http://www.unanocheenlaopera.com/

DICIEMBRE 2008. OTELLO. 5. ASPECTOS MUSICALES
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=10374
Página 1 de 4

Autor:  Yago [ 13 Dic 2008 12:48 ]
Asunto:  DICIEMBRE 2008. OTELLO. 5. ASPECTOS MUSICALES

<center> 5. ASPECTOS MUSICALES.</CENTER>


<CENTER>Imagen</CENTER>

<CENTER> Partitura original de Otello, firmada por G.Verdi</center>




Con Otello, Verdi buscaba algo nuevo: nuevas vías, nuevas fórmulas; comprendía que el espíritu de la vieja escuela operística del siglo XIX que él había heredado ya no podía, o no debía, seguir vigente. Los esquemas tan cerrados (recitativos seguidos de arias, duetos, coros, etc.), la psicología de los personajes, los conflictos llevados a la escena y la dramaturgia del libreto, debían evolucionar e irse adaptando al momento. El Romanticismo como movimiento cultural hace años que ha expirado, dando paso a un nuevo estilo más realista y natural. Era necesaria una transformación de la ópera hacia una forma más evolucionada, que cada vez tendía más hacia un drama musical unitario. Otello, como consecuencia de las formas explotadas en la época en la que está compuesta, se estructura de un modo distinto. Otello irrumpe en el panorama musical de la época con fuerza, rompiendo con la estética romántica como una nueva forma de expresión, a través de un nuevo discurso dramático y armónico.


<center>Imagen</center>

<center> Verdi caricaturizado como imitador de Wagner</center>


No considero probado el controvertido argumento de la “wagnerización” del estilo verdiano, o, por decirlo de una forma más sutil “imitación del estilo operístico alemán”. Existían, en la época en la que nos estamos refiriendo, diversas tendencias musicales que discurrían a dar a la orquesta una importancia especial, una renuncia a cualquier acompañamiento orquestal rutinario, una relación directa y estrecha entre la voz y la orquesta, y, sobre todo, extraer de cada instrumento un lenguaje propio. Verdi asimila estas novedades, tan en boga en este periodo, y supo, hábilmente, dotar a la parte instrumental un valor determinante para el desarrollo de un drama musical moderno. Verdi concede a la orquesta el cometido de ser el hilo conductor de la trama, utilizando una paleta orquestal de infinitos matices; ya desde el primer compás, la energía y la violencia de la tempestad nace de la orquesta, y es la orquesta la que va determinando cada momento dramático en toda la ópera. Podríamos, por tanto, hablar más de “globalización” de una corriente musical que pujaba por dominar el panorama de la época, más que de una “imitación” del género operístico alemán. La sustitución de la tradicional fórmula de números cerrados o “pezzi chiusi” (arias, cabalettas, duos, coros,etc.) por una línea continua, la armonía y el discurrir hacia una dramaturgia total dotando a la orquesta de un valor fundamental son diversos puntos en los que los detractores más se han cegado para acusar de “wagnerización”, pero resulta absurdo establecer un punto de aproximación al estilo wagneriano con todo esto. Otro aspecto es la presencia de motivos recurrentes como la música que acompaña a los besos de Otello a Desdemona, pero que no tiene que ver con el leitmotiv wagneriano.

* No pretendo extenderme en este aspecto, aunque si algún lector de los que están siguiendo el desarrollo de esta ópera durante este mes le resulta éste un punto interesante, lo remito AQUI donde argumentan alguna conjetura sobre este asunto.


....continua.....

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 13 Dic 2008 13:27 ]
Asunto: 

Muy interesante, Yago. Reitero mi agradecimiento por tu extraordinario trabajo. Si en Otello hay wagnerización no entiendo cómo es posible que siendo Otello mi ópera favorita haya podido quedarme dormido en un teatro durante una representación de una ópera de Wagner. :D

Autor:  _Sharpless_ [ 13 Dic 2008 13:29 ]
Asunto: 

Ea, ya me he puesto al dia :lol:

Sinceramente, no veo por ningún sitio la pretendida wagnerianización de Verdi. Otello es cierto que presenta un estilo distinto a otros Verdis, pero ¿implica eso que se tenga que acercar a Wagner? No lo creo, yo estimo que Verdi profundiza en elementos ya presentes en su obra previamente.

Autor:  Gino [ 13 Dic 2008 14:02 ]
Asunto: 

Asunto complejo, pero así, de entrada, "Otello" conserva y lleva al extremo la virtud antiwagneriana por excelencia: la esencialidad. :lol:

Autor:  Spinoza [ 13 Dic 2008 15:07 ]
Asunto: 

Hace unos meses mantuvimos una breve discusión sobre esto... ¿recordais en que hilo estaba? No me acuerdo...y creo que tenía su interés...

Autor:  Yago [ 13 Dic 2008 15:10 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
Hace unos meses mantuvimos una breve discusión sobre esto... ¿recordais en que hilo estaba? No me acuerdo...y creo que tenía su interés...


Creo que te refieres a lo que se hablo AQUI, es asi?

