<center>
</center>
<center>
Giuseppe Verdi y Francesco Tamagno</center>
Tampoco tuvo dudas en relación al rol titular: Francesco Tamagno; igual que Maurel, Tamagno había estrenado las revisiones de Simon Boccanegra, dando vida a Gabrielle Adorno, y Don Carlo en la ópera del mismo nombre. No terminaba de satisfacer a Verdi, y como el mismo confirma "por muchas cosas Tamagno sería maravilloso, pero en otras muchas no". Del estreno sabemos que Tamagno no cantó de una forma convincente los pasajes más líricos como el del primer acto, defediéndose y siendo aclamado en los más heroicos. Tamagno contaba con 36 años en el momento del estreno.
<center>
</center>
<center>
Romilda Pantaleoni</center>
Si le causó más devaneos la elección de Desdemona. Teresa Stolz, quien había cantado la primera Leonora de “La forza del destino”, o la parte de soprano del Réquiem, ya estaba retirada. Se barajaron otros nombres, como los de Adelina Patti, Gemma Bellincioni, Elena Teodorini (estas dos propuestas por Ricordi) o Romilda Pantaleoni (esta propuesta por Franco Faccio, que a la sazón era su amante en ese momento). Verdi optó por esta última finalmente, aunque su voz no terminaba de entusiasmarle.
La escenografía se confió a Carlo Ferrario, sobre decorados realizados por Giovanni Zuccarelli; el francés Alfred Edel se hizo cargo del vestuario, quien se había hecho cargo anteriormente del vestuario en la revisión de Simon Boccanegra.
<center>
</center>
<center>
Boceto de G.Zuccarelli para el acto III de Otello. Decorado final del mismo acto realizado por Carlo Ferrario, y planta escénica diseñada por C.Ferrario</center>
<center>
</center>
<center>
Diseños de A. Edel del vestuario para Otello durante el estreno de la obra en 1887</center>
<center>
EL ESTRENO</CENTER>
<CENTER>
</CENTER>
El estreno se produjo el día 5 de febrero de 1.887. Fue un éxito absoluto; se solicitó la presencia del maestro de Busseto desde la conclusión del primer acto; a medida que la ópera avanzaba más enloquecido se encontraba el público.
En la representación estuvieron presentes Camille du Locle, Massenet, Clemenceau, entre numerosos artistas y escritores, lo cual nos hace darnos una idea del alcance cultural y social, y la expectación que bullía en relación al estreno de una nueva ópera del consagrado y genial compositor. En la orquesta había un violonchelista que unos años más tarde será un gran director de orquesta: Arturo Toscanini.
Tras el estreno la multitud aclamó a Verdi frente al hotel en el que se hospedaba; desde el balcón principal del hotel, Tamagno cantó el “Esultate!”.
<center>
</center>
<center>
Diseños de A. Edel del vestuario para los personajes de Otello, Iago y Desdemona en el estreno de Otello. 1887</center>
El mismo año de su estreno, Otello se representa en Venecia, Roma, Turín, y fuera de Italia en México. En 1888 en Nueva York, Buenos Aires, Munich, Praga y Nápoles; Londres y Moscú en 1889. El 1890 desembarca en España, representándose en el Teatro Real de Madrid el 9 de octubre inaugurando la temporada, con Durot, Mattia Battistini y Eva Tetrazzini. Al Liceu de Barcelona llegó el 18 de noviembre y cantándolo varios meses más tarde el mismo F. Tamagno; Otello en el Liceu siempre ha gozado de efusiva popularidad, y en el que han cantado Otello, entre otros,Tamagno, del Monaco, Vinay, Lauri-Volpi, MacCracken, Domingo o Cura.
En 1.894 Verdi estrenó Otello en Paris, traducido al francés por Boito y Du Locle. En esta ocasión Verdi compuso un ballet para el acto III , del que nos ocuparemos en el apartado
Analisis Musical-Audiciones.
<center>
</center>
<center>
Ilustraciones de Arrigo Boito y Franco Faccio, libretista y primer director orquestal de Otello. </center>
<center>
</center>
<center>
Ilustraciones de F.Tamagno, V. Maurel y R. Pantaleoni, primeros Otello, Iago y Desdemona, respectivamente.</center>
<center>
</center>
<center>
Ilustraciones de Ginevra Petrovich y Francesco Navarrini, primeros Emilia y Lodovico, respectivamente</center>
<center> --------------- o o O o o --------------- </center>