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5. DÚO DE AMOR :"GIÀ NELLA NOTTE DENSA"</CENTER>
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"Othello et Desdemona", Théodore Chassériau. Musée du Louvre.</center>
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"Già nella densa". Mario del Monaco y Victoria de los Angeles. Dir: Fausto Cleva.1958.</center>
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"Già nella notte densa". Mario del Monaco-Renata Tebaldi. Dir. Herbert von Karajan.1961</center>
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"Già nella notte densa (track1)". Jon Vickers- Mirella Freni. Dir: Herbert von Karajan.1974</center>
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:arrow: "Quando narravi (track 2)". Jon Vickers-Mirella Frani. Dir: Herbert von Karajan. 1974 </center>
Musicalmente es una de las páginas más bellas e inspiradas de la ópera del siglo XIX, aunque controvertida en un aspecto importante: Boito prescinde por completo de todo el acto I del drama de Shakespeare, en el que Otello narra ante el Dux y el Senado de Venecia datos sobre su vida y su trayectoria como guerrero, de su personalidad y de su relación con Desdemona. Para una adecuada comprensión del personaje de Otello y su relación amorosa, estos detalles se han insertado en esta escena, original de Boito, por lo que resulta un tanto forzada su ubicación, aunque resuelta correctamente a pesar de estar acoplada en un momento tan lírico.
Aunque la estructura del dúo no responde a un esquema tradicional, la línea melódica si es claramente de la escuela italiana de ópera. Desde un núcleo intensamente lírico los motivos se van desarrollando más libremente, sin repetirse, surgiendo como oleadas y replegándose a lo que van expresando los personajes en cada momento del dúo. Las voces intervienen una tras otra, juntándose tan solo en dos ocasiones y en breves compases.
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El canto de Otello es de complicada ejecución por la variedad de matices exigibles en la partitura ( apianar, retener, medias voces, ascensión a notas agudas –La 3 natural- en varias ocasiones, etc.) y oscila entre una expresividad efusiva y un lirismo apasionado mientras que el de Desdemona es un canto más ligado y dulce.
El dúo tiene una estructura circular : comienza con un solo de violonchelo con sordina al que se unen después tres violonchelos más, en un tema musical que a la vez que abre el dúo también lo cierra.
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Otello ataca el
“Giá nella notte densa” en piano, acompañado por los violonchelos con trémolos vibrantes en
“tuoni la guerra”, cerrando esta frase en ppp.
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Desdemona comienza una larga frase muy ligada acompañada por las violas y violines, con una bella escala ascendente del arpa al pronunciar
“rammenti!”; le sigue
“Quando narrai”, un bello largo en el que se escucha el corno inglés y las trompas, dotando a este pasaje con un tono melancólico de esta mirada al pasado. A esta frase le responde Otello
“pingea dell’armi”, un tema heroico y agitado seguido después por un pasaje más calmado con
pizzicati de las cuerdas hasta llegar al
“E tu m’amavi per le mie sventure” (frase que se presta, si la técnica y el fiato del cantante lo permite, para lucirse ejecutando una
messa di voce), con una orquestación dulce y sutil para no restarle valor al canto matizado de los dos protagonistas, los cuales terminan fundiendo sus voces por primera vez.
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Le siguen frases muy poéticas hasta llegar al momento más célebre del dúo
“un bacio!”, de tan hermosa melodía y que se repetirá dos veces más en el último acto de la ópera. El tema musical de los besos es una célula melódica de ocho notas que a cada repetición se sitúa en una nota más aguda y se repite tres veces.
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Las frases finales
“Già la pleiade ardente”, de una pincelada nocturna y sensual , se apoya sobre tres figuras ascendentes del arpa, el sonido agudo del flautín y las notas altas de los violines, hasta el
“Venere splende” en el que el tenor debe coronar un luminoso La b agudo en
pianísimo, al que se le une por segunda vez la voz de la soprano. La coda retoma el tema inicial de los violonchelos, esta vez acompañados por el arpa.
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A lo largo de este dúo la tonalidad ha cambiado según evolucionaba la expresión sentimental de los dos personajes:
Sol b Mayor con seis bemoles durante el comienzo,
Fa Mayor en los recuerdos de amor,
Mi Mayor en los besos y
Re b con cinco bemoles en el apasionado final.