Maddalena, co terránea mía, QUE FURIA LE TENES AL LIBRETO !
jjajaajajaaja
yo ENTIENDO que no es NI POR ASOMO el mejor, ni MUCHO menos... pero por razones distintas...
a ver, permíteme ponerme en "abogado del diablo" (no, tranquilas, NO ME PAREZCO a keanu reaves.... más quisiera yo ! jajajajajajajaja):
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¿Han observado ustedes la distribución de buenos y malos de la ópera?
ahí es donde creo que partimos de una base.... al menos no del todo real.... Vale decir, la primera información que tenemos de la historia, la aporta Ferrando, el bajo, precisamente, uno de los hombre del Conde (de hecho, del VIEJO conde de luna)... que nos cuenta con horror como esa vil bruja quemó al hijo de su amado señor, y como este murió convencido de que estaba vivo (extraña conección tenían los Luna entre ellos... el padre pese a toda prueba, muere convencido en que su hijo vive, Manrico no mata al conde por que una voz del cielo le habla... en fin... ) Acto seguido (literalmente jajjaja), escuchamos la otra campana de la historia... la gitana. Y en lo que respecta a ella:
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es la macabra narración de una psicópata de una sola pieza sobre cómo asesinó por venganza a un bebé, cómo lo sostuvo firmemente sobre las llamas mientras se retorcía y lloraba, en fin, difícil de tolerar si uno se imagina la escena.
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¿Hay que extrañarse de que Luna quiera hacer picadillo a la gitana? Al fin y al cabo le quemó vivo a su hermanito, caramba, yo estoy contra la justicia por mano propia pero casi me dan ganas de ayudarlo ...
las dos juntas: la condotta es el relato de cómo mató a su hijo en las llamas, si, es verdad, pero no nos olvidemos que TAMBIÉN es el relato de cómo los hombres del conde del una mataron A SU MADRE... de forma TAN injusta como ella mató al niño... y por racismo y susperstición... por ignorancia, en definitiva, bah.....
Digamos, si hubiéramos agarrado la historia ANTES de que ella intentara tomar venganza, posiblemente estaríamos de su lado... después de todo, le quemaron a la madre !
y ahí defiendo la posición de G.G.... no habla de buenos y malos.... de hecho, NO HAY inocentes en esa ópera, salvo, quizás, Leonora... digamos que en todo caso, ella sería la verdadera y más reciente víctima de esa lucha de sangres... y la primera en morir (desde que abre el telón), y la que más pura e inocentemente lo hace.. (salvando al niño, se entiende)
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¿Algún indicio posterior de culpa? Nada de nada. Hasta Lady Macbeth se vuelve loca después de incitar al asesinato del rey, y la gitana hasta el final solamente quiere corregir su error y matar a quien corresponde.
varias veces azucena (tres, si no cuento mal) aparece enajenada repitiendo las últimas palabras de su madre "mi veeeeeeeendicaaaaa"...
está bien, NO TIENE una escena de locura, como la de lucía... pero también tiene otro carácter y otro temperamento.... igual, verdi mismo INSISTIÓ MUCHO en que azucena no se volviera loca al final, si no que mantuviera la "lucidez" hasta el final... Sin embargo, tiene un par de brotes psicóticos, cuando cree que la vienen a buscar ("
cessa ! odi ? gente appressa... i carnefici son ! vogliono al rogo trarmi ! difende la tua madre !!!! - alcuno, ti rassicura - il rogo - alcuno qui non volge - il rogo, il rogo, il roooooooooogo, parola orrenda!" / "deja ! escuchas ? se acerca gente.... son los asesinos ! quieren tirarme a la hoguera ! defiende a tu madre !!!- no es nadie, tranquilízate - la hoguera - no viene nadie - la hoguera, la hoguera, la hoguera... palabra horrible ! "), y durante la ópera, incluso stride la vampa también es un recuerdo confuso y atormentador... Digamos... ALGO NO SE COCINA BIEN ahí arriba.... jaajajajaja, y son precisamente, los eventos de la muerte de la madre y la del hijo, los que provocan eso...
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Después de tan noble relato de la gitana, no hay que perderse la reacción de Manrico. La madre le acaba de confesar que cometió uno de los crímenes más inaceptables, y lo único que le interesa a su digno hijo es la cuestión de la identidad, e chi son io.
seamos justos ! también dice "quale orror ! " jajajaajajaja
y además cuando la madre le dice que es su hijo, y el pregunta "eppur, dicesti..."
ella niega todo lo que acaba de decir, le dice
"ah forse.. che vuoi... (...) lo spirto intenebrato pone stolte parole sul mio labbro..." y le salta con esa cosa de madre culposa, que desvía la atención de manrico hacia otro lado...
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Acaban de decapitar a su hijo y - en lugar de sufrir la pérdida, grita triunfalmente "sei vendicata, o madre"
acaban de decapitar a su hijo, y ella está corriendo a morir en la hoguera... de pronto, en el éxtasis del momento, y ante el hecho irreversible (intenta detenerlo, "
ah, ferma, m'odi !" ), cae en la cuenta de golpe que, antes de morir, cumplió su venganza, aún sin esperarlo (manrico muere, pero más cruelmente, MUERE POR MANO DEL HERMANO.... no quisiera ser el viejo conde de luna en el cielo -bah, el cielo ? mató a la gitana por viejo supersticioso, en los quintos infiernos- viendo a su hijo menor matar a su hijo mayor....)
en fin, maddalena... el libreto carece de mil cosas, pero la posición de azucena no es la más debil, creo....
Volvemos a lo que dijiste "uno no defiende la justicia por mano propia, peeeeeeeeeeeeeero"...
En definitiva, lo mismo que defiende al Conde, defiende a Azucena, y visceversa .........
sigue tirando argumentos, que seguimos haciendo de abogado del diablo (NO INSISTAN, NI EN LA VUELTA DE LA OREJA me parezco ajajajajaja)
beshos
simon