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4.PERSONAJES: CONSIDERACIONES MUSICALES.[/align]
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4.1. OTELLO.[/align]
En la galería de personajes esquinados que habitualmente diseña Verdi para capitalizar la atención del espectador, Otello no es el único héroe herido de muerte. Lo acompañan Ernani, Manrico, Don Alvaro, aunque es Otello quizá el último héroe del melodrama clásico.
Otello es un papel para tenor, y dentro de las subdivisiones que existen dentro de esta cuerda, sería asignado para un tenor dramático (o
tenor di forza) quien más convenientemente se puede adaptar a asumir este rol. Requiere un tenor bien curtido, capaz de superar el segundo acto, con voz bien educada y emitida, fácil y brillante en el agudo, aunque no necesariamente dramática ni oscura; un timbre lírico con cuerpo y vibración o una voz de
spinto pueden bastar si van unidos a un acento verdiano ( según Roberto Andrade). Eso si, un cantante con posibilidad de cantar en piano, con voz flexible, capacitado para matizar constantemente como exige en innumerables ocasiones la partitura, y que además disponga de un verdadero talento para la interpretación.
La extensión fluctúa desde el Si1 al Do 4; la voz se tiene que mover por unos registros centrales y graves, con la dificultad de tener que realizar con gran empuje repentinas ascensiones al agudo, alcanzando en diversas ocasiones el Si bemol y el Si natural 3, notas comprometidas para un
tenor di forza. Ha de ser una voz que se preste a muchas exigencias, brillante y con
squillo ("Esultate!",“Ora e per sempre addio” y el dúo “Si, pel ciel marmoreo giuro” lo requiere). Su papel alterna momentos dramáticos, con una intensa fuerza, con otros muy líricos (el dúo de amor del primer acto, principalmente) en los que Verdi puntualiza en la partitura una variedad de matices expresivos:
media voz, piano, pianissimo, pasajes legato, largas frases, cupo… El primer Otello fue Francesco Tamagno(1850-1905),
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Litografía de Francesco Tamagno, 1.887[/align]
El propio Verdi desconfiaba de él por que no satisfacía plenamente las exigencias que Verdi demandaba para asumir al moro: las medias voces y los momentos más líricos de la ópera no se adaptaban al poderoso caudal de voz que poseía Tamagno.
Francesco Tamagno. Esultate!. Grabado en 1.903.Francesco Tamagno. Ora e per sempre addio!.Grabado en 1.903[align=center]
GALERÍA DE OTELLOS[thumbnail]http://img152.imageshack.us/img152/2286/delmonacomuertedeotellocw8.jpg[/thumbnail]
Mario del Monaco, muerte de Otello[/align]
Si repasamos la historia de Otello advertimos rápidamente que ha sido asumido por pocos tenores si lo comparamos con otros roles para tenor de la ópera italiana; algunos son tenores de repertorio wagneriano, y otros proceden de la cuerda baritonal (Ramón Vinay y Carlos Guichandut). Otros muchos tenores del Olimpo jamás abordaron el papel, teniendo alguno de ellos voz para asumir el reto como es el caso de Enrico Caruso, Julián Gayarre, Franco Corelli o Richard Tucker, aunque disponemos de fragmentos que ofrecieron a lo largo de sus carreras de algún número de Otello cantados en recitales.
Tenores que han asumido el rol de Otello: Lauritz Melchior, Giovanni Martinelli, Renato Zanelli, Max Lorenz, Jon Vickers, John O'Sullivan, Leo Slezak, James MacCracken, Carlo Cossutta, Aureliano Pertile, G.Lauri-Volpi, Mario del Monaco, Ramón Vinay, Plácido Domingo, Francesco Merli, José Cura, G. Giacomini, Atlantov, Zenatello, entre otros. Otros lo han intentado en alguna ocasión de su carrera musical, como en el caso de Pavarotti, Di Estefano, Windgassen, pero sus versiones no han pasado del mero dato anecdótico.
De todos ellos tan sólo cinco podrían presumir de haber dado vida al general en escena y lo han grabado en estudio; estos son Ramón Vinay, Mario del Monaco, Jon Vickers, James MacCraken y Plácido Domingo.
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Aureliano Pertile como Otello[/align]
Algunos tenores se han empeñado en lucir dotes histriónicas inadecuadas para dar vida al derrumbamiento de Otello a base de pataletas gritadas, mesarse los cabellos o histerias descontroladas, obviando por completo que la destrucción está perfectamente urdida en la concepción musical y dramática del personaje, y no son necesarios estos añadidos sobreactuados para dilucidar mejor la tragedia.
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Renato Zanelli como Otello[/align]
En el fluir de los años, desde Vinay hasta Domingo la forma de asumir a Otello ha sido bien distinta. Así, mientras en las grabaciones que van desde los años 30 (fecha en la que se registró la versión de Sabajno) y hasta la grabación de Vickers con Karajan a la batuta, la senda marcada por Vinay o del Monaco primaba, sobre todo, los aspectos vocales. En cambio desde comienzo de los años 60-70 hasta la actualidad quizá se haya perdido en cuanto a prodigios vocales y en cambio se gana en cuanto a profundidad interpretativa, que beneficia la credibilidad dramática, inexistente o poco profundizada con Vinay o del Monaco.
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Jon Vickers[/align]
No pretendo afirmar con ello que fue Vickers quien materializó una corriente interpretativa en la asunción
otelliana, pero si fue de los primeros cantantes en atender cuidadosamente a las precisiones de la partitura y dotar al personaje de un realismo interpretativo, todo a la vez, y en su justa medida, otorgando a Otello una verdad dramática que hasta el momento había sido obviada. Domingo ha sido quien más se ha beneficiado de esta tendencia, además de haber sido un Otello más duradero que ninguno de sus colegas: un extenso periodo iniciado en 1.975 y hasta comienzos del siglo XXI, algo más de veinte años. Domingo, sin poseer una voz
squillante y a pesar de sus defectos o carencias vocales, ha sido un Otello bien dispuesto escénicamente gracias a sus dotes histriónicas, lo cual ha contribuido en gran medida a dotar al personaje de Otello de una realidad teatral muy adecuada.
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Plácido Domingo[/align]
Opto, no obstante, por no extenderme en este momento sobre cada uno de ellos, remitiéndome al apartado
DISCOGRAFÍA, en donde explico más pormenorizadamente algunas grabaciones de cada uno de ellos.
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Ramón Vinay[/align]