http://www.unanocheenlaopera.com/

DICIEMBRE 2008. OTELLO. 6. ANÁLISIS MUSICAL. AUDICIONES
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=10304
Página 3 de 13

Autor:  Gino [ 03 Dic 2008 17:46 ]
Asunto: 

El caso es que me parece un Tristán digno, por lo menos en el segundo Acto.

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 03 Dic 2008 18:46 ]
Asunto: 

Geppin escribió:
A mi me gusta el Otello de Vinay


A mí también. :P

Autor:  Geppin [ 03 Dic 2008 22:30 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Otro que ponía (más bien se las deseaba) voz de tenor.
Falso mito habemus.


Esa frase no la voy a usar. Me gusta más la "otra" referida al "otro" :P


Salvo que este mes cambie mi opinión, después de Del Mónaco, me quedo con Vinay (en Toscanini)

Autor:  Geppin [ 03 Dic 2008 22:33 ]
Asunto: 

Gino escribió:
El caso es que me parece un Tristán digno, por lo menos en el segundo Acto.


Y el Canio del MET del 48 (... con Warren)

Autor:  Il Frate [ 03 Dic 2008 22:52 ]
Asunto: 

A ver si puedo subir a Giacomini y Don Pedro Lavirgen... por cierto ¿nadie pone a Cura, para comparar?

Autor:  Gino [ 04 Dic 2008 1:09 ]
Asunto: 

Aún hace unos cinco años escuché a Giacomini atronar en el "Esultate" que cantó en una gala de la televisión alemana (dirigía Thielemann)

Autor:  helena gabriela [ 04 Dic 2008 5:12 ]
Asunto: 

Que bien, Otello para este mes, y yo sin saberlo hasta ahora :oops: :oops:, del Mónaco esta fabuloso!
Espero poder escuchar más audiciones con más tiempo estos días jo
:cry:.

Autor:  Yago [ 04 Dic 2008 22:54 ]
Asunto: 

<center> 2. RECITATIVO IAGO-RODERIGO</CENTER>

<center>Imagen</center>

<center>James Morris como Iago durante el recitativo con Roderigo.</center>

<center>[url=http://www.box.net/shared/et52zoicao] :arrow:Recitativo: Roderigo, ebben, che pensi. Laurence Tibbett (Iago) Nicholas Massue (Cassio). 1.938. Dir. Ettore Panizza
[/url]</center>
Es ahora cuando desaparecida la tormenta escénica se desarrolla la tempestad interior, de mayor trascendencia argumental; un largo monólogo de Iago (57compases), interrumpido por breves frases de Roderigo en el que asistimos al embaucamiento de la primera víctima de Iago, el incauto Roderigo. El canto de Iago es próximo al parlato y paralelo a la definición que pretende darse de él: sinuoso, rápido, adornado con frecuencia (cuando alude a la palabra “donna” lo hace con adorno burlón, o cuando dice “fragil voto di femmina” se unen la madera a la cuerda mientras la voz entona notas picadas, subrayando el efecto maléfico y cínico del personaje, el crescendo que acompaña la cólera de Iago cuando Cassio entra en escena o el significativo trino en la conclusión de este solo en la palabra “alfiere”). Verdi seguirá matizando así de cuidadosamente y a lo largo de toda la partitura el canto y los efectos orquestales para definir tan genialmente el personaje de Iago.

<center>Imagen</center>

<center> detalle de la partitura</center>

Autor:  Yago [ 04 Dic 2008 23:07 ]
Asunto: 

<center> 3. CORO: "FUOCO DI GIOIA".</CENTER>

<CENTER>Imagen</CENTER>


<CENTER>:arrow: Coro Fuoco di gioia. Coro y orquesta del Teatro alla Scala, Milán. Dir. Carlos Kleiber. 1.976</center>

Descriptivo Allegro de 86 compases de gran belleza instrumental con sugerentes dibujos orquestales acordes con la descripción del texto que interpreta el coro, en el que Verdi nos ilustra un realismo onomatopéyico de la orquesta con gran riqueza de matices y la danza de las llamas a medida que éstas van ganando altura. En la parte “arde la palma”, más festiva y jubilosa se subraya con timbal, platillos, mientras que las maderas describen el oscilar de las llamas y pizzicati de la cuerdas consiguen un efecto danzarín.

Autor:  Spinoza [ 04 Dic 2008 23:10 ]
Asunto: 

Inmenso Tibbett. Y maravilloso Verdi, dibujando al rol desde el primer momento, en cada frase, sorprendente, original...genial. Muy interesante seguir este pasaje con la partitura. Es endiabladamente complejo si se dan todos los matices.

Ah, y el de la foto, Yago, es Morris no Díaz. ;-)

Autor:  Stiffelio [ 05 Dic 2008 0:30 ]
Asunto: 

Ya hablaremos de ese malo, malo que es Iago, verdad? (no Yago, que es un santo varón :) )

Autor:  Yago [ 05 Dic 2008 8:00 ]
Asunto: 

Stiffelio60 escribió:
Ya hablaremos de ese malo, malo que es Iago, verdad? (no Yago, que es un santo varón :) )


Por supuesto que hablaremos de Iago, de su maldad y su conducta y ahi os emplazo a todos, por que intentar justificar las insidias de Iago no es sencillo y me interesan bastante vuestros enfoques. :wink:

Autor:  El idiota [ 05 Dic 2008 13:39 ]
Asunto: 

Yago escribió:
Por supuesto que hablaremos de Iago, de su maldad y su conducta y ahi os emplazo a todos, por que intentar justificar las insidias de Iago no es sencillo


Pues a mi es un malo que me cae bien...me presto a hacer de abogadodeldiablospinoziano... :lol:

Autor:  Spinoza [ 05 Dic 2008 13:43 ]
Asunto: 

El idiota escribió:
Yago escribió:
Por supuesto que hablaremos de Iago, de su maldad y su conducta y ahi os emplazo a todos, por que intentar justificar las insidias de Iago no es sencillo


Pues a mi es un malo que me cae bien...me presto a hacer de abogadodeldiablospinoziano... :lol:


A mí bien no me llega a caer...pero es quizá uno de los perfiles shakesperianos más logrados... Estaré atento a esa hipotética defensa, Idi... ;-)

Autor:  El Chino Cudeiro [ 05 Dic 2008 16:47 ]
Asunto: 

Me encanta este "monólogo" de Yago, sobre todo si lo cantan Tibbett o Valdengo. Pero hay una versión que me gusta especialmente, la de Apollo Granforte (mi Yago preferido), quizá no tan refinada como otras pero con matices muy interesantes. Grabación de 1931 dirigida por Sabajno:

http://www.box.net/shared/qv7vhs0s6b

Página 3 de 13 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/