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NotaPublicado: 10 Dic 2008 0:19 
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Jar Jar Binks
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Registrado: 23 Jul 2007 0:15
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Gino escribió:
Vickers se acercó bastante.


Y Bonisolli, claro que en un disco de duos. Preciosa versión, por cierto, con una Mirellina estupenda.


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NotaPublicado: 10 Dic 2008 0:20 
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Pumby
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Genial Freni y genial Yago :)


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NotaPublicado: 10 Dic 2008 0:27 
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Spinete
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Registrado: 21 Nov 2007 22:01
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Siddharta escribió:
Gino escribió:
Vickers se acercó bastante.


Y Bonisolli, claro que en un disco de duos. Preciosa versión, por cierto, con una Mirellina estupenda.


Es verdad...Bonisolli en ese precioso cd... Es una de las mejores interpretaciones del dúo que recuerdo.


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NotaPublicado: 10 Dic 2008 0:35 
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Estupendo, Yago. Estoy siguiendo todo sin intervenir, pero no quería dejar pasar la ocasión de agradecerte la exposición, tan clara y completa. :wink: :D


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NotaPublicado: 10 Dic 2008 1:33 
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Registrado: 30 Oct 2008 19:23
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Gracias por la exposición, Yago. Este dúo me pone los pelos de punta. Aparte de que la música es preciosa, el texto también tiene mucha sustancia. Me parece muy acertado como ambos (música y texto) presentan la dualidad de Otelo: por un lado, el hombre guerrero, furioso, que se manifiesta en esa preciosa frase que ya habéis menciondo (Pingea dell'armi il fremito [...] al baluardo e il sibilante stral"); por otro, el Otelo enamorado, maduro, nostálgico y, en cierta forma, cansado de vivir (y, como ejemplo de esto, no me resito a citar mi frase preferida de toda la ópera: "Venga la morte! E mi colga nell'estasi di quest'amplesso il momento supremo!"). Para Otelo, lo único importante en ese momento -poco le interesan ya las glorias militares- es el amor de Desdémona, a la cual se aferra con todo su ser, de forma (casi) enfermiza. Y por eso se percibe la tragedia desde el momento en que Otelo "duda" de que ese amor pueda durar para siempre ("Tale è il gaudio dell'anima che temo, temo che più non mi sarà concesso quest'attimo divino nell'ignoto avvenir del mio destino"). Uy, que rollete que he soltado. :P

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Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
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NotaPublicado: 10 Dic 2008 1:41 
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Registrado: 21 Nov 2007 22:01
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Ubicación: Zaragoza
El Chino Cudeiro escribió:
Uy, que rollete que he soltado. :P


Pero muy bien soltado... ;-)

La verdad es que junto al "Dio mi potevi..." es uno de los momentos más logrados por Verdi en este Otello. En todos los sentidos, vocal y dramático, es una de las cumbres de todo su repertorio.

Siempre le he encontrado cierto interés a del Monaco en el dúo. Es una de las páginas de la ópera que más se le escapaban por exigencia de matización, pero en sus noches buenas -con de los Ángeles y Warren, por ejemplo- lograba componer al guerrero enamorado y débil como pocos.


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NotaPublicado: 10 Dic 2008 10:47 
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Troll de largo recorrido
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Registrado: 11 Ago 2006 8:53
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Parece mentira que un vejete como Verdi compusiera aún música tan ardiente. Ese solo de chelo...

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Il barone fu ferito, però migliora


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NotaPublicado: 10 Dic 2008 11:28 
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La Donna del Lago
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Registrado: 09 Ene 2006 22:18
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Yago escribió:

Mancanta 8)


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NotaPublicado: 13 Dic 2008 14:56 
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Zampabollos
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<center> 6. ACTO II. IAGO, RECITATIVO "NON TI CRUCCIAR" Y " CREDO IN UN DIO CRUDEL"</CENTER>


<CENTER>Imagen</CENTER>

<CENTER> Piero Cappuccilli como Iago en la producción de La Scalla en 1.976</center>

<center>:arrow: "Non ti crucciar- Credo in un dio crudel". Giuseppe Valdengo. Dir: Arturo Toscanini. 1947</center>


A diferencia del tono poético y voluptuoso del final del acto precedente, el comienzo del Acto II tiene un tinte lúgubre y demoníaco, con un breve preludio orquestal iniciado con un tono amenazador, que anuncia la figura de Iago como protagonista indiscutible en este acto y siendo el motor de la progresión dramática; constituido por una figura musical taladrante de cuatro notas atacadas por fagotes y violonchelos.

<center>Imagen</center>

<center>Imagen</center>

<center> Recitativo previo al Credo. Detalles en la partitura con anotaciones expresivas</center>

El aria comienza allegro sostenuto con toda la orquesta a tutta forza, abarcando cuatro octavas de registro. El sólo de Iago, en su inicio, se acompaña de amenazadores trinos de las violas, fagot y clarinete. El monólogo toma posteriormente un estilo arioso, alternando pasajes declamados con otros más melódicos, acompañado de una música llena de silencios con una línea oscilante, como la definición del propio personaje, y moviéndose éste en una línea vocal aguda.

