Fecha actual 16 May 2024 23:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Diciembre: LVT: guia de audición Acto II
NotaPublicado: 08 Dic 2004 19:39 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Buenas a todos!
Para finalizar mi presentación de la ópera del mes, aquí va la guía de audición al Acto II de LVT...con esto ya acabo con todo lo que quería decir sobre la obra y permanezco atento por si alguien me ha seguido hasta aquí (que no sé yo...) y quiere comentar algo!
En fin, recuerden que los tracks a los que me refiero en este comentario están en http://es.groups.yahoo.com/group/lavuel ... ca2/files/ (ID: lavueltadetuerca, contraseña: operaactual).

Bien, por razones de espacio no pude incluir en ese grupo ni la Variación VIII, ni la escena primera de este Acto II (coloquio y soliloquio), en la que, como decía en mi libreto comentado, ambos fantasmas dialogan mientras la I se emparanoia progresivamente más...es una lástima, pero bueno, en esta situación comenzamos:

Variación IX (track 3):

Unas campanas ya nos meten en situación...la I, Mrs Grose y los niños van a misa...y la cuerda nos recuerda lo siniestro del asunto.

Escena 2: Las campanas (track 4)

Los niños cantan himnos al Señor de manera misteriosa y casi procaz (observad cómo pronuncian cada palabra (ojo a 00:32-00:35, cómo pronuncian “Bless ye the Lord” “Bendecid al Señor”)...también repiten parte de las palabras latinas malsonante del primer acto, con su consiguiente “Bless ye the Lord!”.
Mrs Grose y la I dialogan...la I sólo dice “yes”, como perdida...atención (2:11) a cómo de maliciosamente dicen los niños “O Mrs Grose, bless ye the Lord, may she never be confounded” (“Oh, mrs Grose, que el Señor la bendiga, y haga que jamás se confunda”) y la respuesta angustiada de la I (2:21)...”Dear God, Mrs Grose, they are not playing, they are talking horrors” (Dios bendito, Mrs Grose, no están jugando, están diciendo horrores) y su posterior narración de sus sospechas (2:30) remarcadas por la cuerda en tensión hasta que Mrs Grose (siempre con las campanas sonando) aconseja a la I escribir al tutor (2:48).
Y aquí otro gran momento (2:51) obsérvese cómo dice Rodgers “That his house is poisoned” (“esta casa está envenenada”-en sentido figurado, se entiende) luego remarca muy bien “The children mad or that I am?” (“Los niños se han vuelto locos...o soy yo?) para (3:04) adoptar un fraseo más nostálgico y menos angustiado a la hora de hablar del tutor (qué bien dice “I shall never write to him” –“Nunca le escribiré” –3:13- con unos graves muy bien apoyados y con decisión). Y luego el silencio.
Inmediatamente después, sobre el canto de los dos niños y Mrs Grose (hermosísimo cuarteto –3:20 a 4:05), la I se queda sola con Miles.
La tensión es grande...la orquesta toca una melodía saltarina con platillos finales muy cortantes...el niño canta con mucha intención, la I sólo puede contestar con monosílabos y asustada...atención (4:42) a su estremecida frase “Are you not happy here?” (“No eres feliz aquí?) y la pujante y ambigüa (como todo él) respuesta de Miles “I´m growing up, I want my own kind” (“Estoy creciendo y quiero estar con los míos”).
Y ahora otro punto fuerte...Miles canta (4:55), “So much I want to do, so much I might do”...”quiero hacer tantas cosas, hay tantas cosas que podría hacer”...cómo hace una pausa entre might y do, remarcando ese “do” (hacer), que queda como suspendido, (qué es ese “do”, qué quiere hacer?).
Y para rematar la situación (5:10)...la frase “You trust me, my dear, but you think and think...of us, and of the others” (“Confías en mí, querida, pero piensas y piensas, en nosotros...y en los otros”), cómo dice Leang “Others” (5:15). Miles se va.
Con las campanas (5:30) vuelve la situación primigénea...(6:00) los canticos de los niños (a los que se une Mrs Grose) sirven de contrapunto al terror de la I, que sólo piensa en huir de allí. Brava Rodgers, qué bien desgrana el texto (apoyada por los maravillosos instrumentistas del cuarteto de cuerda)...maravilloso también –6:48- el “I’m alone, alone” (“estoy sola, sola”) con pianissimo del cuarteto del que nace una melodía agógica tremendamente marcada por la percusión, que enlaza con la...

