Fecha actual 28 Mar 2024 17:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 186 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2008 14:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Wimsey escribió:
No soporto a Vinay, ni como Otello ni como Tristán, Tannhäuser, Siegmund o Parsifal. Ese timbre leñoso y esa emisión de falso tenor me pueden.


Sin que venga a cuento, para mí claro está, tiene hoy en día un imitador muy bueno, el franco-chileno Vinay:


Jonas Kaufmann


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2008 0:16 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Enhorabuena yago, no he tenido el tiempo de atender toda las páginas por los exámenes pero felicidades por lo que he visto es fabuloso

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2008 10:31 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
<center> 4. RECITATIVO "RODERIGO, BEVIAM!" Y BRINDIS "INNAFFIA L'UGOLA!"</CENTER>

<center>Imagen</center>


<center>[url=http://www.box.net/shared/mykj1tjdfr] :arrow: Dietrich Fischer-Dieskau: Roderigo, beviam!. Dir. Sir John Barbirolli.1968.
[/url]</center>

<center>[url=http://www.box.net/shared/k84l22zlql] :arrow: Paul Schöffler (Iago) y Anton Dermota (Cassio):Innaffia l'ugola. Dir.W.Furtwängler.1951
[/url]</center>


Iago prepara la intriga con suma precisión tratando de embriagar a Cassio con el fin de comprometerlo ante Otello. En el recitativo Iago pronuncia la revelante frase "Io non sono che un critico", que trataremos más detenidamente en el apartado PERSONALIDAD DE LOS PERSONAJES.
El brindis “Innaffia l’ugola” es un allegro con brio en 6/8 de tema vigoroso y popular con aires de cantina portuaria en el que Iago es el dueño absoluto de la escena moviendo los hilos de la trama a su antojo, y en el que la voz del barítono asciende casi en un grito al La agudo (La3), su nota más aguda en toda la partitura, para caer en una escala cromática descendente (“beva con me”) que alude al descenso de la bebida durante el tránsito deglutorio.

<center>Imagen</center>


Tras la pelea Verdi resuelve la escena con gran concisión interviniendo brevemente Otello con la frase “Abbasso le spade”, enérgica y rotunda para despejar el escenario y dejar solos a Otello y Desdemona.

<center>[url=http://www.box.net/shared/7ngu2je1sr] :arrow: Mario del Monaco-Aldo Protti: "Abasso le spade!". Dir: H.von Karajan. 1961
[/url]</center>

*Tras la aparición de Otello, si se me permite este inciso, puede resultar un tanto hilarante el resultado de la batalla campal en los altos mandos del ejercito sobre el que manda éste: su capitán totalmente ebrio e incapaz de responder a la pregunta que le hace su general; su lugarteniente desangrándose y su alférez con cara de emoticono ( :-s ), cínicamente, sin saber que decir. ¡Y por si fuera poco al general le han interrumpido su noche de bodas!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2008 14:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Magnífica elección de fragmentos, Yago. :aplauso: El Yago de Fischer-Dieskau, que poco a poco estoy descubriendo, me encanta. Quizá no tenga los medios vocales de Tibbett o Valdengo, pero esa forma de moldear las palabras es impresionante. El Yago de Schöffler también me ha gustado, aunque el enfoque del personaje me parece un poco estático (quizá la dirección de Furtwängler tenga algo que ver) Y el último fragmento, pese a que la voz de Mario del Monaco no esta en su mejor momento, me pone los pelos de punta. De hecho, tengo esa grabación del Otello de Karajan de 1961 sobre un pedestal. :nw:

Con vuestro permiso :oops:, cuelgo el recitativo y el brindis en la impresionante versión de Apollo Granforte:
Recitativo:
http://www.box.net/shared/n1kvehgd7k
Brindis:
http://www.box.net/shared/4i93ybma44
http://www.box.net/shared/d6p6b41ina

