http://www.unanocheenlaopera.com/

DICIEMBRE 2008. OTELLO. 6. ANÁLISIS MUSICAL. AUDICIONES
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=10304
Página 1 de 13

Autor:  Yago [ 02 Dic 2008 15:08 ]
Asunto:  DICIEMBRE 2008. OTELLO. 6. ANÁLISIS MUSICAL. AUDICIONES

<center>1.ACTO I: LA TORMENTA- ESULTATE!</center>


<center>Imagen</center>
<center>"Sepultura en mar" de Joseph M. William Turner.Tate Gallery,Londres
</center>

<center>:arrow: UNA VELA!UNA VELA! Herbert von Karajan, 1973
</center>

Un detalle que nada más iniciarse la obra sorprende, tratándose de Verdi: la ópera se inicia sin obertura. En cambio un impresionante acorde orquestal irrumpe y nos sumerge en una escena azotada bajo el vigor de una violenta tempestad; en un alarmante allegro agitato apoyado por un pedal grave del órgano que se mantendrá durante 258 compases, (hasta que cese la tempestad), de una violencia pavorosa donde la desmedida tormenta está magníficamente sugerida por una paleta orquestal colorista y brillante: solos de flauta y de clarinete describiendo los rayos, sucediéndose pasajes en forte y en piano, alternándose sonoridades agudas ( de la flauta, flautín, trompeta y violines) con graves ( del fagot, trinos de trombones, violoncelos y contrabajos) y con la participación de la percusión y staccati de la cuerda.

No existe un desarrollo temático, si no pequeños motivos musicales reforzando así la inestabilidad que domina la escena y el texto cantado por el coro. Hasta el compás 100 no aparece un auténtico motivo temático: el gran coro de la plegaria “Dio, fulgor della bufera”, precedido por una fanfarria, con deslumbrantes efectos orquestales con trinos y tresillos de los metales.

El primero de los tres personajes en presentarse será Iago, que aparece tras este coro; en su primera frase, “L’alvo frenetico del mar sia la sua tomba!”, aparece esbozada su actitud malévola, apoyada sobre una progresión descendente acompañada con un crescendo de la cuerda y los fagotes.

Toda esta atmósfera tan inestable se disipa de lleno en el momento en que Otello aparece en escena, presentándose con la famosa salida, de contenido más musical que dramático “Esultate!”, en la que el tenor debe desarrollar una larga frase que desciende primero hasta el Fa2 para después alcanzar un La3, dando mediante una apoyatura un Si3; frase de tenso fraseo y una tesitura comprometida para un tenor dramático más teniendo en cuenta que la voz está aún fría; es una entrada que resulta impresionante en un tenor de voz voluminosa y squillante.

<center>Imagen</center>
<center>Imagen</center>
<center>Imagen</center>
<center>Imagen</center>

<center>
:arrow: ESULTATE! Mario del Monaco
</center>
<center>* bellísimo legato con un prodigioso fiato final, en la voz de Mario del Monaco</center>
La tormenta se ha calmado; cesa el sonido del órgano y se escuchan pizzicati de la cuerda que dispersan la atmósfera que ha dominado esta brillante escena.

<center>
:arrow: Evviva!Vittoria! H.v.Karajan,1973
</center>
<center>* en los últimos compases de esta audición se aprecia como los bajos se doblan al Mi1 que no está escrito en la partitura; se consigue un efecto más colorido.</center>

Autor:  Stiffelio [ 02 Dic 2008 15:11 ]
Asunto: 

¡¡¡¡Allá vamos!!!!

Autor:  Yago [ 02 Dic 2008 15:12 ]
Asunto: 

Stiffelio60 escribió:
¡¡¡¡Allá vamos!!!!


:wink:

Autor:  Spinoza [ 02 Dic 2008 15:24 ]
Asunto: 

:aplauso:

Autor:  delaforce [ 02 Dic 2008 15:41 ]
Asunto: 

Este fragmento lo canta del Monaco de forma insuperable.

Autor:  Spinoza [ 02 Dic 2008 15:46 ]
Asunto: 

¿Han escuchado el Esultate de Corelli?

Autor:  Yago [ 02 Dic 2008 17:24 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
¿Han escuchado el Esultate de Corelli?


Está prevista una audición comparada de varios tenores cantando Esultate!, entre ellos Corelli, pero tenía pensado que fuera a lo largo de este mes; si lo consideran oportuno ahora, no existe ningún inconveniente. :wink:

Autor:  Il Frate [ 02 Dic 2008 18:36 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
¿Han escuchado el Esultate de Corelli?


Si no tienes que correr 10.000 metros, puedes sprintar sin problemas 50

Autor:  Gino [ 02 Dic 2008 18:37 ]
Asunto: 

Yo el más colosal que recuerdo es el viejo registro de O'Sullivan, pero en efecto del Monaco se salía.

Autor:  Spinoza [ 02 Dic 2008 19:16 ]
Asunto: 

Yago escribió:
Spinoza escribió:
¿Han escuchado el Esultate de Corelli?


Está prevista una audición comparada de varios tenores cantando Esultate!, entre ellos Corelli, pero tenía pensado que fuera a lo largo de este mes; si lo consideran oportuno ahora, no existe ningún inconveniente. :wink:


No, no, prisa ninguna. Tú mandas, es tu ópera del mes y tu esquema. ;-)

Lo decía por si no la tenías a mano para pasártela.

Y sí...del Monaco lo clavaba de forma brutal. Lo clavaba por el ímpetu y contundencia con que lo cantaba, pero también porque su metal le va a la página que ni pintado.

Autor:  Siddharta [ 02 Dic 2008 19:29 ]
Asunto: 

La tempestad de Otello es uno de mis momentos de ópera favoritos. Nunca antes Verdi había compuesto así, con inteligencia y detallismo y a la vez esa tenebrosidad. La elección del cuadro que ilustra el comentario es todo un detalle de buen gusto de Yago :wink:

Me encanta la precisión que le da Karajan, por cierto.

Del Monaco extraordinario.

Yago escribió:
dando mediante una apoyatura un Si3


¿El Si3 es opcional? En todo caso, se ataca directamente, ¿no? Sin apoyatura. Luego ya viene el La.

Autor:  Spinoza [ 02 Dic 2008 19:33 ]
Asunto: 

Siddharta escribió:
Me encanta la precisión que le da Karajan, por cierto.

Yago escribió:
dando mediante una apoyatura un Si3


¿El Si3 es opcional? En todo caso, se ataca directamente, ¿no? Sin apoyatura. Luego ya viene el La.


En mi opinón es Karajan, ya se verá cuando toque, quien mejor ha leído Otello, toda su partitura. Tiene una cantidad de detalles, de toques, de equilibrios...fabuloso.


Y sobre el Si3, yo diría que va sin apoyatura...

Autor:  EM [ 02 Dic 2008 19:37 ]
Asunto: 

El Si3 ES la apoyatura y no es opcional.
Yago, has empezado de forma impresionante :aplauso:

Autor:  Gino [ 02 Dic 2008 19:41 ]
Asunto: 

Lo que pasa es que no es tan raro que se haga otra appoggiatura para subir al si.

Autor:  EM [ 02 Dic 2008 19:44 ]
Asunto: 

Ahí sí le has dao ;)

Página 1 de 13 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/