http://www.unanocheenlaopera.com/

DICIEMBRE 2008. OTELLO. 1. SINOPSIS ARGUMENTAL.
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=10292
Página 1 de 1

Autor:  Yago [ 01 Dic 2008 17:00 ]
Asunto:  DICIEMBRE 2008. OTELLO. 1. SINOPSIS ARGUMENTAL.

<center>ACTO I</center>


<center>Imagen</center>
<center>Boceto de Giovanni Zuccarelli para el ActoI en el estreno de Otello en 1887</center>


La acción tiene lugar en Chipre, a finales del siglo XV. En medio de una violenta tormenta, una multitud se ha reunido en el puerto a esperar la llegada de la nave de Otello, general veneciano que regresa de un combate naval contra los turcos. Iago, su alférez, que lo odia en secreto por no haberle concedido el ascenso, desea que el barco naufrague. Pero Otello llega al puerto sano y salvo y, tras comunicar al pueblo la victoria, se retira a su castillo. Roderigo, un caballero veneciano, confiesa a Iago que está enomorado de Desdemona, la mujer de Otello; Iago le hace saber de su odio hacia Otello y hacia Cassio, el capitán que Otello ha promocionado en su lugar. Mientras se encienden hogueras y se festeja la victoria, Iago trata de emborrachar a Cassio y convence a Roderigo para que lo enfurezca y provoque una pelea. Montano, el predecesor de Otello en su cargo, se interpone entre Roderigo y Casio, y resulta gravemente herido. Justo entonces aparece Otello, que impone su autoridad, detiene la pelea y depone a Cassio como capitán por haber deshonrado su puesto. Iago ha cumplido con la primera parte de su funesto plan, el desprestigio de Cassio. Desdemona, despertada por el alboroto, se reúne con su esposo y, cuando todos se han retirado a sus hogares, recuerdan juntos los felices tiempos pasado y el amor que los une.


<center>ACTO II</center>
<center>Imagen</center>
<center>Boceto de Giovanni Zuccarelli para el ActoII en el estreno de Otello en 1887</center>

En un salón del castillo. Iago engaña a Cassio haciéndole creer que está de su parte y que quiere ayudarlo a recuperar el favor de Otello. Le aconseja que se confíe a Desdemona y que trate de conseguir que ésta aproveche la influencia que tiene sobre su marido para interceder por él. Cuando Cassio sale en busca de Desdemona, Iago confiesa a solas su intención de acabar con Otello llenando su corazón de celos hacia Desdemona y Cassio. Al ver acercarse a Otello, Iago aprovecha que Cassio está hablando con Desdemona en el jardín para poner en marcha su plan y hacer nacer en Otello las primeras sospechas. La llegada de un grupo de mujeres, niños y marineros cantando loas a la belleza y la gracia de Desdemona disipan momentáneamente sus sospechas, pero cuando ésta pide el perdón para Cassio Otello se enfurece y vuelve a dudar. Desdemona piensa que Otello sufre un acceso de fiebre y trata de enjugarle la frente con su pañuelo, pero éste reacciona violentamente y el pañuelo cae al suelo. Emilia, dama de confianza de Desdemona y esposa de Iago, lo recoge solícitamente en el momento en que su marido, maquinando rápidamente un plan para implicar con él a Cassio, se lo arrebata por la fuerza de las manos. Al quedar solos Iago y Otello, éste pide a su alférez una prueba de la infidelidad de Desdemona; Iago miente asegurando que Cassio le confesó en sueños su pecado, y que esconde un pañuelo bordado que Otello regaló a su mujer en el pasado y que ésta ha entregado a Cassio como prueba de amor impuro. Arrodillándose juntos, ambos juran venganza.



<center>ACTO III</center>

<center>Imagen</center>
<center>Boceto de Giovanni Zuccarelli para el ActoIII en el estreno de Otello en 1887</center>

