Ante todo quiero comenzar con mi más rendido agradecimiento al idiota por su magnífico trabajo con esta ópera del mes
No me quiero ni imaginar la de tiempo que le habrá robado hacerla
Gracias también a Wozzeck por incluirla en la biblioteca. Descargar las guías en pdf además de más ameno para la vista es de gran ayuda si te quedas sin conexión, como me pasó a mí hace unos días
Uf, me cuesta hasta saber por dónde empezar, porque la verdad es que la obra en sí me ha sorprendido muchísimo, ha sido como un mazazo, quizás porque en mi absoluta ignorancia esperaba otra cosa, algo más... no sé cómo definirlo, más difícil musicalmente
Sin embargo, y pese a que de la estructura musical no me preguntes gran cosa
me ha tenido enganchada de principio a fin, en creciente tensión, fascinante como una serpiente. Si hasta he pasado miedo y todo
Bueno, vale, confieso que soy de lo más gallina que te puedas imaginar, si pasé miedo viendo “Matar a un ruiseñor” creo que ya te lo digo todo con eso
A ver, intentaré ir por partes y ordenar mis pensamientos, aunque será difícil. Lo primero es que me ha sorprendido la increíble profundidad y ambigüedad de su argumento, supongo que como a todo el mundo. Me ha recordado aquellas palabras de Churchill sobre Rusia: “es un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma”
¿Quién es ese tutor del que poco o nada sabemos? ¿Cuáles las ocupaciones que le impiden atender a los niños? ¿Qué causó la muerte de sus padres, por la que pasan a estar bajo su custodia? Por cierto, ese personaje al que nunca vemos, que ni siquiera es el narrador y que supongo sería la voz grave ausente de la historia, me ha recordado vagamente a las Crónicas de Narnia
Me pregunto si no será precisamente la ausencia de ese personaje la que determine la tragedia, pues en su lugar la única figura masculina que quedó como referente para los niños es el mayordomo Quint, que ocupa el hueco correspondiente a su padre. Es terrible que sea él justamente el único que parece prestarles atención, preocuparse por ellos, aunque sea de la manera depravada que se sugiere, porque Mrs. Gross deja muy claro que los niños no son de su incumbencia y Mrs. Jessel... ay, aún no sé bien qué pensar de ese personaje
La señora Gross, otro misterio, una mujer que como apuntabais sin duda sabe mucho más de lo que cuenta. Desde luego ella sabe que algo no va bien en los niños, porque en la presentación de la institutriz afirma que los niños son muy inteligentes ("their far too clever for me!"), e insiste por tres veces en que ellos lo harán mejor ahora. Creo que se refiere a que ya han pasado por esto antes, con Miss Jessel, y tiene la esperanza de que la nueva institutriz sea capaz de manejar la situación ahora que Quint ya no está por enmedio. Por otra parte su negativa a reconocer que Miles pudiera haber hecho malo en el colegio... me recuerda a esos padres a los que no puedes decirles ni mu porque sus hijos son los mejores en todo y se niegan a ver la realidad. Y esa manera de tirar la piedra y esconder la mano
Es ella la que ¿revela? la verdad a la institutriz, pero lo hace de un modo tan ambiguo que nunca sabemos si en realidad cree o no en los fantasmas. Porque cuando la institutriz dice que cree que ha venido a por Miles dice no comprenderla y luego niega ver el fantasma de Mrs. Jessel.
Por otra parte, veo que soy la única que se traga su explicación sobre la muerte de Quint
A ver si me explico, creo que encaja muy bien en toda la tradición de origen medieval del hombre muerto mientras se dirigía a cometer sus pecados (cantigas 11 y 111, por ejemplo, pero la encontramos también en la literatura inglesa, francesa, islandesa,sueca e incluso existen versiones árabes, etíopes y griegas). De este modo la muerte violenta es en sí misma un castigo por la ruptura con la moral establecida, además de impedir que el alma pueda descansar en paz. Porque para mí no cabe duda de que Quint se disponía a correr alguna fechoría ¿qué hacía de noche por los caminos helados? ¿Tuvo él algo que ver con la muerte de Mrs. Jessel, tal vez si ella quiso poner fin a sus abusos poniéndose en contacto en el tutor de los niños? ¿O se suicidó como sugeríais?
Y qué decir de esos niños, tan... antinaturales, capaces de manipular a los demás a su antojo, sin el menor atisbo de miedo hacia los fantasmas. A mí curiosamente la que me pone los pelos de punta es Flora, una niña capaz de dormir a su muñeca lo mismo que a Mrs. Gross para escaparse al encuentro de su anterior niñera muerta. Me parece tremenda la escena en la que se enfrenta a la institutriz repitiendo mecánicamente que la odia y lo que seguramente Miles piensa también "Why did you come here?... We don't want you!"
No deja de resultarme llamativa además su reacción en la lección de latín, que por cierto, blanca me dejaste con los dobles sentidos del recitado
Quiero decir, no soy una experta en psicología infantil, pero trabajo con niños desde hace años y creo que aún no ha nacido uno al que cuando quiere que le prestes atención puedas soltarle “no me molestes, que estoy escuchando a tu maravilloso hermano mayor” y no sufrir las consecuencias
Francamente esperaba celos por su parte de la relación tan estrecha que parece surgir entre Miles y la institutriz, que como bien dices parece fascinada por él. Pero en lugar de eso ambos actúan como uña y carne y se alían para escapar de la supervisión de los adultos
Por otra parte, y aunque no venga a cuento, tengo que decir que si alguien me dice alguna vez "Go to sleep" en el tono de Flora y me canta una nana como la suya se me quitaría el sueño para un mes por lo menos
También me parece ver en los niños, sobre todo en Miles un reflejo en pequeña escala de Quint. Al fin y al cabo los niños se parecen mucho habitualmente a quien los educa y al ejemplo que se les ha dado. Miles casi parece un Quint en miniatura manipulando a la institutriz, jugando con sus sentimientos, en su cinismo, en su irreverencia (la escena del cementerio), incluso en ciertos atisbos de crueldad, como la canción "Tom, Tom the piper's son". Cierto, es una canción popular, pero nunca ha dejado de sorprenderme la facilidad con la que en las canciones de los niños aparecen las cosas más violentas del modo más inocente (por deformación profesional estoy pensando en ciertos villancicos navideños
).
Y bueno, de momento lo dejo aquí que creo que se me está yendo la olla más en mi búsqueda de respuestas que a la pobre institutriz
Una vez más gracias
y mis disculpas hacia la ópera del mes, pero es que con el retraso con que estudio yo las óperas a Cossì no debería tocarle hasta el año que viene
Bueno, en realidad se libran porque es la siguiente ópera en Oviedo y tendré que ponerme al día antes de ir a verla