Fecha actual 25 Abr 2024 11:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 136 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

¿Qué te parece la Fanciulla del West?
1- Es de los Puccini que más me gusta 30%  30%  [ 11 ]
2- Me gusta, pero otros Puccini son mucho mejores. 35%  35%  [ 13 ]
3- No me gusta, como no me gustan otros Puccini. 0%  0%  [ 0 ]
4- No me gusta, a pesar de gustarme otros Puccini. 24%  24%  [ 9 ]
5- No la conozco, pero me gustaría conocerla. 5%  5%  [ 2 ]
6- No la conozco y no tengo ninguna gana de hacerlo. 5%  5%  [ 2 ]
Votos totales : 37
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2008 9:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
Es Ricardo, no Rinaldo. :P

Los comentarios no son el colmo de la elegancia, pero desde luego se acercan más a la realidad de la grabación que su "aldabonazo", Spinoza. :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2008 10:11 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Perdón por la confusión de forero. :?

Soy el primero que advierte la sintonía entre el rol y la vocalidad de Tebaldi, pero ese estudio le pilló "tarde" (no digamos ya los directos de los sesenta y hasta setenta) y está calante y gritona en muchos momentos. Sucede tres cuartos de lo mismo con sus sucesivas Leonoras de Forza -fue la gran Leonora de los cincuenta...pero los años le pasaron factura de forma escandalosa-.

En cualquier caso, si algo no son los agudos de Tebaldi en el estudio de Decca es "cañonazos". :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2008 10:50 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Ricardo escribió:
EMarty escribió:
El problema es que, efectivamente, no está al cien por cien. A veces se le descontrolan los agudos y el efecto es feo. Pero, según yo lo veo, es la que está menos mal. ¿Qué alterntivas hay? ¿Steber? No me acaba de convencer. ¿Nilsson? No lo sé, no la he escuchado (por cierto, ¿alguien podría solucionar esto? :silbido:) :?:



¿Pero que està diciendo ? Las notas altas de la Minnie de Tebaldi son apabullantes, en el primer acto hay un SIb en el aria del oro "prio passerò SULL ME !" que es una de las notas mas potentes de toda la historia del disco.


Digo que, a veces, se le descontrolan los agudos y el efecto es feo. Como aquí, minuto 02:02. A mí el efecto resultante no me gusta y me parece que es porque no lo tiene bien atado. :roll:

En cuanto a notas potentes... para mí notas potentes de la historia del disco (nunca emplearía estos términos, pero para tener algo con lo que comparar) me parecen los Do5 y los Si4 bemol de la Elektra de Nilsson con Solti. :D

Ricardo escribió:
En el primer acto otro DO impresionante en "Su su su ! come le stelle !".


Dejando a un lado que es un Si ;), éste es otro de los que no me acaban de gustar (no sé el porqué pero cuando lo escucho me suena algo forzado, como tirante...).

Ricardo escribió:
En el segundo acto canta un DO en la tormenta cuando Del Monaco dice "Un baccio un baccio almen!" y ella "Eccolo li può .. AH !!!" que es una nota tipo Brunilda por la potencia y con un cuerpo y una belleza que la escuchas luego por Nilsson, y aunque Nilsson tambien està muy bien, la nota en Nilsson es mas delgada.


Como dije arriba no he escuchado a la Nilsson en este papel, así que no puedo comparar.

Ricardo escribió:
Luego al final de las cartas otra vez los SIb de la Renata son zapallazos, unos agudos con un filo como una espada que te parte en dos y de una belleza incomparable


Insisto en lo que dije arriba: a veces los agudos me resultan feos y, para mí, es la que está menos mal (lo cual yo creo que es bastante piropo tratándose de un papel como éste).

Edito: por cierto, bienvenido Ricardo.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2008 13:13 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Ricardo escribió:
Gerardo Rosvaenge escribió:
Spinoza escribió:
Creo que Tebaldi no está tan bien ahí como se suele comentar.


Está regular, tirando a mal. Excesivamente chillona para mi gusto. No diré que perrea, pero casi. Así y todo, Aúpa Tebaldi, Viva la Gran Renata Tebaldi. :lol:


Tebaldi està sublime en su Fanciulla del west grabada (como lo està en todo lo que cantò en toda su carrera).
Hay que leer cada animalada.. Los SIb son todos cañonazos y gloriosos y todos los DO estàn cantados con precisiòn y como siempre con ella, firmes y ENORMES !


