Fecha actual 19 Mar 2024 13:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Enero'2009: 5.2. La primera gran Elektra: ROSE PAULY
NotaPublicado: 02 Ene 2009 19:11 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Imagen

Tras el hilo dedicado a los cantantes del estreno, inicio aquí mi aproximación a los grandes hitos de la interpretación de Elektra en estos 100 años desde su estreno. Comienzo con la protagonista y comienzo con una grande, una leyenda...y una Elektra difícil de igualar, incluso por sopranos tenidas desde hace mucho como referencia.

Hablo de ROSE PAULY


Imagen

Rose Pauly (en realidad, Rose Pollak) nació en Eperjes, Hungría, en 1894 y fue discípula de la contralto Rosa Papier-Paumgartner. Debutó como Aida en 1918, iniciando poco después una fructífera carrera en Viena (donde, curiosamente, debutó como Desdémona, papel poco significativo en su carrera).

En poco tiempo, la Pauly se convirtió en un mito: su voz, dramática, segura, con agudos demoledores y su ardiente canto (de ella se dijo con razón que era "la intensidad hecha voz") conquistaron al público de Viena y de Berlín (de donde huyó en 1933 -era judía) en los 67 papeles distintos que cantó a lo largo de su carrera.

Y qué carrera, amigos...cantó Lady Macbeth, Turandot, Jenufa, Senta, Kundry, Fidelio, Carmen, Eboli, Venus...papeles de soprano dramática y hasta de mezzo, como véis. Y no precisamente papeles sencillos. Además, la Pauly fue la primera Marie, en el estreno de Wozzeck.

En resumen...una voz "a la antigua usanza", con un poder, una pasta y un timbre de mucho calibre (y un vibrato muy característico y reconocible). Y una cantante entregada, ardiente, con unas interpretaciones muy -se diría- de cine mudo: grandilocuentes, pero encendidas, con fuerza pero sin excesos.

La suma de ambas cosas (voz y técnicas solidísimas -de un lado-, interpretaciones al filo de la navaja -de otro) la convierten, como podéis imaginar, en una Elektra sensacional. Comprobémoslo.


Imagen


Pauly llegó a cantar Elektra bajo la dirección del propio Strauss. Éste la tenía en altísima estima y no paraba de elogiarla, cantase lo que cantase. De Elektra en concreto dijo que era la mejor que podía oirse.

Y Pauly sentía por este papel un gran respeto y se dejaba la piel en el escenario. Dijo en una ocasión: “Elektra es un trabajo monumental y terrorífico. Pienso simplemente en este gran papel como la experiencia musico-dramática definitiva de mi carrera. El terror y la belleza de su tragedia me abrumaron en cada función. ¿Disonante? ¿Difícil? Sí. Pero es una obra maestra llena de momentos de belleza sublime.”

Oigamos como aperitivo a la Pauly en 4 minutitos del monólogo:

Monologo

Y otros 4 del "Orest!":

Orest

Ambos fragmentos conservados de una función de 30 de septiembre de 1936 en la Ópera de Viena y que ya os había presentado en otra ocasión.

Imagen


Y ahora, queridos amigos, tenemos el placer de ofreceros fragmentos más amplios y con mejor sonido (de hecho, un sonido excelente para su época) de la inconmensurable Elektra de la Pauly.

Se trata de un concierto de 21 de marzo de 1937, dirigido por Artur Rodzinski en el que se cantó una versión mutiladísima de Elektra. Se trata de un auténtico crimen (no se cantó la primera escena, ni la mitad del dúo con Klytemnestra, ni el reencuentro con Chrisotemis... :roll: ) pero un documento único porque contiene una interpretación de Pauly sobrecogedora y, aunque no canta todo el papel, canta cerca de un 75% de éste ¡y cómo lo hace!

