Fecha actual 28 Mar 2024 15:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Los Hugonotes: Acto III
NotaPublicado: 25 Nov 2004 0:26 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Poquito a poquito (me dará diciembre y yo seguiré soltando mi discurso...) vamos avanzando. La acción también lo hace. Dejamos el bello país de la Turena, y nos vamos a algo incluso más bonito: París.

En concreto, este acto III tendrá lugar en el denominado Pré-aux-Clercs, en las orillas del Sena, una especie de prado enfrente del Louvre. A mano izquierda debería haber una taberna (un cabaret, en el original) donde hay estudiantes católicos y chicas jóvenes (mis alumnos pirando, como si lo viera). Un poco más al fondo, la puerta de una capilla. A la derecha, otro tugurio donde soldados hugonotes beben y juegan a los dados (hmmm, me recuerda mi época de estudiante). En medio, un árbol inmenso. Gente que entra y sale, de todo tipo. Atardecer, mes de agosto. En una palabra, el acto II de la Bohème, pero en versión siglo XVI :D

Arriba el telón, y el coro nos comunica que es domingo, la gente descansa y pasea, y se olvida del trabajo. A continuación, los hugonotes presentes en escena se arrancan con una pieza perteneciente al más denostado subgrupo operístico: un Rataplán. Dicen los sabios que este coro era la manera que tenía Meyerbeer de medirse el pito con el coro de soldados de Guillermo Tell, que había hecho furor. La música es realmente ramplona y muy marcada rítmicamente, vivas a Coligny (con subida al agudo del tenorcillo que lidera el grupo), y lo de siempre: bebamos el vino de los católicos, quedémosnos con sus riquezas y sus hijas. Ejem.

Contrapartida católica. Llega una procesón de señoritas, que acompaña el cortejo de bodas de Nevers y Valentine (l'uomo ritorna al vizio, la gatta al lardo, diría Falstaff). Contraste musical total, con papel muy importante otorgado al viento. Llega Marcel, quiere hablar con Saint-Bris, no le dejan, pasa la Sagrada Forma, él se niega a descubrirse, los hugonotes empiezan con el Rataplan otra vez... el jaleo se insinúa. Cuando están a punto de llegar a las manos... aparece una banda de gitanos (¿esto no pasa en La Traviata también?). Cantan y bailan, dependiendo del gusto por la tijera del director. Aquí hay ballet, incluyendo una danza de los soldados como la de Guillermo Tell.

Saint-Bris (el padre, recordemos), Nevers (ahora esposo) y un tal Maurevert salen de la capilla. Valentine quiere cumplir un voto de estar allí rezando. A Nevers, feliz desposado, todo le parece bien. Cuando se marcha, vuelve Marcel y le trae un desafío (un cartel, que decían los clásicos) de Raoul. El vieyu se emociona ante la posibilidad de darle estaca al yerno-a-la-fuga. Aceptado, aquí os esperamos dentro de un ratillo- pero que Nevers no lo sepa. Se marchan todos. Toque de queda, con mensaje institucional de un arquero, muy hermoso, muy arcaico. Señalar el segundo acto de los Maestros Cantores y su sereno parece obligado :D.

Apagamos las luces, escenario vacío, Saint-Bris y Maurevert salen de la capilla. Se va a enterar el Raoul éste... Pero también sale Valentine, que lo ha oído todo. ¿Cómo avisar al mocín? Zas, entra Marcel. La ocasión la pintan calva. Vamos con un dúo MARAVILLOSO. Trompas, cellos y timbales, papapan papapan papa papa papapan. Marcel. Cuerdas, tirurí tirirurí. Valentine. Perdóneme, caballero. Dígame, buena mujer. ¡Marcel!. ¡Mi nombre! ¡Santo y seña! Raoul, dice ella. ¡Una mujer!, se sorprende nuestro fanático favorito. ¿Tienes miedo?, le pregunta ella. Momento ratonero-heroico en el que el escudero nos recuerda que es la espada de Israel, el terror de Babel (¡qué rima, válgame el Cielo!). Resumiendo, que la cosa está fea, dile a Raoul que se ande con ojo. Los dos se apenan muchísimo si le pasa algo malo al galansote, y ella intenta irse. ¿Quién eres? Frase arrebatadora, una mujer que le adora y morirá salvando sus días. El dúo se lanza hacia la conclusión, sobre una melodía embriagadora, rematado por unos agudos no escritos que encrespan al público. Si todo ha ido bien, 15 minutos que nos han dejado con la boca abierta. Con 10 sigue siendo resultón...

Valentine, sin identificarse, marcha corriendo y se esconde en la capilla, más transitada que el escondite de Lakmé en el tercer acto. Que la acción no decaiga: llegan Saint-Bris, Raoul y los testigos de cada uno. Marcel, de convidado de piedra. EL SEPTETO. En mon bon droit j'ai confiance empieza a cantar Raoul, Saint Bris y los testigos se le unen, y Marcel mete cuñas de vez en cuando, lastimoso y lacrimógeno. Luego los cuatro testigos se arrancan con el Quoi qu'il advienne ou qu'il arrive [esto es algo intraducible pero que se aproxima a "pase lo que pase o suceda"; Berlioz quedó deslumbrado por el palabro y salpicó buena parte de su correspondencia con él]. Están todos de acuerdo, cada uno pa sí, y Dios pa todos, que les vaya bien, caballeros, a muerte, eso a muerte. Y al agudo, porque Raoul sacará a relucir buena parte del muestrario a base de cañonazo limpio por encima de todos los otros. Tensión, emoción, clímax sonoro, espadazo limpio... Y Marcel se mete en medio. ¡Quietos parados todos! ¡Aquí hay trampa! Maurevert sale del escondite rodeado de gañanes armados, dispuestos a darle boleto a Raoul. La situación parece perdida para los hugonotes, pero de pronto el Rataplán resuena en la taberna. Marcel grita el nombre de Coligny y con la música de la Coral, en un efecto sobrecogedor (a servidor se le han puesto los pelillos de punta mientras escribía esto), llama en su ayuda a los hugonotes en el cercano bar, mientras la orquesta le secunda, ahogando las voces de Saint-Bris, pidiendo refuerzos. Me encannnnnnnnnnnnnnta este trozo, y Ghiaurov lo borda.

