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 Asunto: DICIEMBRE 2008. OTELLO. 8. DISCOGRAFÍA
NotaPublicado: 16 Dic 2008 18:30 
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Zampabollos
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<CENTER> 8. DISCOGRAFÍA</CENTER>



<CENTER>Imagen</center>

<center>Partitura original de la primera impresión de Otello de G.Verdi, efectuada por Editorial Ricordi en 1.887</center>



A la largo de este estudio por las versiones de que disponemos de esta ópera, no voy a ceñirme a la pauta cronológica de los registros. Desde la década de los cuarenta hasta los noventa, la discografía, en estudio o en versiones live, ha estado dominada por cuatro grandes intérpretes: Ramón Vinay en la década de los 40, Mario del Monaco en los 50 y parte de los 60, Jon Vickers durante los 60 y gran parte de los 70 y Plácido Domingo desde mediados de los 70 hasta mediados de los 90. Me centraré, por tanto en estos periodos y estos cantantes, analizando también otras versiones como la lectura de Ettore Panizza en 1931 y la de John Barbirolli en 1968 y dedicando, en último lugar, a reseñar a otros cantantes que han dado vida a Otello sobre los escenarios y de los que no disponemos ninguna grabación completa, o existiendo alguna, no reúnan cualidades meritorias como para detenerse sobre ellas de una forma exhaustiva.


<center>ImagenImagen</center>

<center> Ramón Vinay (1912-1996) y Mario del Monaco (1915-1982), caracterizados como Otello</center>


<center>ImagenImagen</center>

<center> Jon Vickers (1926) y Plácido Domingo (1941), caracterizados como Otello</center>



VOCALIDAD VERDIANA.

Antes de comenzar con la discografía me gustaría detenerme, a modo de introducción sobre lo que entendemos por vocalidad verdiana. Todo cantante que asuma cualquier rol verdiano debe saber las exigencias más elementales que caracterizan lo que se denomina como "acento verdiano": la vocalidad debe ser flexible, con un fraseo dúctil y a la vez vigoroso- que consistiría en hacer vibrar la frase pero dotándola de morbidez, de suavidad- con un buen legato y canto sul fiato, hábil para saber interpretar con la voz todas las numerosas indicaciones expresivas tan habituales en Verdi.

En la cita que A. Revérter hace sobre Celletti en el libro del primero "El Arte del Canto", el acento verdiano se caracteriza por técnica, fraseo, ataque y estilo. Si en toda la extensa producción operística de Verdi estos rasgos necesitan una consideración elemental, no iba a ser menos en este Verdi de madurez.

Por si no fuera poco, la tesitura del rol de Otello obliga a disponer de un centro sólido, facilidad en las ascensiones al agudo y graves firmes. No es de extrañar, por consiguiente que muchos tenores hayan fracasado en el intento (los casos de Giuseppe di Stefano, Carlo Bergonzi o Lucciano Pavarotti), otros han renunciado a asumirlo pese a haberlo estudiado (Julian Gayarre, Franco Corelli) o simplemente hayan rechazado el cometido por no atreverse con sus dificultades (Enrico Caruso); otros lo han asumido al final de sus carreras cuando tenían ya poco que perder (Giovanni Martinelli). En la actualidad la ausencia de voces adecuadas o el carácter pusilánime de los que por voz quizá podrían acometer el propósito nos augura una ausencia de esta magnánima ópera en los escenarios.


Última edición por Yago el 16 Dic 2008 18:51, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 16 Dic 2008 18:41 
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Tom Doniphon
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Insisto en que Gayarre, también se rajó tras haber estudiado el rol un verano


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NotaPublicado: 16 Dic 2008 18:45 
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Geppin escribió:
Insisto en que Gayarre, también se rajó tras haber estudiado el rol un verano

+1

Vaya empezamos con los momentos de pugna.
Mira Domingo+Otello = Pelea :twisted:
MDM+Otello= Discusión
Vinay+voz horrible+Otello= Pugna :P :P :P

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NotaPublicado: 16 Dic 2008 18:52 
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Zampabollos
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Geppin escribió:
Insisto en que Gayarre, también se rajó tras haber estudiado el rol un verano


:oops: Es cierto, maese; es la segunda vez que hace esta observación y yo sigo empeñandome que fue Pertile quien renunció a cantar Otello, cuando Pertile si asumió en su repertorio este papel.

