer acto (nadie sabe el final del duelo).
6.- La estructura se asienta sobre los dos grandes temas que dominan el drama: el amor y la venganza. Aquí os envío lo que escribió Larra sobre este punto:
" Sin embargo, no es la pasión dominante del drama el amor;otra pasión, si menos tierna, no menos terrible y poderosa, oscurece aquélla:la venganza........ En el Trovador constituyen verdaderamente dos acciones principales, que en todas las partes del drama se revelan a nuestra vista rivalizando una con otra. Así es que hay dos exposiciones: una enterándonos del lance concerniente a la gitana, que constituye ella por sí sola una acción dramática y otra poniéndonos al corriente del amor de Manrique, contrarrestado por el del Conde, que constituye otra. Y dos desenlaces: uno que termina con la muerte de Leonor la parte en que omina el amor; otro que da fin con la muerte de Manrique (Manrico) a la venganza de la gitana.
Estas dos acciones dramáticas, nomenos interesantes, no menos terribles una que otra, se hallan, a pesar de la duplicidad, tan perfectamente enclavijadas, tan dependientes entre sí, que fuera difícil separarlas sin recíproco perjuicio."
7.- El tema del amor es sencillo: dos hombres que aman una misma mujer. Lo enrevesado del drama estriba en que los rivales son hermanos.
En el tema del amor se conjuga la pasión y el anhelo espiritual (concepción romántica del amor). La mujer representa no sólo la satisfacción de los sentidos sino también la de la inteligencia y el sentimiento religioso (temas que conjugaban los trovadores medievales).
Otro punto del ideal romántico es el amor como sentimiento que tien cabida en almas nobles y de elevado ideal lo cual conjuga poco la figura de un refinado trovador hijo de una gitana (que para tranquiladad de las clases altas se descubre que en realidad es hijo de un noble).
El amor de Leonora es el prototipo romántico capaz de llevar su pasión hasta la muerte, prefiriendo el veneno a pertenecer a un hombre al que no sólo no ama sino que desprecia. (por cuestiones de censura religiosa el suicido debía ejecutarse de espaldas al público y le negaba la entrada en el reino de los cielos).
8.- La venganza (encarnada en Azucena) se mezcla e impregna toda la obra y se intensifica en cuanto Azucena es capturada (doble venganza : la de Luna por la muerte de su hermano y la de Azucena hacia el hijo de quien quemó a su madre).
9.- Además de los dos grandes motivos en el Trovador encontramos otros que enriquecen el drama como son el suicidio, el honor, la guerra civil.
El suicidio como la más radical, junto con la revolución, forma de protesta ( y de gran atractivo entre los románticos: Werther, Elvira en Ernani o incluso el suicidio en la vida real de Larra).
El honor (que en la ópera no es tratado como en la obra de GG), conecta al autor con el teatro del siglo de oro.
La guerra civil en la que establece los buenos y los malos (defensores de la libertad contra absolutistas ). Así se refleja en la historia sin que ello signifique una valoración histórica del hecho.
10) De forma más liviana también están tratados motivos como la fugacidad del tiempo, de la juventud, de la felicidad, la melacolía y la nagustia
11) Otro tema que se toca (más en la obra que en la ópera) es la diferencia de clases. Leonora, acorde con lo que se espera de una heroína romántica, cuando conoce que Manrico es hijo de gitan reacciona con generosidad.
PERSONAJES
Manrico
El conflicto que se le plantea al autor se refiere al prototipo de héroe romántico que debe ser noble, valeroso, audaz, pasionado, tierno capaz de entronar una hermosa trova, entrar en un convento para rescatar a su chica o luchar bravamente por el rey. Manrico, de entrada, reúne estas características menos la de nobleza (aunque por nacimiento queda resuelta para el autor).
