Fecha actual 16 Abr 2024 11:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 186 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 11:24 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Averquementere... ¿hay alguna grabación de esos Cassios?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 12:13 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gino escribió:
Averquementere... ¿hay alguna grabación de esos Cassios?


Yo he leído en más de una ocasión que sí...pero no los he localizado nunca... Tampoco nos perdemos nada del otro mundo, supongo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 18:12 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Pues no estaria nada mal disponer de ese testimonio, por que tenemos cantantes que han cantado Otello y, posteriormente Iago(el caso de Ramón Vinay), y viceversa ( Carlos M. Guichandut), pero tenores que hayan cantado Cassio para despues asumir a Otello.....no existen documentos sonoros. Carlo Cossutta también comenzó cantando Cassio, por si desconocian este dato, pero ni dispongo de Domingo ni de Cossutta en sus respectivos Cassios. :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 21:50 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
<center> 5. DÚO DE AMOR :"GIÀ NELLA NOTTE DENSA"</CENTER>


<center>Imagen</center>

<center> "Othello et Desdemona", Théodore Chassériau. Musée du Louvre.</center>


<center>:arrow: "Già nella densa". Mario del Monaco y Victoria de los Angeles. Dir: Fausto Cleva.1958.</center>

<center>:arrow: "Già nella notte densa". Mario del Monaco-Renata Tebaldi. Dir. Herbert von Karajan.1961</center>

<center>:arrow: "Già nella notte densa (track1)". Jon Vickers- Mirella Freni. Dir: Herbert von Karajan.1974</center>

<center>:arrow: "Quando narravi (track 2)". Jon Vickers-Mirella Frani. Dir: Herbert von Karajan. 1974 </center>



Musicalmente es una de las páginas más bellas e inspiradas de la ópera del siglo XIX, aunque controvertida en un aspecto importante: Boito prescinde por completo de todo el acto I del drama de Shakespeare, en el que Otello narra ante el Dux y el Senado de Venecia datos sobre su vida y su trayectoria como guerrero, de su personalidad y de su relación con Desdemona. Para una adecuada comprensión del personaje de Otello y su relación amorosa, estos detalles se han insertado en esta escena, original de Boito, por lo que resulta un tanto forzada su ubicación, aunque resuelta correctamente a pesar de estar acoplada en un momento tan lírico.

Aunque la estructura del dúo no responde a un esquema tradicional, la línea melódica si es claramente de la escuela italiana de ópera. Desde un núcleo intensamente lírico los motivos se van desarrollando más libremente, sin repetirse, surgiendo como oleadas y replegándose a lo que van expresando los personajes en cada momento del dúo. Las voces intervienen una tras otra, juntándose tan solo en dos ocasiones y en breves compases.

<center>Imagen</center>


El canto de Otello es de complicada ejecución por la variedad de matices exigibles en la partitura ( apianar, retener, medias voces, ascensión a notas agudas –La 3 natural- en varias ocasiones, etc.) y oscila entre una expresividad efusiva y un lirismo apasionado mientras que el de Desdemona es un canto más ligado y dulce.

El dúo tiene una estructura circular : comienza con un solo de violonchelo con sordina al que se unen después tres violonchelos más, en un tema musical que a la vez que abre el dúo también lo cierra.

<center>Imagen</center>

Otello ataca el “Giá nella notte densa” en piano, acompañado por los violonchelos con trémolos vibrantes en “tuoni la guerra”, cerrando esta frase en ppp.

<center>Imagen</center>

Desdemona comienza una larga frase muy ligada acompañada por las violas y violines, con una bella escala ascendente del arpa al pronunciar “rammenti!”; le sigue “Quando narrai”, un bello largo en el que se escucha el corno inglés y las trompas, dotando a este pasaje con un tono melancólico de esta mirada al pasado. A esta frase le responde Otello “pingea dell’armi”, un tema heroico y agitado seguido después por un pasaje más calmado con pizzicati de las cuerdas hasta llegar al “E tu m’amavi per le mie sventure” (frase que se presta, si la técnica y el fiato del cantante lo permite, para lucirse ejecutando una messa di voce), con una orquestación dulce y sutil para no restarle valor al canto matizado de los dos protagonistas, los cuales terminan fundiendo sus voces por primera vez.

<center>Imagen</center>

Le siguen frases muy poéticas hasta llegar al momento más célebre del dúo “un bacio!”, de tan hermosa melodía y que se repetirá dos veces más en el último acto de la ópera. El tema musical de los besos es una célula melódica de ocho notas que a cada repetición se sitúa en una nota más aguda y se repite tres veces.