Gracias a Dios siempre habrá gente como usted que ponga las cosas en su sitio. :?

En cuanto a lo de animalada, en fin. Las formas siempre son importantes, pero para eso ya está la moderación. Si no, pues tampoco tengo mayor problema en caer tan bajo como usted guste. Mi opinión sigue siendo que Tebaldi en esta Fanciulla que ha servido como base para el hilo de audiciones está regular tirando a mal. No diré que perrea, pero casi. Si a usted le parece sublime, miel sobre hojuelas. A lo mejor eso sí que es una animalada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2008 14:22 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Spinoza escribió:
En cualquier caso, si algo no son los agudos de Tebaldi en el estudio de Decca es "cañonazos". :?

Pues lo son. Otra cosa es qe puedan estar mejor emitidos, más afinados... (cosas ambas ciertas... los agudos no fueron el fuerte de tebaldi, y Minnie es un rol como que muy agudo...), pero cañonazos lo son. Te dejan sordo.

Ah, y a mí se me echa la bronca cuando me meto con Domingo por su falta de agudos.... pues hala, a valorar a Tebaldi por el resto de su intervención, que en muchos casos es brillante.

Aix, Spi, el día que me digas que te gusta Tebaldi te echaré los tejos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2008 14:24 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Werther escribió:
Spinoza escribió:
Aix, Spi, el día que me digas que te gusta Tebaldi te echaré los tejos!


Otro motivo más para no cambiar de opinión... :lol:

Es broma, of course.

La verdad es que no entiendo que un agudo pueda ser un cañonazo cuando no va sobrado sino incluso calante, o al menos apurado. Un cañonazo es un agudo de Fleta o de Corelli...o los sobreagudos de Callas en los primeros 50. Pero estos agudos de Tebaldi en este estudio de Fanciulla...son de lo peorcito de su prestación en el rol.

Dicho lo cual...ya digo que es el único rol donde el acercamiento matronil de Tebaldi me convence...y mucho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2008 14:33 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Spinoza escribió:
Dicho lo cual...ya digo que es el único rol donde el acercamiento matronil de Tebaldi me convence...y mucho.

Eso, justo donde el título dice que ha de ser una ·fanciulla"... eres de un paradójico... :wink:
Y no creo que nadie discuta que los agudos son lo peor de la fanciulla de Tebaldi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2008 14:47 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 10 Nov 2008 0:57
Mensajes: 12
[quote="Spinoza"]Perdón por la confusión de forero. :?

Soy el primero que advierte la sintonía entre el rol y la vocalidad de Tebaldi, pero ese estudio le pilló "tarde" (no digamos ya los directos de los sesenta y hasta setenta) y está calante y gritona en muchos momentos. Sucede tres cuartos de lo mismo con sus sucesivas Leonoras de Forza -fue la gran Leonora de los cincuenta...pero los años le pasaron factura de forma escandalosa-.

En cualquier caso, si algo no son los agudos de Tebaldi en el estudio de Decca es "cañonazos". :?[/quote]

------------------------------------------------------------------------------

Pero que sabe usted de vocalidad.Usted no sabe nada.
Ningun agudo calante, ninguno en absoluto y ademas aprenda algo Tebaldi es una cantante que nunca grita.Busque a a otras para eso (Rysanek, Dimitrova, Caballe, Scotto y muchas mas).
Ridìculo tambien su comentario de las Forzas.Todas las Forzas de Tebaldi son apabullantes, en todas està soberbia.Se retirò perfecta en el papel.Escuche a Anita Cerquetti por ej , en su Forza de la RAI de 1957.Cerquetti tenìa 26 años de edad en 1957 y en su Forza de la RAI , los SI del segundo acto son gritos sin preparaciòn que duran 1 segundo y medio.Escuche cualquier Forza de Zinka Milanov, ahì tiene un festival de alaridos desafinados, en cualquiera de las varias que tiene.

Por ùltimo, en cualquier grabaciòn de Decca, el tope de la Tebaldi es un cañon, una de las voces mas grandes arriba.
Usted no sabe nada Spinoza


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2008 14:52 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 10 Nov 2008 0:57
Mensajes: 12
[quote="Spinoza"][quote="Werther"][quote="Spinoza"]Aix, Spi, el día que me digas que te gusta Tebaldi te echaré los tejos![/quote][/quote]

Otro motivo más para no cambiar de opinión... :lol:

Es broma, of course.

