<center>
15. DUETTO OTELLO-DESDEMONA Y ESCENA FINAL DE LA OPERA, "NIUM MI TEMA"</CENTER>
<center>
</center>
<center>
Othello. Delacroix.1849.National Gallery, Canada.</center>
<center>
"Chi è lá? Otello?" y "Nium mi tema" Jon Vickers- Mirella Freni. Dir: H. Karajan. 1974</center>
<center>
</center>
<center>
Otelo, Muñoz Degrain.1881. Museo de Chiado, Lisboa.</center>
Otello ha entrado en escena, en la alcoba de Desdemona, moviéndose con cautela. Se escucha un breve interludio musical, en piano, a cargo de los contrabajos componiendo una atmósfera amenazadora y lúgubre, recreando el movimiento sigiloso de Otello con
staccati de violas y violines. La agitación del momento en que Otello se detiene ante Desdemona dormida se plasma en la partitura con
staccati de los contrabajos. Cuando Otello besa a Desdemona la orquesta retoma el tema del beso del dúo de amor del primer acto.
El dúo que se inicia después entre ambos, en el que la actitud amenazadora de Otello es inflexible ante las súplicas de Desdemona está acompañado por
staccati de la cuerda con intervenciones del trombón y la trompeta remarcando el ademán vengativo de un Otello sordo ante cualquier explicación por parte de Desdemona. El diálogo se acalora de una forma simétrica a la densidad orquestal; Verdi escribió un conmovedor acorde de séptima disminuida a
tutta forza seguido de una calma que nos desvela la muerte de Desdemona (
“calma come la tomba”).
<center>
</center>
<center>
Othello and Desdemona. Alexander Marie Colin.</center>
En la siguiente y última escena se produce la entrada de Emilia, Cassio, Montano e Iago, estableciéndose entre todos ellos un diálogo con un desarrollo veloz. Otello es informado de la trama urdida por Iago, quien viéndose descubierto huye. La frase
“il ciel non ha più fulmini” en
forte, nos devuelve a un Otello lúcido, resuelto, que despierta de la hipnosis, revela la rabia, la desazón del glorioso guerrero ciego ante el enredo de Iago.
<center>
</center>
Tras esta frase un agitado movimiento orquestal descendente de los violines y las maderas (flauta, oboe y clarinete) como una espiral, desde el
forte hasta el
pianissimo que crea una atmósfera de expectación y da paso al bellísimo final en el que Otello queda en escena como único protagonista:
“Nium mi tema”, un
arioso en el que Otello se despide de sí mismo y que consta de tres movimientos:
1- Recitativo
“Nium mi tema”.
2-
Adagio “E tu, come sei palida” que comienza y concluye
a capella, acompañado en la parte central por cuerdas, timbal y las tristes notas del oboe, y un bello dibujo de las flautas en el momento en que Otello exclama
“e in cielo assorta”. En la advertencia “ho un arma ancor” en que Otello se hiere es precedido por los cuatro trombones; tras clavarse el puñal se escucha un
allegro a cargo de toda la orquesta que desciende hasta el
pianissimo.
3-
Arioso que podríamos subdividir a su vez en dos partes:
............a.una primera sección con un
andante que Otello ataca con la frase
“pria d’ucciderti” que es acompañada por el motivo musical de los contrabajos, que habíamos escuchado al comienzo de la escena en la que Otello entre en el dormitorio de Desdemona, y que ahora repiten las maderas.
............b.una segunda sección centrada en el tema musical de los besos, procedente del primer acto, y que se repite ahora de idéntica forma en el momento en que Otello besa a Desdemona por última vez.
<center>
</center>
<center>
</center>
<center>
</center>
<center>
Pompeo Molmenti. La morte di Otello, seconda versione. Venezia.</center>
Ambos temas abren y cierra esta sublime escena como un arco que se despliega y alcanza su punto álgido en el momento en que mata a Desdemona, la acompañan dormida al comienzo de la escena y muerta en la conclusión de la misma.
El tema del beso se eleva y desciende en
pianissimo, alcanzando el acorde en Mi mayor que cierra la ópera entre acordes repetidos.
<center>
</center>
<center>
Ilustración para el final de Othello.</center>