Yago: Apollo Granforte.
Roderigo: Enrico Spada.
Cassio: Piero Girardi.
Montano: Nello Palai.
Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano.
Carlo Sabajno, Vittore Veneziani (coro).
1931.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2008 14:37 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
El Chino Cudeiro escribió:
El Yago de Schöffler también me ha gustado, aunque el enfoque del personaje me parece un poco estático


Quién presta atención a Schöffler estando al lado el más grande Cassio? :wink:

Grande, Dermota, grande...:aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2008 14:40 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
El idiota escribió:
El Chino Cudeiro escribió:
El Yago de Schöffler también me ha gustado, aunque el enfoque del personaje me parece un poco estático


Quién presta atención a Schöffler estando al lado el más grande Cassio? :wink:

Grande, Dermota, grande...:aplauso:


Otro que se merece un cantante del mes como la copa de un pino. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2008 14:48 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Existe determinados fragmentos en esta ópera donde es más sencillo decantarse por uno u otro cantante; estos son los de más peso y enjundia en la ópera, pero a la hora de decidir entre fragmentos de menos valor, como un recitativo, si tengo que barajar todas las opciones disponibles, la tarea puede resultar más complicada.

Curiosamente tenía pensado ,y de hecho lo había puesto en un principio, a Apollo Granforte en el couplet , pero opté finalmente por el que he subido, que sin convencerme en exceso por que la dirección de Furtwängler es pesada y lenta, aunque Schöffler está correctísimo salvo en las primeras notas, pero era necesario escuchar a Dermota en el rol de Cassio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2008 14:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
El idiota escribió:
Grande, Dermota, grande...:aplauso:


Está estupendo y, aunque tampoco es un fragmento donde pueda lucirse demasiado, lo cierto es que acaba eclipsando al bueno de Schöffler.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2008 17:56 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Entre el tempo de Fu y su tendencia al birignao nasal, Schöffler parece más bien un bávaro pegando viajes sobre la mesa con una jarra de litro en plena Oktoberfest. Pobre Verdi. Sí, Dermota está brillante de voz pero poco más.

En mi opinión este Brindis y el racconto del sogno son los dos pasajes que más penalizan a las voces barítono gruesas.

Hace poco la Grisi e compagnia bella han dedicado un interesante artículo a varias versiones históricas de "Otello".

http://ilcorrieredellagrisi.blogspot.co ... hetta.html

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2008 20:36 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Perro, Gino, más que perro...has corregido eso de Dermota como un pulpo en un garaje...es que, en fin... [-X Te habías pasado tres pueblos, amigo... ;-)

Para mí quisiera hoy pulpos como ese en roles semejantes...

Lo digo sobre todo porque Cassio es uno de los roles peor servidos de la discografía de Otello. Hay piezas de museo de los horrores cantándolo. :?

De ahí que Dermota brille como referencial, prácticamente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2008 22:15 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
M. Schade, es un gran Cassio


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2008 23:42 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Si es que me ciego, huelo sangre y me ciego.
Coincido en lo mal servido que está históricamente Cassio... Tanto que ni el mejor de los casos me parece más que suficiente.
Quizá si recuperáramos alguna de las funciones que cantó Domingo. :twisted:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2008 23:54 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gino escribió:
Si es que me ciego, huelo sangre y me ciego.
Coincido en lo mal servido que está históricamente Cassio... Tanto que ni el mejor de los casos me parece más que suficiente.
Quizá si recuperáramos alguna de las funciones que cantó Domingo. :twisted:


Es verdad, Domingo, no me acordaba de sus Cassios juveniles... mamma mia... :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 0:43 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Spinoza escribió:
Es verdad, Domingo, no me acordaba de sus Cassios juveniles...


Y los que le quedan


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 0:50 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Siddharta escribió:
Spinoza escribió:
Es verdad, Domingo, no me acordaba de sus Cassios juveniles...


Y los que le quedan


Menos Desdémona, puede con todos los roles de Otello.... :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 186 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com