http://www.unanocheenlaopera.com/

DICIEMBRE 2008. OTELLO. 6. ANÁLISIS MUSICAL. AUDICIONES
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=10304
Página 2 de 13

Autor:  Hektor_FanCallas [ 02 Dic 2008 20:06 ]
Asunto: 

Me uno a la enhorabuena!

A ver si puedo seguir esta ópera como se merece.

Por ahora, todo perfecto.

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 02 Dic 2008 20:16 ]
Asunto: 

EMarty escribió:
Yago, has empezado de forma impresionante :aplauso:


Yago, has empezado de forma impresionante. :aplauso: :nw:

Autor:  Zerlina [ 02 Dic 2008 20:30 ]
Asunto: 

Un Esultate por del Monaco, es un momento de subidón :P

Autor:  Il Frate [ 02 Dic 2008 20:31 ]
Asunto: 

Acaba de vencer a una flota superior en número, acaba de vencer a la propia tempestad, su voz se eleva sobre la tormenta... nadie ha cantado ese momento de gloria como del Monaco.

Autor:  Yago [ 02 Dic 2008 21:49 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Lo que pasa es que no es tan raro que se haga otra appoggiatura para subir al si.


Efectivamente; Ramón Vinay solía emplear este técnica, por ejemplo en esta grabación de 1.948 dirigido por Fritz Busch:


<center>Imagen</center>
<center>Ramón Vinay</center>


<center>RAMON VINAY-ESULTATE.1948.</CENTER>

*Hace una apoyatura adicional para ascender de una forma más cómoda al Si.

* En este otro ejemplo , el mismo tenor, Vinay, ornamenta con un gruppetto, es decir, varias notas en una escala ascendente. Pertenece a la grabación que realizó Vinay dirigido por Arturo Toscanini en 1.947.

<center>RAMON VINAY- ESULTATE!.

Autor:  Spinoza [ 02 Dic 2008 22:40 ]
Asunto: 

No recordaba esa resolución de Vinay con Toscanini. Curioso, llevando la batuta quien la llevaba... En cualquier caso, no queda nada bien, desde mi punto de vista. La habitual appoggiatura para subir al si tiene su pase, pero el gruppetto...no se yo...

Autor:  El Chino Cudeiro [ 02 Dic 2008 23:02 ]
Asunto: 

Impresionante comienzo, Yago. El coro inicial de Karajan me gusta más en esta versión (que no conocía) que en la de 61 con Decca. Y ese "Esultate!" de Mario del Monaco es el mejor que he escuchado (¿es la versión del 54 en la Scala con Tebaldi, Waren y Votto? :? ). Otra versión del coro inicial que me encanta es la de Muti, en el archiconocido registro en DVD (TDK, 2001) con Domingo, Frittoli y Nucci en la Scala (no encuentro el ejemplo en Youtube, lo siento).

Autor:  Siddharta [ 02 Dic 2008 23:06 ]
Asunto: 

Gracias por la explicación Yago! :D Yo estaba totalmente equivocado.

No me suenan mal las apoyaturas de Vinay. Me suena mal su voz :P

Autor:  Yago [ 02 Dic 2008 23:15 ]
Asunto: 

El Chino Cudeiro escribió:
(¿es la versión del 54 en la Scala con Tebaldi, Waren y Votto? :? ).


Así es, se trata de la versión que has citado: Del Monaco, Tebaldi y Warren dirigidos por Antonino Votto, en el año 1.954; una grabación en directo desde la Scala de Milán; Warren era un cantante que cantó mucho en el Metropolitan de Nueva York, pero muy poco en Europa.

En cuanto a la versión de Muti del 2001, dispongo de ella en dvd pero no la grabación sonora de este registro. :wink:

Autor:  _Sharpless_ [ 02 Dic 2008 23:37 ]
Asunto: 

Veo que esto está muy pero que muy interesante. Nunca me habia fijado en cosas como lo de la apoyatura :o

Autor:  Geppin [ 03 Dic 2008 10:24 ]
Asunto: 

Gerardo Rosvaenge escribió:
EMarty escribió:
Yago, has empezado de forma impresionante :aplauso:


Yago, has empezado de forma impresionante. :aplauso: :nw:



Yago, has empezado de forma impresionante. :aplauso: :nw: :P



Respecto al Otello de Vinay-Toscanini, creo que fue L-V el que dijo que Toscanini hacía cantar a las piedras, y que si éstas dejaban de estar bajo la influencia de Toscanini, se volvían inanimadas ...

A mi me gusta el Otello de Vinay (... más que el de Vickers y mucho menos que el de Del Mónaco), y appoggiaturas, hay para todos

Autor:  Gino [ 03 Dic 2008 10:32 ]
Asunto: 

Otro que ponía (más bien se las deseaba) voz de tenor.
Falso mito habemus.

Autor:  Spinoza [ 03 Dic 2008 10:36 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Otro que ponía (más bien se les deseaba) voz de tenor.
Falso mito habemus.


...ponía voz de tenor...o de barítono...o de bajo...según se levantase esa mañana... 8)

Autor:  WAM [ 03 Dic 2008 11:15 ]
Asunto: 

Que conste que, aunque no hable, yo también te leo (y escucho tus ejemplos) fascinado. Gracias, Yago. Nos espera un buen mes.

Autor:  Wimsey [ 03 Dic 2008 17:37 ]
Asunto: 

No soporto a Vinay, ni como Otello ni como Tristán, Tannhäuser, Siegmund o Parsifal. Ese timbre leñoso y esa emisión de falso tenor me pueden.

Página 2 de 13 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/