La verdad es que no entiendo que un agudo pueda ser un cañonazo cuando no va sobrado sino incluso calante, o al menos apurado. Un cañonazo es un agudo de Fleta o de Corelli...o los sobreagudos de Callas en los primeros 50. Pero estos agudos de Tebaldi en este estudio de Fanciulla...son de lo peorcito de su prestación en el rol.

Dicho lo cual...ya digo que es el único rol donde el acercamiento matronil de Tebaldi me convence...y mucho.[/quote]
-------------------------------------------------------------------------------

La voz de Maria Callas era mediana tirando a chica y los agudos son claritos, lìricos y delgados.Callas tiene agudo de soprano ligera y aparte la nota es oscilante y siempre feos, toda su vida fue igual.Y Callas nunca pudo cantar la nota directa, firme, siempre es vibratosa y està oscilando en un semitono.Aparte de los agudos que son muy malos, el centro de Callas es chico tambien y el grave es totalmente empujado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2008 14:56 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 10 Nov 2008 0:57
Mensajes: 12
[quote="Werther"][quote="Spinoza"]
Dicho lo cual...ya digo que es el único rol donde el acercamiento matronil de Tebaldi me convence...y mucho.[/quote]
Eso, justo donde el título dice que ha de ser una ·fanciulla"... eres de un paradójico... :wink:
Y no creo que nadie discuta que los agudos son lo peor de la fanciulla de Tebaldi.[/quote]

Werther:

Lamento por usted que se deje influenciar por gente como Spinoza, que es un ignorante.
¿que dice que los agudos de Tebaldi son lo peor de su Fanciulla del west ?
Con gusto si quiere hablar en privado, le podrìa enseñar a aprender a escuchar una voz y saber distinguir que es un agudo lindo y un agudo feo.
Son gloriosos los agudos de la grabaciòn de Fanciulla del west de Decca


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2008 15:03 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 10 Nov 2008 0:57
Mensajes: 12
[quote="EMarty"][quote="Ricardo"][quote="EMarty"]El problema es que, efectivamente, no está al cien por cien. A veces se le descontrolan los agudos y el efecto es feo. Pero, según yo lo veo, es la que está menos mal. ¿Qué alterntivas hay? ¿Steber? No me acaba de convencer. ¿Nilsson? No lo sé, no la he escuchado (por cierto, ¿alguien podría solucionar esto? :silbido:) :?:[/quote]


¿Pero que està diciendo ? Las notas altas de la Minnie de Tebaldi son apabullantes, en el primer acto hay un SIb en el aria del oro "prio passerò SULL ME !" que es una de las notas mas potentes de toda la historia del disco.[/quote]

Digo que, [b]a veces[/b], se le descontrolan los agudos y el efecto es feo. Como [url=http://www.box.net/shared/xmgv2n08x2]aquí[/url], minuto 02:02. A mí el efecto resultante no me gusta y me parece que es porque no lo tiene bien atado. :roll:

En cuanto a notas potentes... para mí notas potentes de la historia del disco (nunca emplearía estos términos, pero para tener algo con lo que comparar) me parecen los Do5 y los Si4 bemol de la Elektra de Nilsson con Solti. :D

[quote="Ricardo"]En el primer acto otro DO impresionante en "Su su su ! come le stelle !".[/quote]

Dejando a un lado que es un Si ;), éste es otro de los que no me acaban de gustar (no sé el porqué pero cuando lo escucho me suena algo forzado, como tirante...).

[quote="Ricardo"]
En el segundo acto canta un DO en la tormenta cuando Del Monaco dice "Un baccio un baccio almen!" y ella "Eccolo li può .. AH !!!" que es una nota tipo Brunilda por la potencia y con un cuerpo y una belleza que la escuchas luego por Nilsson, y aunque Nilsson tambien està muy bien, la nota en Nilsson es mas delgada.[/quote]

Como dije arriba no he escuchado a la Nilsson en este papel, así que no puedo comparar.

[quote="Ricardo"]
Luego al final de las cartas otra vez los SIb de la Renata son zapallazos, unos agudos con un filo como una espada que te parte en dos y de una belleza incomparable[/quote]

Insisto en lo que dije arriba: a veces los agudos me resultan feos y, para mí, es la que está menos mal (lo cual yo creo que es bastante piropo tratándose de un papel como éste).

