Amfortas:
Citar:
Sus primeras palabras dirigidas a Manrico (al que se supone llevaba tiempo sin ver) son : Mi vendica, mi vendica ¡, a lo que Manrico contesta
ah, nunca se me ocurrio esa opición...
siempre pensé ese "mi vendica" como el eco que resuena en la cabeza de azucena y la tortura... son las palabras de la madre.... en la hoguera.... para mi se las dice a sí misma... es un recuerdo, que aparece varias veces en la obra..... Yo siempre entendí que el diálogo con manrico recién comienza con "Soli or siam"... de hecho, acabo de agarrar la partitura, la indicación que tiene de escena es "Rivolge il capo dalla parte di Manrico, e mormora sommesamente: Mi Vendica", parecería que sí, se lo dice a él, pero como en ensueños... Es raro... es místico..... ella parece estar... "posesa" por el recuerdo... de hecho, aparentemente, nunca le contó la historia antes a su hijo...
De cualquier manera, no son las primeras palabras que le dice después de mucho tiempo de verlo... ella es quien lo rescató del campo de batalla, casi muerto (iba a buscarlo para enterrar su cadaver, de hecho), y lo ha curado... debe haber pasado algún tiempo, para que manrico esté mejor, y para que Leonora, no teniendo noticias suyas, lo de por muerto y decida meterse en un convento...
Citar:
Azucena intenta pararlo: “Ferma...Son io che parlo a te ¡¡” una invocación muy autoritaria: párate por que soy YO quien te lo dice. No es la típica frase que se esperaría de una madre, algo así como“escucha a tu madre..”
jajaajajaja, sin embargo tiene muchas frases que podrían entrar en la cariactura de madre judía al mejor estilo Silvia Fine en The Nanny... "Madre, tenera madre non m'avesti ognora?" ...; "A me, se vivi ancora, nol déi?" ....; "E quante cure non spesi a risanar le tante ferite..."; y entre tantas, luego de lo que citas vos (que de hecho, tiene un "AUTOREVOLE" indicado), está la gran "no, soffrirlo non poss'io, il tuo sangue é sangue mio....Ogni stilla che ne versi, tu la spremi dal mio cor"" jajjajajajajaajajajajaaa
estoy comenzando a creer que mamá me tiene engañado, que SI LE GUSTA la ópera, y de hecho, se sabe el libreto de trovatore de memoria jajjajajajaajjajajjajaajajajajjaajajaja
Hay una cosa segura: NO QUISIERA CONOCER AL PAPÁ DE VERDI... jajajaajajajajajajaj.... si el concepto de los padres que tiene son los de sus óperas... por algo sería....
Hay un par de relaciones maternales, o de ausencia de maternidad más, por ahí perdidos, llámese por ejemplo Maria para Amelia en Simon Boccanegra.... pero indudablemente, el rollo de Verdi pasaba por los padres (cosa rara, por ejemplo, que haya dejado pasar todo el primer acto de Othelo, donde aparece el padre de Desdémona... para llegar directamente a poner música al segundo acto... pero bueno, verdi ya tenía 80 años, para entonces, es de esperar que hubiera subsanado su conflicto con su padre jajaajaja)
Citar:
2.- La relación Manrico-Conde: la dejo para otro mensaje (sino habrá quien, crea que esto lo escribe Simón jajajaja)
ahhhhhhhhhhhh, hoy estamos en "hiperhumor", eh ?!
jjajajajajajajaajajajajajajajjajajaajjjajaajja
beshos
simon