Gracias por la aclaración!


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NotaPublicado: 16 Dic 2008 18:56 
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Zampabollos
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Rinaldo escribió:
Geppin escribió:
Insisto en que Gayarre, también se rajó tras haber estudiado el rol un verano

+1

Vaya empezamos con los momentos de pugna.
Mira Domingo+Otello = Pelea :twisted:
MDM+Otello= Discusión
Vinay+voz horrible+Otello= Pugna :P :P :P


Si hemos de hacer caso a la maldición del foro ( "Todo hilo que contenga el nombre de Placido Domingo, o Ramon Vinay en su defecto, generará agrios debates, acaloradas discusiones y posibles baneos") me temo que éste podrá enfrentarse a ese vaticinio, aunque confío que la sangre no me salpique en exceso.

Por si acaso, les ruego mesura en sus vehementes comentarios. :lol:


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Yago escribió:
Geppin escribió:
Insisto en que Gayarre, también se rajó tras haber estudiado el rol un verano


:oops: Es cierto, maese; es la segunda vez que hace esta observación y yo sigo empeñandome que fue Pertile quien renunció a cantar Otello, cuando Pertile si asumió en su repertorio este papel.

Gracias por la aclaración!


Y por lo que he escuchado fue un Otello excelentísimo

Lástima por Corelli, hubiera sido un extraordinario Otello, bueno desde un punto de vista vocal :D

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NotaPublicado: 16 Dic 2008 18:58 
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Tom Doniphon
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Yago escribió:
Geppin escribió:
Insisto en que Gayarre, también se rajó tras haber estudiado el rol un verano


:oops: Es cierto, maese; es la segunda vez que hace esta observación y yo sigo empeñandome que fue Pertile quien renunció a cantar Otello, cuando Pertile si asumió en su repertorio este papel.

Gracias por la aclaración!


Después del trabajo que se estçá metiendo entre pecho y espalda (... y lo brillante de su exposición), Ud no tiene que pedir disculpas, faltaría más !!


A sus pies. Ud si que es maese :P


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NotaPublicado: 16 Dic 2008 20:21 
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Yago escribió:
Rinaldo escribió:
Geppin escribió:
Insisto en que Gayarre, también se rajó tras haber estudiado el rol un verano

+1

Vaya empezamos con los momentos de pugna.
Mira Domingo+Otello = Pelea :twisted:
MDM+Otello= Discusión
Vinay+voz horrible+Otello= Pugna :P :P :P


Si hemos de hacer caso a la maldición del foro ( "Todo hilo que contenga el nombre de Placido Domingo, o Ramon Vinay en su defecto, generará agrios debates, acaloradas discusiones y posibles baneos") me temo que éste podrá enfrentarse a ese vaticinio, aunque confío que la sangre no me salpique en exceso.

Por si acaso, les ruego mesura en sus vehementes comentarios. :lol:



No temas. La maldición exige que Domingo esté en el título del hilo y que mentemos a algún búlgaro o rumano en el trasunto de la discusión. No parece el caso... ;-)

Coñas aparte, espero ansioso que arranque tu comentario discográfico para comentar mil asuntos de interés al respecto.


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NotaPublicado: 16 Dic 2008 20:28 
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a mi me da miedo ver los hilos donde dice Domingo :P o algo relacionado a él. Siento que va a ver un enfrentamiento por aquí.

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NotaPublicado: 18 Dic 2008 1:13 
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Maestro de coro
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Señor forero Yago, gracias por este fantástico trabajo :aplauso: Yo también estoy recordando una ópera que no oía hace tiempo.

No sé si es este el hilo adecuado (muévanlo si me desvío), pero me interesaría saber qué opinan ustedes sobre el carácter mítico en el mundo de la ópera del rol de Otello. ¿Es el más temible? Eso dice la leyenda, y estoy por pensar de-que-sí.