<center>Imagen</center>

<center>Imagen</center>

Resulta muy destacado el veloz efecto descendente de la orquesta, en staccato, cuando Iago pronuncia la palabra “culla"(cuna) a la palabra “avel"(tumba), como una vertiginosa imagen de la existencia humana, desde su nacimiento hasta su defunción; la voz del barítono tiene que alcanzar un Fa3 sostenido para después descender al La1 sostenido en este pasaje.

<center>Imagen</center>

Las últimas frases del monólogo, con marcados silencios, llevan a un semiparlato “la morte é il nulla”, para concluir con la explosión final “é vecchia folla il ciel” en un estruendo de metales y percusión, con un Fa agudo mantenido en más de dos compases en la voz del barítono y siendo bastante habitual rematar con una carcajada, no escrito en la partitura y que el mismo Boito rechazaba.

<center>Imagen</center>

<center>Imagen</center>


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NotaPublicado: 13 Dic 2008 15:18 
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Un comentario breve: a menudo muchas lecturas de este monólogo que cabría caracterizar de monolíticas o rudas no son producto de barítonos con escasa capacidad para el matiz o limitado desempeño dramático, sino de equivocadas lecturas orquestales, sobrecargadas, pesadas, tonantes, que dificultan un fraseo lleno de matices. Si nos fijamos en la partitura, como no podía ser de otro modo, está llena de indicaciones sutiles para la orquesta, en puntos muy precisos de la intervención de Iago. Resumiendo: una buena interpretación del "Credo..." es, más que en otros casos, cosa de dos, director y barítono.


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NotaPublicado: 13 Dic 2008 19:11 
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Spinoza escribió:
Un comentario breve: a menudo muchas lecturas de este monólogo que cabría caracterizar de monolíticas o rudas no son producto de barítonos con escasa capacidad para el matiz o limitado desempeño dramático, sino de equivocadas lecturas orquestales, sobrecargadas, pesadas, tonantes, que dificultan un fraseo lleno de matices. Si nos fijamos en la partitura, como no podía ser de otro modo, está llena de indicaciones sutiles para la orquesta, en puntos muy precisos de la intervención de Iago. Resumiendo: una buena interpretación del "Credo..." es, más que en otros casos, cosa de dos, director y barítono.


Vaya eso mismo estaba pensando yo (eso me da miedo), aunque tengo que admitirlo no precisamente lo pensé de Otello y específicamente de Credo

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NotaPublicado: 13 Dic 2008 19:13 
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Rinaldo escribió:
Spinoza escribió:
Un comentario breve: a menudo muchas lecturas de este monólogo que cabría caracterizar de monolíticas o rudas no son producto de barítonos con escasa capacidad para el matiz o limitado desempeño dramático, sino de equivocadas lecturas orquestales, sobrecargadas, pesadas, tonantes, que dificultan un fraseo lleno de matices. Si nos fijamos en la partitura, como no podía ser de otro modo, está llena de indicaciones sutiles para la orquesta, en puntos muy precisos de la intervención de Iago. Resumiendo: una buena interpretación del "Credo..." es, más que en otros casos, cosa de dos, director y barítono.


Vaya eso mismo estaba pensando yo (eso me da miedo), aunque tengo que admitirlo no precisamente lo pensé de Otello y específicamente de Credo


Si es que al final te acabarás decidiendo por el Tristan de Windgassen... al tiempo... :P :lol: Dicho con todo el cariño, conste. ;-)


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NotaPublicado: 13 Dic 2008 19:28 
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:-k Dudo que esto pase, por lo menos en un largo tiempo :P bueno todo es posible. Aunque aprovecho para recordar el excelente Otello que de seguro fue Melchior, a pesar de que sólo se conservan 3 grabaciones y en una de éstas tenía un poco más de 70 años, estas te dejan sobrecogido desde el inicio al final. Pero si nos centramos en el Dio mi potevi me parece a la altura de cualquier otro testimonio de esta soberbia parte de Otello. Bueno ya tocará el momento para hablar de estas cosas.

Aprovecho también para felicitarte yago que desempeño, me motivaste a escuchar de nuevo todos mis Otellos. :wink:

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NotaPublicado: 14 Dic 2008 0:58 
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Pumby
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Me ha parecido estupendo el Iago de Valdengo. Bien matizado, transmitiendo maldad pero sin querer parecer el jorobado de Notre Dame como hacen algunos, y Toscanini extraordinario :)


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NotaPublicado: 14 Dic 2008 13:47 
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Zampabollos
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Spinoza escribió:
Un comentario breve: a menudo muchas lecturas de este monólogo que cabría caracterizar de monolíticas o rudas no son producto de barítonos con escasa capacidad para el matiz o limitado desempeño dramático, sino de equivocadas lecturas orquestales, sobrecargadas, pesadas, tonantes, que dificultan un fraseo lleno de matices. Si nos fijamos en la partitura, como no podía ser de otro modo, está llena de indicaciones sutiles para la orquesta, en puntos muy precisos de la intervención de Iago. Resumiendo: una buena interpretación del "Credo..." es, más que en otros casos, cosa de dos, director y barítono.


Gracias por ese inciso tan estupendo; tienes toda la razón; asimismo sucede con la Canción del Sauce en el acto IV: si la labor del director orquestal es tan solo rutinaria y obvia la exquisita matización orquestal, puede resultar un momento pesado y monótono.


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