Autor:  Spinoza [ 13 Dic 2008 15:16 ]
Asunto: 

Yago escribió:
Spinoza escribió:
Hace unos meses mantuvimos una breve discusión sobre esto... ¿recordais en que hilo estaba? No me acuerdo...y creo que tenía su interés...


Creo que te refieres a lo que se hablo AQUI, es asi?


Sactamente. Gracias! ;-)

Me lo releeo a ver si da para que partamos de ahí en nuestra discusión aquí.

Autor:  Yago [ 13 Dic 2008 15:36 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
Me lo releeo a ver si da para que partamos de ahí en nuestra discusión aquí.


..pues seguro que resulta interesantisimo. :wink:

Autor:  Spinoza [ 13 Dic 2008 15:43 ]
Asunto: 

Yago escribió:
Spinoza escribió:
Me lo releeo a ver si da para que partamos de ahí en nuestra discusión aquí.


..pues seguro que resulta interesantisimo. :wink:


Releído queda...

Un asunto interesante comentábamos allí Gino y servidor, me parece. La cuestión de Otello como "anomalía" en la composición verdiana. ¿Lo retomamos, Gino -y quien se apunte, claro-? Por lo que discutimos en su día, yo no daba crédito a tu tesis de la anomalía porque entiendo que Otello es la más verdiana de las composiciones de Verdi, con Falstaff, la cumbre de la evolución de lo que Verdi significa y condensa. Sea como fuere, en el fondo me dio la impresión, releyendo la discusión, de que estábamos de acuerdo, Gino, pero no sé si podríamos puntualizar de nuevo lo dicho entonces. ;-)

Autor:  Gino [ 13 Dic 2008 15:56 ]
Asunto: 

Teniendo en cuenta la continuidad musical, la invasión del canto silábico, sin adornos y declamado en la escritura de Iago y Otello, la reducción de la melodía estrófica, la mayor complejidad armónica...

Eso sí, aun mayor anomalía es "Falstaff", prácticamente una ópera coral.

O sea, donde lo dejé yo mismo: una evolución lo bastante radical como para ser "extraña", pero no por imitación del wagnerismo.

Autor:  Spinoza [ 13 Dic 2008 16:01 ]
Asunto: 

Claro, claro...pero sigo sin ver eso de la "anomalía". Se habla de una "anomalía" por referencia a una "normalidad". Y si hay un compositor que evolucione formalmente durante sesenta años, ese es Verdi. La revisión de Macbeth, Don Carlo como ensayo -como decía Sid-, el experimento exitoso que es a su manera Aida... todo eso conducía hacia lo que se plasma en Otello, que no es por tanto una anormalidad, sino casi al contrario, el producto lógico al que debía llegar. Lo de Falstaff es más singular, sí...pero esa "coralidad" viene impuesta por el argumento. Formalmente no supone un gran avance respecto a Otello.

Resumiendo: ¿Con qúe comparas Otello para hablar de esa anomalía?

Autor:  Gino [ 13 Dic 2008 16:05 ]
Asunto: 

Vamos a ver, cito: "Teniendo en cuenta la continuidad musical, la invasión del canto silábico, sin adornos y declamado en la escritura de Iago y Otello, la reducción de la melodía estrófica, la mayor complejidad armónica... "

El "carácter" de la música sigue siendo verdiano, pero la forma ha cambiado.

A lo que vamos, sr. Spinoza, yo estoy hablando de cosas concretas que considero que son diferentes en "Otello" y "Falstaff", concrete ud..

Autor:  Spinoza [ 13 Dic 2008 16:11 ]
Asunto: 

Pero...¿acaso la continuidad musical, el canto silábico , la reducción de la melodía estrófica y la mayor complejidad armónica no están ya, en dosis muy diversas, desde Macbeth hasta Aida? Hombre, por favor...que parece que Otello sea una novedad radical...y no. Es un paso enorme, pero que no hace otra cosa que acabar experimentos previos. La diferencia, por ejemplo, entre Otello por un lado y Aida o Don Carlo por otro, es que lo que en éstos dos últimos títulos es tan sólo un experimento, lastrado por muchas viejas convenciones, en Otello es lo principal, lo es todo de hecho. Pero hay una continuidad clarísima entre el Verdi que sigue a la trilogía y Otello, hay una evolución constante, con altibajos, hacia una misma concepción del drama operístico.

Autor:  Gino [ 13 Dic 2008 16:45 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
Gino escribió:
Novedad, de acuerdo, pero anómala, que es a lo que vamos.


No es a lo que vamos. Nadie a negado la anomalía de Otello.

Autor:  Gino [ 13 Dic 2008 16:50 ]
Asunto: 

La clave puede estar en la melodía. El verdiano tradicional - desde George Bernard Shaw - siempre ha rechazado la falta de melodía en "Otello" y "Falstaff".

Está claro que en "Don Carlos" y "Aida" sigue habiendo melodías a patadas, que los personajes principales se expresan con números estróficos.


En "Otello", melodía, melodía cerrada... El tema del "Beso" y los números de Desdémona (lo que en cierta forma es una alegoría)

Página 1 de 4 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/