http://www.unanocheenlaopera.com/

DICIEMBRE 2008. OTELLO. 6. ANÁLISIS MUSICAL. AUDICIONES
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=10304
Página 4 de 13

Autor:  toni [ 06 Dic 2008 14:21 ]
Asunto: 

Wimsey escribió:
No soporto a Vinay, ni como Otello ni como Tristán, Tannhäuser, Siegmund o Parsifal. Ese timbre leñoso y esa emisión de falso tenor me pueden.


Sin que venga a cuento, para mí claro está, tiene hoy en día un imitador muy bueno, el franco-chileno Vinay:


Jonas Kaufmann


Saludos

Autor:  Rinaldo [ 07 Dic 2008 0:16 ]
Asunto: 

Enhorabuena yago, no he tenido el tiempo de atender toda las páginas por los exámenes pero felicidades por lo que he visto es fabuloso

Autor:  Yago [ 08 Dic 2008 10:31 ]
Asunto: 

<center> 4. RECITATIVO "RODERIGO, BEVIAM!" Y BRINDIS "INNAFFIA L'UGOLA!"</CENTER>

<center>Imagen</center>


<center>[url=http://www.box.net/shared/mykj1tjdfr] :arrow: Dietrich Fischer-Dieskau: Roderigo, beviam!. Dir. Sir John Barbirolli.1968.
[/url]</center>

<center>[url=http://www.box.net/shared/k84l22zlql] :arrow: Paul Schöffler (Iago) y Anton Dermota (Cassio):Innaffia l'ugola. Dir.W.Furtwängler.1951
[/url]</center>


Iago prepara la intriga con suma precisión tratando de embriagar a Cassio con el fin de comprometerlo ante Otello. En el recitativo Iago pronuncia la revelante frase "Io non sono che un critico", que trataremos más detenidamente en el apartado PERSONALIDAD DE LOS PERSONAJES.
El brindis “Innaffia l’ugola” es un allegro con brio en 6/8 de tema vigoroso y popular con aires de cantina portuaria en el que Iago es el dueño absoluto de la escena moviendo los hilos de la trama a su antojo, y en el que la voz del barítono asciende casi en un grito al La agudo (La3), su nota más aguda en toda la partitura, para caer en una escala cromática descendente (“beva con me”) que alude al descenso de la bebida durante el tránsito deglutorio.

<center>Imagen</center>


Tras la pelea Verdi resuelve la escena con gran concisión interviniendo brevemente Otello con la frase “Abbasso le spade”, enérgica y rotunda para despejar el escenario y dejar solos a Otello y Desdemona.

<center>[url=http://www.box.net/shared/7ngu2je1sr] :arrow: Mario del Monaco-Aldo Protti: "Abasso le spade!". Dir: H.von Karajan. 1961
[/url]</center>

*Tras la aparición de Otello, si se me permite este inciso, puede resultar un tanto hilarante el resultado de la batalla campal en los altos mandos del ejercito sobre el que manda éste: su capitán totalmente ebrio e incapaz de responder a la pregunta que le hace su general; su lugarteniente desangrándose y su alférez con cara de emoticono ( :-s ), cínicamente, sin saber que decir. ¡Y por si fuera poco al general le han interrumpido su noche de bodas!

Autor:  El Chino Cudeiro [ 08 Dic 2008 14:35 ]
Asunto: 

Magnífica elección de fragmentos, Yago. :aplauso: El Yago de Fischer-Dieskau, que poco a poco estoy descubriendo, me encanta. Quizá no tenga los medios vocales de Tibbett o Valdengo, pero esa forma de moldear las palabras es impresionante. El Yago de Schöffler también me ha gustado, aunque el enfoque del personaje me parece un poco estático (quizá la dirección de Furtwängler tenga algo que ver) Y el último fragmento, pese a que la voz de Mario del Monaco no esta en su mejor momento, me pone los pelos de punta. De hecho, tengo esa grabación del Otello de Karajan de 1961 sobre un pedestal. :nw:

Con vuestro permiso :oops:, cuelgo el recitativo y el brindis en la impresionante versión de Apollo Granforte:
Recitativo:
http://www.box.net/shared/n1kvehgd7k
Brindis:
http://www.box.net/shared/4i93ybma44
http://www.box.net/shared/d6p6b41ina

Yago: Apollo Granforte.
Roderigo: Enrico Spada.
Cassio: Piero Girardi.
Montano: Nello Palai.
Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano.
Carlo Sabajno, Vittore Veneziani (coro).
1931.

