<center>1.ACTO I: LA TORMENTA- ESULTATE!</center>
<center>
</center>
<center>
"Sepultura en mar" de Joseph M. William Turner.Tate Gallery,Londres
</center>
<center>
:arrow: UNA VELA!UNA VELA! Herbert von Karajan, 1973
</center>
Un detalle que nada más iniciarse la obra sorprende, tratándose de Verdi: la ópera se inicia sin obertura. En cambio un impresionante acorde orquestal irrumpe y nos sumerge en una escena azotada bajo el vigor de una violenta tempestad; en un alarmante
allegro agitato apoyado por un pedal grave del órgano que se mantendrá durante 258 compases, (hasta que cese la tempestad), de una violencia pavorosa donde la desmedida tormenta está magníficamente sugerida por una paleta orquestal colorista y brillante: solos de flauta y de clarinete describiendo los rayos, sucediéndose pasajes en
forte y en
piano, alternándose sonoridades agudas ( de la flauta, flautín, trompeta y violines) con graves ( del fagot, trinos de trombones, violoncelos y contrabajos) y con la participación de la percusión y
staccati de la cuerda.
No existe un desarrollo temático, si no pequeños motivos musicales reforzando así la inestabilidad que domina la escena y el texto cantado por el coro. Hasta el compás 100 no aparece un auténtico motivo temático: el gran coro de la plegaria
“Dio, fulgor della bufera”, precedido por una fanfarria, con deslumbrantes efectos orquestales con trinos y tresillos de los metales.
El primero de los tres personajes en presentarse será Iago, que aparece tras este coro; en su primera frase,
“L’alvo frenetico del mar sia la sua tomba!”, aparece esbozada su actitud malévola, apoyada sobre una progresión descendente acompañada con un crescendo de la cuerda y los fagotes.
Toda esta atmósfera tan inestable se disipa de lleno en el momento en que Otello aparece en escena, presentándose con la famosa salida, de contenido más musical que dramático
“Esultate!”, en la que el tenor debe desarrollar una larga frase que desciende primero hasta el Fa2 para después alcanzar un La3, dando mediante una apoyatura un Si3; frase de tenso fraseo y una tesitura comprometida para un tenor dramático más teniendo en cuenta que la voz está aún fría; es una entrada que resulta impresionante en un tenor de voz voluminosa y
squillante.
<center>
</center>
<center>
</center>
<center>
</center>
<center>
</center>
<center>
:arrow: ESULTATE! Mario del Monaco
</center>
<center>
* bellísimo legato con un prodigioso fiato final, en la voz de Mario del Monaco</center>
La tormenta se ha calmado; cesa el sonido del órgano y se escuchan pizzicati de la cuerda que dispersan la atmósfera que ha dominado esta brillante escena.
<center>
:arrow: Evviva!Vittoria! H.v.Karajan,1973
</center>
<center>
* en los últimos compases de esta audición se aprecia como los bajos se doblan al Mi1 que no está escrito en la partitura; se consigue un efecto más colorido.</center>