En el gran salón del castillo. Mientas Iago promete a Otello que hará confesar a Cassio su culpa, un heraldo anuncia que los embajadores de Venecia están a punto de llegar. Desdemona entra poco después de que Iago salga en busca de Cassio con la intención de llevarlo al salón y hacerlo hablar con artimañas ante la escondida presencia de Otello. Ëste pide a su mujer que le muestre el pañuelo bordado que le regaló, pero Desdemona responde que no lo lleva encima y vuelve a interceder por Cassio. Otello la acusa de infidelidad y la aleja con furia de su presencia. Entran entonces Iago y Cassio. Otello tiene el tiempo justo de esconderse. Iago anima a Cassio para que le cuente sus conquistas amorosas con Monna Bianca, alejándose lo suficiente de donde sabe que está escondido Otello para que éste sólo pueda escuchar palabras sueltas y piense que Cassio se está refiriendo a Desdemona. Engañado por lo que cree escuchar, Otello no alberga ya dudas sobre la infidelidad de su mujer cuando Cassio saca de su jubón el pañuelo de Desdemona y, sin que Otello pueda oirlo, confiesa a Iago que ha aparecido en la habitación de su casa sin saber cómo.
Las fanfarrias que anuncian la llegada de los embajadores venecianos hacen salir precipitadamente a Cassio, momento que Otello, furioso, aprovecha para revelar a Iago sus planes para asesinar a Desdemona. Iago, por su parte, promete acabar con Cassio esa misma noche, gesto que Otello agradece nombrándolo su lugarteniente. Mientras Iago sale para acompañar a Desdemona hasta el salón de la recepción, Otello recibe al cortejo de los embajadores, uno de los cuales, Lodovico, le entrega un mensaje: Otello es requerido en Venecia con urgencia y Cassio será nombrado su sucesor como gobernador de Chipre. Furioso, el moro arremete contra Desdemona y, ante el estupor general, la arroja al suelo con violencia. Después despide a todo el mundo y, a solas con Iago, sucumbe a un ataque de ira y cae desvanecido al suelo. Iago ve cada vez más cerca el cumplimiento de sus planes.



<center>ACTO IV</center>

<center>Imagen</center>
<center>Boceto de Giovanni Zuccarelli para el ActoIV en el estreno de Otello en 1887</center>

El dormitorio de Desdemona. Desdemona confiesa a Emilia su tristeza y aflicción contándole la penosa historia de una sirvienta de su madre y la desconsolada canción que solía entonar. Cuando Emilia sale, Desdemona se despide de ella como si fuera la última vez; después se arrodilla y llena de congoja, reza un Ave María antes de acostarse. Al poco tiempo Otello entra sigilosamente en la alcoba, contempla detenidamente a su esposa y, tras apagar la lumbre, se acerca al lecho y la besa tres veces. Al ver despertarse a Desdemona, Otello la aconseja que rece sus últimas oraciones antes de morir y, a pesar de todos los esfuerzos que ella hace por demostrar su inocencia y por lograr clemencia, la estrangula brutalmente. Las fréneticas llamadas de Emilia en la puerta despiertan a Otello de su trance; Emilia cuenta que Cassio ha dado muerte a Roderigo para defenderse de su ataque, y descubre sobre la cama el cuerpo agonizante de su señora. Al pedir socorro a gritos, aparecen Cassio, Lodovico, Iago y Montano al frente de un grupo armado. Emilia revela el complot de Iago y éste, al verse acorralado, huye perseguido por los soldados. Otello, desesperado por la tremenda injusticia que acaba de cometer, hunde en su pecho un puñal, besa el cuerpo de su esposa y muere.

Autor:  Spinoza [ 01 Dic 2008 17:09 ]
Asunto: 

Curioso y bien traído lo de los decorados de Carlo Ferrario...

Autor:  El idiota [ 01 Dic 2008 17:15 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
Curioso y bien traído lo de los decorados de Carlo Ferrario...


El del acto II es hermosisimo!

Autor:  Yago [ 01 Dic 2008 17:21 ]
Asunto: 

No pretendo adelantarme a un aspecto que citare durante este mes, pero fijarse bien como los decorados van profundizando en la interioridad según avanza la tragedia.

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 01 Dic 2008 20:30 ]
Asunto: 

Pues sí que es verdad que son muy bonitos esos diseños, Yago. Desde luego esto ha empezado realmente bien.

Autor:  Spinoza [ 01 Dic 2008 20:55 ]
Asunto: 

Yago escribió:
No pretendo adelantarme a un aspecto que citare durante este mes, pero fijarse bien como los decorados van profundizando en la interioridad según avanza la tragedia.


Por eso precisamente decía que estan muy bien traídos, en esa progresión. ;-)

Autor:  Il Frate [ 02 Dic 2008 11:36 ]
Asunto: 

Buen inicio del mes este Otello

Autor:  Yago [ 12 Dic 2008 14:46 ]
Asunto: 

En relación a los decorados que he insertado para la sinopsis de cada acto, tengo que hacer una pequeña aclaración.

Los bocetos que he colgado para cada acto son de Giovanni Zuccarelli, que fue a quien Verdi le encomendó este trabajo; posteriormente, Carlo Ferrario los adapta y modifica, consiguiendo finalmente los decorados reales.

Discúlpenme el error. :wink:

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/