El coro en escena, uno por cada lado. Se intercambian insultos, se llaman de todo (algunos de los improperios son realmente pintorescos). Pero cuando va a empezar la riña tumultuosa, llega Marguerite, anunciada por Urbain y se pone en medio. ¿Qué hacéis? Fue él. No, fue él. Malo. Feo. Caca. Pis. Y MArcel, como siempre, dando en el clavo. Esa mujer enmascarada me lo contó todo. Saint-Bris la agarra, y descubre a su propia hija. Raoul se maravilla. En un trozo que finalmente no fue puesto en música, se aclaraba todo el malentendido. Ahora nos limitamos a saber que Valentine se ha casado con Nevers, que aparece en ese momento con un brillante cortejo, todo galantería y boato. Saint-Bris lo celebra cienes y cienes, metiéndole el dedo en el ojo - metafóricamente - a Raoul.

Coro y ballet, víctima frecuente de la guadaña, y Nevers recoge a su dama. Raoul se queda muy frustrado y hugonotes y católicos discuten. Telón.

El drama está servido...


Última edición por El Gran Inquisidor el 25 Nov 2004 12:57, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2004 12:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
De nuevo: ¡Bravo! Ilustrísima... esto sí que es ayudar a conocer una ópera. Se me está haciendo mucho menos pesada ahora que cuando la escuché por primera vez (Aunque la versión "mulera" no ayuda mucho, la verdad)

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Ese Septeto ....
NotaPublicado: 25 Nov 2004 15:26 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 02 Abr 2004 17:55
Mensajes: 33
Por lo demás glorioso, es objeto también de la tijera. Dependiendo de la versión, cuando uno se percata ya van hacia el final.

Claro que es la delicia para los tenores pródigos en agudos y en los inicios del siglo XX ( como hicieron para poner a tanta gente delante de la corneta ) era muy frecuente encontrar grabado ese pasaje.

Por ejemplo la versión de Leon Escalais una grandiosa muestra.

Lauri Volpi por su parte se siente en Il Trovatore, disparando al final un all´armi.

No sé sirá optativo el agudo para el tenor al final del acto, pero Richard Leech es uno que sí se anima, donde otros no lo hacen.

Grandioso ese larguíiiiisimo dúo entre Marcel y Valentine. En escena hay que ser imaginativo, pues en caso contrario la gente se duerme.

Bueno, estos son mis disparatados aportes, para este acto de la gran ópera meyerberiana.

Saludos

Donzelli


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Septeto
NotaPublicado: 26 Nov 2004 18:58 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
A mi lo que mas me gusta es el "Septeto del duelo", la melodia que canta Raul al comienzo: En mon bon droit j'ai confia-a-a-an-ce (creo que es algo asi :roll: ) me parece deliciosa :P ; luego los enfrentamientos de los coros antes de la entrada de Margarita es otro acierto. El gran duo de Marcel y Valentine tiene muy buenos momentos :wink: La entrada de los gitanas y las danzas tambien son atractivas, aunque no tienen nada que ver con lo que pasa :shock: . Habia ballet al final del acto ? :shock: :shock: , no lo conozco, pero debe ser, porque ya me extraniaba que no hubiera un ballet extenso en esta Gran Opera francesa (las danzas gitanas son poca cosa para el genero :? )...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2004 10:27 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Aquí, en cuanto les dejan, se marcan un baile. Y aún habría otro ballet más en el 5º acto, en el primer cuadro, si Meyerbeer no se hubiera plantado y hubiera dicho que un ballet en medio de una masacre era como un San Francisco con pistola (no textual, pero seguro que véis la idea)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Ballet??!!!
NotaPublicado: 27 Nov 2004 19:20 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
El Gran Inquisidor escribió:
...un ballet en medio de una masacre era como un San Francisco con pistola ...


:lol: :lol: :lol: , Jo,jo jo jo jo, Jo...(por lo de la Navidad, que ya acecha :-({|= )

Pero lo del ballet al inicio del quinto acto no me parece tan descabellado, si se trataba de una fiesta en casa de Margarita 8-[ :-k O:) . Incluso creo que la introduccion orquestal del ultimo acto tiene el subtitulo de "intermezzo y ballet" :shock: :shock: :x ... :roll:
En fin, creo que este tema lo retomaremos con mas calma cuando llegue el momento en que te explayes mas con El Quinto :D :P :wink: .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2004 3:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Con tanto ballet casi que parece un musical...

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2004 17:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Esto es voto cantado: querido Inquisidor, gracias a tu delirante versión del argumento, no sabía si votarte para Mejor Pluma o para Más divertido.
(me reservo la difícil decisión final)

Seguí nomás con los hugonotes aunque se haya acabado el mes, que yo voy muy atrasada. Baci,

Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2004 18:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Maddalena escribió:
Seguí nomás con los hugonotes aunque se haya acabado el mes, que yo voy muy atrasada.


Imagina yo, que aún lo tengo que comprar..... :oops:

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2004 18:50 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Este hilo va a durar más que el Un Dos Tres. Primero hay que dar a conocer la ópera, y luego volveremos a discutirlo entre todos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com