Werther: buen punto el del dúo de Leonora-Manrico.......
sí existe ese duo, como bien remarca Amfortas....... "L'onda dei suoni mistici"........ ahora....... porqué no un dúo más extenso ? porque esos dúos enorrrmes entre la soprano y el barítono, entre el tenor y la mezzo, y no entre los "protagonistas"....... para mi, la respuesta es simple..... la relación de manrico y leonora, es la menos interesante de la obra... es lógica, cuadrada, indiscutible, "ideal" (salvo por esa serie de detalles... onda.... enterarte media hora después de casarte que tu suegra es una gitana sacada, psicótica, bruja y asesina.... pero eso nunca parece molestar demasiado a leonora jajaajajaajaja
o cosas por el estilo
), pero la sensación es que esa relación, de leonora con manrico, es la menos multifasética de las relaciones que plantea la obra... digo, si hacemos un balance (o un simple gráfico actancial) para ver la relación azucena-manrico o conde-leonora, vemos que son relaciones mucho más cambiantes, mucho más trabajadas e interesantes... por ir a un ejemplo cercano a trovatore, la relación de violeta con alfredo, en traviata, sufre en un acto (a elección), más modificaciones que la de leonora con manrico (y me refiero a los elementos internos de la relación, no a los elementos externos)... pd: un dúo en cada acto.... ("un di felice"; la escena del segundo acto "che fai... -scrivevi"; la escena del segundo cuadro del segundo acto "mi chiamaste, che bramate ?" y "parigi, o cara"...)
verdi, al menos ya a esta altura, no creo que escribiera por escribir, o porque suene bonito (de hecho, por "simple" que pueda sonar en algunas obras, si bien es OBVIO y notable su desarrollo en el tiempo, no creo que lo haya hecho nunca, pero sea...); si no que le dedicó siempre el tiempo preciso (de forma posiblemente intuitiva, no se ve esa "manufactura" que se siente sí en las óperas de puccini, por ej.) a cada situación y relación....
nada......... UN GRANDE............. dios salve a papá
jajajajajajajajja
beshos
simon