Variación X (track 5)

Preludio del encuentro entre la I y Mrs Jessel

Escena 3: Mrs Jessel (track 6)

Y la escena empieza con un pianissimo expresivo de la I “She is here, in my own room” (“Ella está aquí, en mi propia habitación”)...no sé qué remarcar en toda esta escena...simplemente cojan el libreto y alucinen con cómo Rodgers y Tierney desgranan ese encuentro alucinado entre las dos institutrices (la viva y la muerta). El ritmo machacón de las melodías de Mrs Jessel frente al lirismo abatido de las de la I subrayan perfectamente el drama de ambas.
Sólo un punto culminante que muestra el nivel impresionante que alcanzan ambas...1:45...la I dice: “There she sheds her ghastly influence!” (“aquí esparce su perniciosa influencia!”)...cómo escupe las palabras, con qué rabia, asco, miedo y valor a la vez...¡¡¡¡ese “I won’t bear it” (“no lo soportaré!”) final!!!!
Y la respuesta de Mrs Jessel –2:02- “So I shall be waiting, waiting” (“Estaré esperando, esperando”) dicho en un susurro y de modo muy sugerente.
Lo dicho, a escuchar con libreto en mano y disfrutar con la interpretación de todos (esta escena es, sin duda, uno de los puntos culminantes de la grabación). Y luego díganme...no parece realmente que esa escena es una alucinación?? Siempre he creido que por mucho que haya dos voces queda claro con la música que todo esto no ha suceiddo nunca en la realidad.
4:32 en adelante...cómo el arpa y la melodía maravillosa acompañan la redacción de la carta al tutor...una melodía de altísimo vuelo lírico, que, creo yo, bien hubiese firmado Puccini, por ejemplo.


Variación XI (track 7)

Una melodía en pianissimo y apenas audible rota por la percusión compone esta variación...una melodía que avanza misteriosamente (casi diría yo que “sigilosamente”) y de modo siniestro.


Escena 4: la habitación

Y de clímax en clímax...otra escena de alto voltaje...Miles canta “Malo” otra vez...esa canción entre maravillosa y tétrica...y se interrumpe para mantener otra tremenda conversación con la I.
Debe notarse cómo las frases de Miles son rápidas y apremiantes, mientras que la I se toma su tiempo en contestar y siempre lo hace despacio y con mucha emoción (brava, de nuevo, Rodgers)...progresivamente, mientras crece su melodía, crece el impulso de la I, que cada vez habla con más firmeza y con menos miedo....mientras que Miles cada vez es menos impulsivo...la I se llena de valor y Miles progresivamente va cediendo...
En 3:40 la conversación pasa a su punto álgido...la I pregunta abiertamente “Is there nothing you want to tell me?” (No hay nada que quieras contarme?) y en ayuda del vacilante niño acude Quint, quien comienza a llamar a Miles desde lejos con sus características melodías...(3:50).
La I, ante el silencio del niño pregunta con más firmeza...Miles calla...Quint llama y llama...la situación se quiebra inesperadamente con el grito del niño...la vela se apaga y, sobre la melodía de “Malo” (4:30)...la I se pregunta qué ha pasado...Miles retoma ánimos y contesta (4:41) “he sido yo, querida”.

Variación XII (track 9)

Sobre un pizzicatto, Quint se desespera pensando en qué habrá escrito la I al tutor...atención a la perfecta dicción e interpretación de Bostridge y a la línea sinuosa de canto que caracteriza a Quint.

Escena 5: Quint (track 10)

Bostridge/quint con una sucesión de pianissimi sobre el pizzicatto de las cuerdas logra que Miles robe la carta...inmediatamente después, vuelve a sonar, modificada, la melodía de “Malo”.

Variación XIII (track 11)

Y de repente...un piano toca una melodía...Miles está ensayando...la melodía es extrañamente mozartiana (quiero decir, no diría que es Mozart, pero siempre me ha parecido mozartiana hasta la médula)

Escena 6: el piano (track 12)

El ambiente es de nuevo (como al comienzo del primer acto, cuando aparecieron por primera vez los niños) como de fantasía...Mrs Grose y la I están como hipnotizadas ante la demostración pianística de Miles...pero (00:32) la I susurra (muy bien Rodgers) que ya le ha escrito al tutor.
La canción infantil que cantan Mrs Grose y Flora incrementa este clima hermoso y sereno (1:30) (maravillosa la exhibición de piano de Miles –Tim Horton es el pianista, que bien se merece que se le cite).
La situación es pacífica hasta que la I se da cuenta de que Floraa ha desaparecido...tensión...aquí, como en una descarga,

Variación XIV (track 13)

Entra la orquesta a acompañar al piano, mientras se oyen las llamadas de Mrs Grose y la I a Flora.

