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APÉNDICE :</CENTER>
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Carta de Giuseppe Verdi a Giulio Ricordi, con fecha de 8 de mayo de 1.892</center>
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1. BALLET</center>
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Boceto para el acto I de Otello </center>
El 12 de Octubre de 1.894 Verdi estrenó Otello en Paris y para esta première el maestro se vio forzado a componer un ballet. Según Marcello Conati (
“Encuentros con Verdi”) este número fue terminado el 12 de agosto de 1.894, por lo que fue la última composición operística de Verdi, ya que Falstaff se concluyó en 1.893.
Sabemos que Verdi desaprobaba la inclusión de ballet en su obra por una carta remitida a Ricordi en la que define como “una monstruosidad” encajar un ballet en medio de esta ópera.
La música para ballet es una pieza breve, aproximadamente seis minutos, y está dividida en seis partes:
1. sin título
2. Canzone Araba
3. Invocazione di Allah
4. Danza
5. La Muranesa
6. Canto guerriero.
Está emplazado en el tercer acto, tras el corto diálogo entre Otello e Iago en el que el general nombra capitán a Iago y suenan las trompetas que dan la entrada a los embajadores venecianos.
Afortunadamente el ballet no se ha representado más que en muy contadas ocasiones durante el transcurso de la ópera puesto que la intensidad dramática hacia la que tiende el acto III se vería interrumpida con el desarrollo de un ballet.
Como se mencionó en el punto 13 del análisis musical al analizar el concertante de este acto tercero, Verdi aprovechó con la inserción del ballet, para reducir el concertante y de esta forma evitar que la duración de la ópera se viera alterada en exceso. Esta revisión afecta escasamente al número.
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:arrow: "Ballet de Otello" *</center>
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No dispongo de información sobre quien dirige este fragmento musical, ni tampoco la orquesta que lo interpreta.