El que quiera la grabación completa (completa en el sentido de lo que se cantó: 70 minutos) que me avise, pero de momento hemos seleccionado los siguientes fragmentos:

Monólogo:

http://www.goear.com/listen.php?v=0d081f3

Was bluten muss?

http://www.goear.com/listen.php?v=35904ab

Encuentro con Orest:

http://www.goear.com/listen.php?v=022b4ca

Orest! Orest! Orest!

http://www.goear.com/listen.php?v=ef5aca9

Encuentro con Egisto:

http://www.goear.com/listen.php?v=4198ed5

Final:

http://www.goear.com/listen.php?v=512a6fb


No sé qué destacar de esta maravillosa, única, histórica interpretación...me gustaría sólo enfatizar que es una versión en vivo y en concierto. Quién lo diría! En el primer caso porque la Pauly sale con la quinta puesta: la voz vibrante, pujante, en su sitio, afinada, con una suficiencia que se volverá conforme avanza la obra en insultante (pasa por encima de la orquesta en muchos momentos). En el segundo caso porque, a pesar de ser en concierto, la Pauly vive las frases, las escupe de ira, las recoge íntimamente (maravilloso "Orest!"), se ríe...y todo eso sin ni siquiera un leve acceso de histrionismo, sin forzar la voz en ningún momento.

La visión de Pauly es la de una Elektra vengativa, terrible, demoledora...en ella (salvo en el dúo con Orest) no hay ni rastro de piedad, de dolor...todo es violencia, salvajismo, expresionismo al límite...increíble la fuerza del monólogo, poderosísimo su "Was bluten muss?" con las temibles ascensiones al agudo y sobreagudo, de una propiedad de acentos alucinante en el diálogo con Orest (un inspirado Julius Huehn), burlona y actriz excelsa en su diálogo con Egisto (quizá la mejor interpretación que yo haya oido nunca de este momento -Egisto es Frederik Jagel), sublime en su escena final (acojon*nte la afinación de su último "schweigen und tanzen!").

En suma, un hito de la discografía de Elektra (o de media Elektra, según se mire). Ya me diréis qué os parece el ARTE de esta legendaria cantante... :wink:


Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2009 19:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13460
Ubicación: Madrid
Gran cantante.

Me pongo con los fragmentos, gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2009 19:17 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Ponte con tranquilidad, que esta mujer era historicista al máximo, que aprendió directamente de Strauss...:rolling:

(Strauss por cierto, le dijo, entre otros consejos: "en los fragmentos de tutti orquestal, resérvate...nunca podrás con la orquesta. Y en cuanto baje el volumen, suéltate!")

(Y gracias por la recomendación del goear...me ha venido muy bien... :wink: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2009 19:19 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Esta señora es un gran mentís contra las Elektras locas con el hacha. A pesar de los agudos como flechas, me parece una voz de tintes más bien líricos.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2009 20:29 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Sin duda un testimonio impresionante. Como dice Gino las características son un poco sorprendentes para una Elektra (sobre todo si pensamos en protagonistas más 'pesadas'). Más allá de ese curioso vibrato que apuntas, Idi, el mimetismo con el personaje es total. Me gusta sobre todo la rabia con la que canta el enfrentamiento (Was bluten muss?) (¡canta los agudos, no los ladra!) y me quedo con las ganas de escuchar las negaciones a la noticia de la muerte de Orest así como la maldición.

Los consejos de Strauss, como siempre, acertados. ¡Qué gran vendedor! :o

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2009 12:23 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Me gusta que aporte juventud a Elektra. La hija de Agamenón no es una vieja resentida, es una joven con rabia y con ganas de venganza. El problema de voces con más cuerpo para este papel es que también le quitan esa frescura que debe tener, creo que la interpretación de Pauly es un enfoque muy correcto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2009 12:41 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Alucinado con la Pauly. Que voz, que actriz, que final dios mio. Es eso, una Elektra preciosa, de un lirismo distinto a tantas Elektras escuchadas. Muchas gracias, me apunto el nombre :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2009 13:50 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Stiffelio60 escribió:
El problema de voces con más cuerpo para este papel es que también le quitan esa frescura que debe tener


Exacto. Pero el problema de voces con menos cuerpo es que no pueden contra la partitura...por eso Pauly merece un lugar de honor entre las Elektras, porque fue capaz de conjugar ambas cosas: una voz menos pesada y una suficiencia monstruosa para lidiar con las dificultades de un papel que, por ejemplo, en el "Was bluten muss?" le exige unos agudos y un sobreagudo inhumanos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2009 0:13 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Es lo de siempre... Existe el prejuicio de que la voz dramática sea grandota y redundante, pero en realidad lo más necesario es un agudo timbrado y lleno de metal.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com