[align=center] 4.3. DESDEMONA
[thumbnail]http://img254.imageshack.us/img254/2793/73084738sa1.jpg[/thumbnail]
Litografía de Romilda Pantaleoni, Desdemona en el estreno de Otello en 1.887[/align]
Para el estreno de “Otello” en 1.887, Verdi optó por Romilda Pantaleoni por sus cualidades vocales, prefiriéndola, a pesar de que contaba con 41 años, frente a Gemma Bellincioni, quien con 23 años era físicamente más adecuada para el papel. Dos años más tarde Pantaleoni estrenaría también el rol de soprano Fidelia en la ópera Edgar de Puccini.
¿Cómo ha de ser una Desdemona ideal? Es un rol adecuado para una soprano lírica o una lírico-spinto, que se ajusta bastante más a la soprano más clásica del repertorio verdiano, si la comparamos con su compañeros de reparto, menos habituales en roles verdianos. Posee una extensión del Si 2 al Do 5, y se exige un timbre con lirismo y legato impecables, y un volumen suficiente para poder ser audible en la escena coral del acto tercero y en el cuarteto del acto segundo. La línea melódica de Desdemona se mueve casi siempre en un lirismo incesante, incluso en sus últimas frases (“Otello non uccidermi”).
[align=center][thumbnail]http://img171.imageshack.us/img171/6706/1124534tebaldi27contrasey9.jpg[/thumbnail]
Fotografía de Renata Tebaldi de 1.953, como Desdemona[/align]
Como Desdemona han participado casi todas las grandes sopranos, e incluso en la actualidad es un rol que suele estar ampliamente cubierto, a diferencia de otellos e iagos. Han sido ilustres Desdemonas: Renata Tebaldi, Montserrat Caballé, Victoria de los Angeles, Pilar Lorengar, Nellie Melba, Elizabeth Rethberg, Mirella Freni, Herva Nelli, Gwyneth Jones, Kiri Te Kanawa, Kattia Ricciarelli, Barbara Frittoli, Cristina Gallardo-Domas, Renata Scotto, Leonye Rysaneck, Licia Albanesa, Raina Kabaivanska, entre otras.
[align=center][thumbnail]http://img178.imageshack.us/img178/9847/delosangeles5it2.jpg[/thumbnail]
Victoria de los Angeles[/align]
Como en el caso de Iago, se puede hablar de una tendencia interpretativa seguida por la casi totalidad de sopranos y solo rota en escasas ocasiones, frente a la multitud de Desdemonas que asumen su asesinato como un resultado lógico de la tragedia ante el que solo existe lugar para la resignación. Entre estas Desdemonas que en cierta forma se rebelan cabe citar a Victoria de los Angeles, , Mirella Freni, Renata Scotto o Renée Fleming, las cuatro exquisitas musicalmente que exhiben además una concepción dramática del personaje.
[align=center][thumbnail]http://img229.imageshack.us/img229/2605/fleming3hn4.jpg[/thumbnail]
Renée Fleming[/align]
|