Edito: por cierto, bienvenido Ricardo.[/quote]

--------------------------------------------------------------------------------

No es asì.
El agudo lindo tiene que ser firme , grande y bien apoyado. La voz de Tebaldi es asì .
Agudos apretados es otra cosa totalmente distinta.
Estoy de acuerdo que los DO de Nilsson en Elektra son magnìficos tambien.Pero escuche usted a Nilsson en Aìda o Tosca y luego comparela con Tebaldi.La voz de Tebaldi es mas gorda, tiene un agudo mas gordo, los de Nilsson son mas focalizados, pero asì tambien un poco mas delgados que los de Tebaldi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2008 16:34 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Ricardo escribió:
Con gusto si quiere hablar en privado, le podrìa enseñar a aprender a escuchar una voz


Seria una optima idea: usted le enseña a escuchar una voz y él le enseña educaciòn.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2008 18:49 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Ricardo escribió:
No es asì.
El agudo lindo tiene que ser firme , grande y bien apoyado. La voz de Tebaldi es asì .
Agudos apretados es otra cosa totalmente distinta.


¿El qué no es así? No le sigo. Insisto en que a mí algunos agudos de esa grabación no me gustan. Técnicamente no sé explicar si es porque están mal apoyados o apretados, pero a mí no me gustan. ¡Qué le vamos a hacer!

Ricardo escribió:
Estoy de acuerdo que los DO de Nilsson en Elektra son magnìficos tambien.Pero escuche usted a Nilsson en Aìda o Tosca y luego comparela con Tebaldi.La voz de Tebaldi es mas gorda, tiene un agudo mas gordo, los de Nilsson son mas focalizados, pero asì tambien un poco mas delgados que los de Tebaldi.


Sigo insistiendo en que no tengo el placer de escuchar los agudos de Nilsson en la grabación de la Fanciulla. Tal vez podría subir un corte e ilustrarnos la diferencia entre aquellos y estos. Yo, por mi parte, me voy a tomar la molestia de subir los 'Laggiu nel Soledad' de las 6 grabaciones que he recopilado para que podamos escuchar distintas versiones de un agudo concreto, uno de los que a mí no me convencen.

Por otro lado, creo que podemos discrepar en los agudos de la Tebaldi en este rol, pero algunos de los calificativos que está utilizando hacia las opiniones de otros foreros no me parecen, digamos, afortunados, ni creo que enriquezcan el (para mí interesante) debate. :roll:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2008 19:04 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 10 Nov 2008 0:57
Mensajes: 12
e marty escribio :
¿El qué no es así? No le sigo. Insisto en que a mí algunos agudos de esa grabación no me gustan. Técnicamente no sé explicar si es porque están mal apoyados o apretados, pero a mí no me gustan
----------------------------------------------------------------------------------

Sr EMARTY:

Justamente, si no sabe explicar tècnicamente, diga "a mì no me gustan", no agregue mas por favor.
Para a usted no son mis mensajes agresivos sino para ese señor Spinoza que escribe tonterìas , sin saber nada .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2008 19:18 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Pues aquí están, para los más dummies :rolling: indico el momento concreto del agudo concreto, aunque también podemos descentralizar el debate y comentar el aria en conjunto ;)

Tebaldi (2:02)

Frazzoni (2:00)

Kirsten (1:55)

Dimitrova (1:58 )

Neblett (2:16)

Steber (2:08 )

Aprovecho para indicar otra grabación de la obra:

<center>Imagen</center>

Zubin Mehta (1977)
Minnie Carol Neblett
Dick Johnson o Ramerrez Plácido Domingo
Jack Rance Sherrill Milnes
Nick Francis Egerton
Ashby Robert Lloyd
Sonora Jonathan Summers
Trin John Dobson
Sid Malcolm Rivers
Bello Tom McDonell
Harry Paul Crook
Joe Robin Leggate
Happy William Elvin
Larkens Malcolm King
Billy Jackrabbit Paul Hudson
Wowkle Anne Wilkens
Jake Wallace Gwynne Howell
José Castro Eric Garret
Un conductor de Pony Express Handel Owen
Orquesta: Royal Opera House Covent Garden
Coro: Royal Opera House Covent Garden
Grabado en estudio
Deutsche Grammophon

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 136 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 85 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com