Escena 7: Flora (track 14)

El ritmo machacón de la percusión y de la orquesta sirve de banda sonora a la búsqueda y reencuentro con Flora...hasta que (1:03) Mrs Jessel se aparece...la tensión orquestal es inmensa...y el canto desesperado de la I, las llamadas de Mrs Jessel, la incredulidad de Mrs Grose se rompen en 1:32 con la melodía casi de vodevil de Flora negando que haya nadie allí...el cuarteto es extrañamente alucinado, el humorismo de la melodía de Flora convierte en casi surrealista esta situación. Pero:
2:25: un grave hermoso y mantenido de la I nos sitúan ya en un contexto menos aparentemente gracioso... la I ha fallado, Flora ahora la odia y la desolación es total...la aparición de nuevo (2:50) de la melodía de Flora es un contrapunto sarcástico de la desesperación de la I, que inmediatamente (3:00) comienza a desvariar con un canto a gritos (estupenda Rodgers) roto (3:47) en un sollozo final.

Variación 15 (track 15)

Esta última variación consiste en una serie de crescendi fenomenalmente dirigidos por Harding y posterior silencio mantenido unos segundos. La tensión que logra Harding (por ejemplo de 00:46 a 1:09, con esos timbales ominosos del final) es increíble.

Escena 8: Miles (track 16)

Musicalmente, en mi opinión, esta es una de las más grandes escenas de la Historia de la Ópera y no exagero ni una semifusa. Tanta tensión acumulada se resolverá en 10 minutos de un modo magistral. Sólo por esto ya ocuparía Britten uno de los lugares de honor de los compositores de todos los tiempos.
Entre el comienzo de la escena y el segundo 40 oimos una melodía en los graves de la orquesta, una melodía tétrica, casi fúnebre, que avanza implacable hasta que se disuelve, literalmente, en un silencio mantenido casi hasta el infinito (9segundos!). Y después?
Después, qué mejor melodía para acompañar el diálogo emotivo e intenso (yo diría que simplemente imaginado, pero bueno) entre Mrs Grose e I que el silencio?? Un “a capella” que corta el aliento acompañado en ocasiones por la melodía que acompañaba a la I en su llegada a la casa...al final de tantas cosas sólo ha quedado el recuerdo melódico de su llegada. El diálogo es intensísimo (maravillosas Rodgers y Henschel), casi en trance (en trance dice Rodgers “Miles!” en 2:20, como si ese nombre fuese ya para ella una especie de mantra).
Y qué podría acompañar el duelo final entre Miles y la I, entre el bien y el mal después de este “a capella” monumental? Sólo a un genio se le pudo haber ocurrido esto: un pasacaglia!! (3:13) Si otro compositor hubiese elegido una melodía siniestra y terrorífica, Britten elige una melodía de pasacalles, hermosa, elegante y por eso doblemente siniestra y que a mí en concreto me hiela más la sangre.
Un pasacalles es lo que sirve de melodía a este encuentro único y tremendo entre ambos personajes. No me atrevo a destacar nada, porque, como me ocurre en muy contadas ocasiones, parece estar todo diseñado por un genio musical que no permite mayor comentario que escuchar con atención.
Sólo comentar la entrada en 4:47 de Quint con sus melismas para completar uno de los momentos musicalmente más tensos que yo haya oido nunca...Miles contesta con seguridad pero también con un poco de angustia (Leang maravilloso)...la I se crece y cada vez pregunta más desquiciadamente (compárese su pregunta en 3:40 “do you mind to be alone?” con su pregunta desesperada de 5:30 “Did you steal my letter?” y se verá cómo en 2 minutos escasos hemos pasado de una conversación tensa a un interrogatorio terrible).
A partir de 6:10 la situación es insostenible...hasta culminar en ese grito desesperado de Miles “Peter Quint, you devil!” (6:47)...la lucha ha acabado...Quint e I se dan cuenta de ello...
Quint se va, maravillosamente, como en un suspiro (7:30)...el silencio acompaña a sus melismas que desaparecen con el nombre de Miles increible Bostridge!!! (En un pianissimo espeluznante, Quint desaparece). Se hace el silencio.
La I se da cuenta de que Miles ha muerto...grita desesperada su nmbre (8:45) para luego empezar a cantar su canción, “Malo” (9:07), que sirve de clímax absoluto. A partir de 10:01 hasta el final, ese “Malo”, “Malo” suena cada vez más mecánico, como si la propia I se viese privada, ahora que Miles ha muerto, de su propio aliento vital...la melodía se aniquila en tres acordes y se hace el silencio final.

Bueno, esto es todo amigos...creo que con todos estos posts he trazado una aproximación bastante decente a LVT (da para mucho más, no se crean)...sigo por aquí, por si alguien quiere comentar algo...espero haber servido de ayuda para dar a conocer esta obra maestra!

Saludos!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2006 13:43 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Dado que más de uno me habéis comentado que queréis empezar con esta obra...subo este hilo y resubo la versión de Harding que comenté en su día... :wink: :

http://rapidshare.de/files/23573077/LVT.zip.html


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 118 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com