Como buen héroe romántico debe ver todos sus afanes incumplidos y acaba con la pérdida de la propia vida: el pretendiente a la corona por quien lucha es derrotado, su amor apenas gozado, las dos mujeres de su vida no terminan mucho mejor que el y sólo al final, cuando ya está muerto, se le reconoce el linaje.
El Conde de Luna
Siguiendo el juego romántico es el antagonista de Manrico: representa el oder y la victoria, pero desgraciado en sus aspiraciones amorosas. También es capaz de penetrar en un convento a raptar a la mujer que desea pero, a su vez, es amante despreciado. Su gran triunfo, la muerte de su odiado rival se vuelve contra él al descubrir que es hermano.
El Conde de Luna tiene un comportamiento simétrico con el del héroe y sus motivos son tan justificables como los de su rival (excepto en el palno amoroso). Simplemente en la obra le toca el papel de malo en contraposición al héroe.
Leonora
Es la heroína romántica capaz de vivir un grna amor y llegar por él al máximo sacrificio. El único reproche desde el punto de vista romántico no es el suicidio (que sí encaja en el rpototipo) sino que ello representa el no cumplir la promesa dad al Conde. Sólo la fidelidad al amor puede disculpar el incumplimiento de la palabra dada.
AZUCENA (personaje con mayúsculas)
- personaje vinculado a la hoguera (leif-motiv)
- desgarramiento interior entre la sed de venganza y el amor de madre (no olvidemos cuando cuenta cuando le va a buscar al campo de batalla de Pelilla).
- No se puede olvidar que pertenece a una comunidad marginada, es una mujer vieja, obsesionada por la quema de su madre con una fuerza y, a su vez, está completamente desolada e invadida por ternura hacia su hijo..
He encontrado una lectura interesante sobre el final de la obra. Cuando Azucena lanza las palabras finales ¿Sei vendicata Oh madre!!! el crítico Ernest Siciliano (por el nombre algo sabrá de vendettas) encuentra que no son palabras de triunfo sino de absoluto fracaso: "[b]Estas palabras no son el grito de triunfo largamente deseado. Dirigidas a la madre, son un reproche en que rebosa la deseperación de un ser que lo ha perdido todo". Y añade: " Azucena será harapienta y sucia y tendrá sus ribetes de bruja, pero sus palabras y sus acciones son de una madre que ama de veras"
Quisiera hacer una reflexión sobre este punto de vista que, de ser cierto, (y ello es discutible) muestran otro perfil psicológico del personaje. En cualquier caso, cierta o no esta interpretación (que sonfieso me ha sorprendido y rompe mis esquemas aparentemente consolidados que tenía sobre el tema) lo que sí demuestra es la complejidad y riqueza del personaje.
En lo que respecta estricatamente a la ópera el personaje de Azucena cito palabras del propio Verdi:
"Azucena no es una demente. Abatida por el dolor, por el cansancio, por la vigilia, por el terror, no puede coordinar sus ideas. Tiene los sentidos oprimidos pero no está loca. Es necesario que conserve hasta el final las dos grandes pasiones de su vida: el amor por Marique y la sed feroz de vengar a su madre. Muerto Manrique, el sentimiento de venganza se hace inmenso...."
Los mayores cambios de la ópera respecto a la obra literaria se encuentra en los personajes mudos (aparte de la reducción de los mismos).: soldados, sacerdotes, monjas en la ópera tienen su voz en forma de coros de gran importacia en el desrrollo musical y también de relevancia en el dramático.
En fin, si llegáis hasta aquí deciros que es un tema apasionante, como todos los temas en cuanto profundizas, y que este es un resumen de varios documentos bibliográficos a los que he tenido acceso. Para no romper los esquemas y seguir un cierto orden (lo cual es harto difícil) he seguido y extraído la mayor parte de lo expuesto del libro de El Trovador (edición de Carlos Ruiz Silva) que resume bastante bien todo lo que he podido leer sobre el tema.
Si en algo os puede servir, perfecto, si no disculpad por la longevidad de los escritos.
Un saludo.
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