En primer lugar, la nómina de intérpretes legendarios o históricos es asombrosamente breve comparada con la de otros papeles. Iago ha citado especialmente a cinco tenores, uno de los cuales es el mismísimo Domingo, cantante que, como se sabe en este foro, es al menos objeto de cierta discusión. Pero es que aún más clamorosas son las ausencias o los "amagos" o fracasos de otros grandes tenores.

En segundo lugar, ¿qué pasa si queremos programar "Otello" hoy, cuando según tantos entendidos/sibaritas el nivel vocal es desastroso? Que conste que yo no pienso que tengamos que hacernos el harakiri, aunque claro, cantantes buenos no hay muchos.

Así que he mirado en Operabase las representaciones mundiales de "Otello" esta temporada (del 1-9-2008 al 31-8-2009). Cito los "Otellos" y también los "Iagos", entre los que hay algunos barítonos con una buena carrera pero que están ya en las ultimísimas.

DRESDEN: Stephen Gould, Paolo Gavanelli
HAMBURGO: Franco Farina, Franz Grundheber
KARSLRUHE: Lance Ryan/Gianluca Zampieri, Walter Donati/Armin Kolarczyk
MUNICH: Johan Botha, Lucio Gallo
VIENA: Johan Botha, Franz Grundheber
TENERIFE: José Cura, Lucio Gallo
AMSTERDAM: Stephen Gould, Lucio Gallo
ROMA: Alexander Antonenko, Giovanni Meoni
CARDIFF: Dennis O'Neill, David Kempster
(También hay representaciones en Altenburg, Braunchsweig, Koblenz, Passau, Melbourne, Louisville, Roanoke, Usti nad Laben y Moscú)

Yo no conozco a la mayoría de estos cantantes, ojalá salga alguien que diga que fulanito dentro de esa lista puede hacer un Otello o un Yago mínimamente bueno. ¿Son siquiera comparables al reparto del "Ballo in maschera" del Real, o de la mayoría de los Verdis programados en los últimos años en España? Jarl!

Como ven, el panorama, incluso para un feliciano como yo, es desalentador. ¡"Otello" es una de las mejores óperas de la historia, una cumbre del género y casi que no se puede programar! No me imagino ahora otro título del repertorio con tantas posibilidades de chasco gordo.

_________________
Fue sin querer queriendo


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NotaPublicado: 18 Dic 2008 1:32 
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Div@
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Este mismo año que ahora termina, escuché el Otello de Botha. En el dúo de amor del primer acto o los momentos de mayor lirismo del tercero, transmitía más emoción la lectura de la guía telefónica. Sin embargo, el instrumento para cantar Otello, lo tiene. Ahora es cuestión de aprender a tocarlo.


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NotaPublicado: 18 Dic 2008 13:03 
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Jar Jar Binks
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delaforce escribió:
Este mismo año que ahora termina, escuché el Otello de Botha. En el dúo de amor del primer acto o los momentos de mayor lirismo del tercero, transmitía más emoción la lectura de la guía telefónica. Sin embargo, el instrumento para cantar Otello, lo tiene. Ahora es cuestión de aprender a tocarlo.


Me cuesta creerlo, pero si usted lo dice... Yo tenía a Botha por perdido.


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NotaPublicado: 18 Dic 2008 16:37 
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Zampabollos
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Así es, Varlaam; si examinas en operabase los cantantes que hoy en día se atreven con Otello, es panorama es desolador; si además de eso te detienes en el número de veces que se representa esta ópera, más aún.

AQUI dejé una impresión del panorama actual de esta ópera.

Confiemos en el buen criterio del señor Delaforce en relación a Botha. De lo que no hay duda es que si actualmente surge un tenor que afronte con corrección Otello se consagra y se lo rifan los mejores teatros del orbe.


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NotaPublicado: 18 Dic 2008 16:52 
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La Donna del Lago
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A Botha lo escuché hace dos años como Otello y coñe, no recuerdo nada bueno de él. :?

Igual me lo reescucho por la Stoyanova, mmmm


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NotaPublicado: 18 Dic 2008 19:41 
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Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
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El Alejandro Antonenko, tiene mejor instrumento, y más medios, que Johan B., para mí.

Con Muti, éste pasado verano en Salzburg, lo hizo bastante bien.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com