Autor:  El idiota [ 08 Dic 2008 14:37 ]
Asunto: 

El Chino Cudeiro escribió:
El Yago de Schöffler también me ha gustado, aunque el enfoque del personaje me parece un poco estático


Quién presta atención a Schöffler estando al lado el más grande Cassio? :wink:

Grande, Dermota, grande...:aplauso:

Autor:  Spinoza [ 08 Dic 2008 14:40 ]
Asunto: 

El idiota escribió:
El Chino Cudeiro escribió:
El Yago de Schöffler también me ha gustado, aunque el enfoque del personaje me parece un poco estático


Quién presta atención a Schöffler estando al lado el más grande Cassio? :wink:

Grande, Dermota, grande...:aplauso:


Otro que se merece un cantante del mes como la copa de un pino. :wink:

Autor:  Yago [ 08 Dic 2008 14:48 ]
Asunto: 

Existe determinados fragmentos en esta ópera donde es más sencillo decantarse por uno u otro cantante; estos son los de más peso y enjundia en la ópera, pero a la hora de decidir entre fragmentos de menos valor, como un recitativo, si tengo que barajar todas las opciones disponibles, la tarea puede resultar más complicada.

Curiosamente tenía pensado ,y de hecho lo había puesto en un principio, a Apollo Granforte en el couplet , pero opté finalmente por el que he subido, que sin convencerme en exceso por que la dirección de Furtwängler es pesada y lenta, aunque Schöffler está correctísimo salvo en las primeras notas, pero era necesario escuchar a Dermota en el rol de Cassio.

Autor:  El Chino Cudeiro [ 08 Dic 2008 14:59 ]
Asunto: 

El idiota escribió:
Grande, Dermota, grande...:aplauso:


Está estupendo y, aunque tampoco es un fragmento donde pueda lucirse demasiado, lo cierto es que acaba eclipsando al bueno de Schöffler.

Autor:  Gino [ 08 Dic 2008 17:56 ]
Asunto: 

Entre el tempo de Fu y su tendencia al birignao nasal, Schöffler parece más bien un bávaro pegando viajes sobre la mesa con una jarra de litro en plena Oktoberfest. Pobre Verdi. Sí, Dermota está brillante de voz pero poco más.

En mi opinión este Brindis y el racconto del sogno son los dos pasajes que más penalizan a las voces barítono gruesas.

Hace poco la Grisi e compagnia bella han dedicado un interesante artículo a varias versiones históricas de "Otello".

http://ilcorrieredellagrisi.blogspot.co ... hetta.html

Autor:  Spinoza [ 08 Dic 2008 20:36 ]
Asunto: 

Perro, Gino, más que perro...has corregido eso de Dermota como un pulpo en un garaje...es que, en fin... [-X Te habías pasado tres pueblos, amigo... ;-)

Para mí quisiera hoy pulpos como ese en roles semejantes...

Lo digo sobre todo porque Cassio es uno de los roles peor servidos de la discografía de Otello. Hay piezas de museo de los horrores cantándolo. :?

De ahí que Dermota brille como referencial, prácticamente.

Autor:  Geppin [ 08 Dic 2008 22:15 ]
Asunto: 

M. Schade, es un gran Cassio

Autor:  Gino [ 08 Dic 2008 23:42 ]
Asunto: 

Si es que me ciego, huelo sangre y me ciego.
Coincido en lo mal servido que está históricamente Cassio... Tanto que ni el mejor de los casos me parece más que suficiente.
Quizá si recuperáramos alguna de las funciones que cantó Domingo. :twisted:

Autor:  Spinoza [ 08 Dic 2008 23:54 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Si es que me ciego, huelo sangre y me ciego.
Coincido en lo mal servido que está históricamente Cassio... Tanto que ni el mejor de los casos me parece más que suficiente.
Quizá si recuperáramos alguna de las funciones que cantó Domingo. :twisted:


Es verdad, Domingo, no me acordaba de sus Cassios juveniles... mamma mia... :roll:

Autor:  Siddharta [ 09 Dic 2008 0:43 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
Es verdad, Domingo, no me acordaba de sus Cassios juveniles...


Y los que le quedan

Autor:  Spinoza [ 09 Dic 2008 0:50 ]
Asunto: 

Siddharta escribió:
Spinoza escribió:
Es verdad, Domingo, no me acordaba de sus Cassios juveniles...


Y los que le quedan


Menos Desdémona, puede con todos los roles de Otello.... :rolling:

Página 4 de 13 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/