<center>Imagen</center>

Las frases finales “Già la pleiade ardente”, de una pincelada nocturna y sensual , se apoya sobre tres figuras ascendentes del arpa, el sonido agudo del flautín y las notas altas de los violines, hasta el “Venere splende” en el que el tenor debe coronar un luminoso La b agudo en pianísimo, al que se le une por segunda vez la voz de la soprano. La coda retoma el tema inicial de los violonchelos, esta vez acompañados por el arpa.

<center>Imagen</center>

A lo largo de este dúo la tonalidad ha cambiado según evolucionaba la expresión sentimental de los dos personajes: Sol b Mayor con seis bemoles durante el comienzo, Fa Mayor en los recuerdos de amor, Mi Mayor en los besos y Re b con cinco bemoles en el apasionado final.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 22:13 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Música inefable. Bravo pr la exposición.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 22:31 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Fantástica exposición! :aplauso:

Me gustaría comentar que la frase: "E tu m'amavi pero le mie sventure ed io ti amavo per la tua pietà" me parece clave en el desarrollo del drama. Condensa la naturaleza de la relación de un modo magistral.

También me parece una idea magnífica la propia existencia del dúo, inexistente en el drama shakesperiano, que en este sentido quedaba un poco cojo.

Por cierto, la versión Karajan, Vickers, Freni es para poner en un altar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 22:47 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
El idiota escribió:

Me gustaría comentar que la frase: "E tu m'amavi pero le mie sventure ed io ti amavo per la tua pietà" me parece clave en el desarrollo del drama. Condensa la naturaleza de la relación de un modo magistral.



Estoy de acuerdo contigo, y lo has referido de una forma concisa pero muy claramente.

Hemos de tener en cuenta las diferencias que separan a Otello y Desdemona: sociales, raciales, generacionales y culturales. Entre ellos surge un amor vehemente inspirado por la piedad y la compasión que Desdemona ha sentido por las desdichas de Otello, y Otello ha sentido ese afecto conmiserativo hacia él surgiendo entre ellos un idilio, casi edípico en el caso de Desdemona. De otra forma no se explicaría, quizás, una atracción entre ellos, tan distanciados en cuanto a edad y condición.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 22:53 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
El idiota escribió:
Me gustaría comentar que la frase: "E tu m'amavi pero le mie sventure ed io ti amavo per la tua pietà" me parece clave en el desarrollo del drama. Condensa la naturaleza de la relación de un modo magistral.



Podríamos discutir el tema: si uno ama a la la otra por su "piedad" o bondad, y la otra ama a uno por sus "desventuras". ¿Es verdadero amor?. El amor de Senta ¿era verdadero?. ¿No le pedía Canio a Nedda, sino amor, por lo menos "piedad" o "favor"? ... tema curioso el de algunos amores operísticos.

El idiota escribió:
Por cierto, la versión Karajan, Vickers, Freni es para poner en un altar.



Y dejarla en el altar y que canten Renata o Victoria :lol:


Última edición por Geppin el 10 Dic 2008 17:22, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 22:55 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Bueno, hay muchas mujeres con complejo de Mesías, que se sacrifican enteramente al ogro desdichado...Desdémona incluso después de ser asfixiada por Otello dice "no, no, fui yo"...una inmolación en toda regla... :roll:

PD.- Veo que Geppin se me adelantó en esta línea de pensamiento... :wink:


Última edición por El idiota el 09 Dic 2008 22:58, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 22:55 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Geppin escribió:
Y dejarla en el altar y que canten Renata o Victoria :lol:


Si hay un papel donde Freni no tiene competidoras es este, así que cuidadín, don Geppin, que la Stasi vigila. :evil:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 23:09 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
para mí Giacomo Lauri-Volpi & Maria Caniglia 1941 es insuperable es para colocar un altar.

Por cierto que horrible suena MDM en esta parte :twisted:

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 23:38 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Caniglia :? :roll:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 23:40 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gino escribió:
Caniglia :? :roll:


Bastante "singular", sí... :?

Por cierto, pregunta: ¿quién ha dado el La b agudo en pianissimo, como está escrito?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 23:47 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Vickers se acercó bastante.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2008 0:05 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Gino escribió:
Vickers se acercó bastante.



... en "gangoso"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 186 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com