Fecha actual 19 Abr 2024 3:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 136 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente

¿Qué te parece la Fanciulla del West?
1- Es de los Puccini que más me gusta 30%  30%  [ 11 ]
2- Me gusta, pero otros Puccini son mucho mejores. 35%  35%  [ 13 ]
3- No me gusta, como no me gustan otros Puccini. 0%  0%  [ 0 ]
4- No me gusta, a pesar de gustarme otros Puccini. 24%  24%  [ 9 ]
5- No la conozco, pero me gustaría conocerla. 5%  5%  [ 2 ]
6- No la conozco y no tengo ninguna gana de hacerlo. 5%  5%  [ 2 ]
Votos totales : 37
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2008 1:44 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Maddalena escribió:

Para no dar el brazo a torcer en este profundísimo cambio de opiniones, avanzo otro argumento: estamos en Alaska y no hay mujeres, multipliquen por veinte la desesperación de Rance.


Ya te digo... profundísimo... :lol: Una cosa: 'estamos' en California, no Alaska, aunque el argumento sigue siendo igual de válido ;)

Enrico Ashton escribió:
De todas maneras sigo insistiendo: Rance es un caniche, ladra mucho y muerde poco. Y estaba mamado hasta las trancas a la hora del poker.


¿Se han fijado que Minnie es la única "heroína" de Puccini que no muere, que se queda con el galán y que por muy tramposa que sea, ningún operópata la odia? Turandot no cuenta, esa era la que organizaba la escabechina.


Pero si había salido a cazar a Ramerrez corriendo de la Polka... y allí no se le veía nada mamado. De verdad que no creo que estuviese borracho, sino salido (en la Polka llega a ofrecerle 'mil dólares' a Minnie, por un beso). Y, pensándolo aún mejor, no estaba más salido que celoso. Y los celos no nos dejan ver 8) Así que, si estaba ebrio, era de celos.

Pobre Minnie... ¿por qué odiarla? ¿Por hacer una trampa para salvar al hombre que le ha dado 'el primer beso'? :roll: Desde luego que la diferencia con Turandot es, cuando menos, en la línea de meta, de unas cuantas cabezas :rolling:

Por cierto aprovecho para confirmar que Fanciulla es uno de los Puccini que más me gusta. A ver todos esos votos ocultos si nos cuentan sus razones ;)

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2008 23:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Por si a alguien le interesa, Vaimusic edita la Fanciulla de Stella, Limarilli, Colzani y Fabritiis del 63.

Imagen

Cuelgo un vídeo "oficial" que he encontrado en Youtube:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ekp20EyaWX0[/youtube]

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2008 1:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Según nos cuenta el musicólogo Allan Atlas, una de las fuentes americanas que usó Puccini para la Fanciulla es esta canción popular:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vj9brMKdCYg[/youtube]

que se encuentra en la base de "Che faranno i vecchi miei":

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fArCYXeHwOg[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2008 11:30 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
He votado "Me gusta, pero otros Puccini son mucho mejores", opiniòn que espero que cambie (para bien) con esta òpera del mes... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2008 17:03 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
yo vote por la opcion 2, "me gusta, pero otros puccinis me resultan mejores"; la orquestación, pese a ser excelente no es tan impactante como en otras operas de Puccini ( Turandot, o la Boheme, por ejemplo), la teatrilidad que existe en Tosca o en Buttefly, en la Fanciulla no lo es tanto, y las melodias no son tan pegadizas.Sin ser para mi gusto la peor opera de Puccini, carece de los elementos que si consiguen que otros puccinis me resulten mejores.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2008 18:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Hombre, la orquestación en sí, es mucho más interesante que la de Bohème. :P

En 1910, además de la evolución del propio Puccini, se habían estrenado Pelléas o Salomé, y la partitura de Fanciulla no es ajena a esas influencias.

Yo he votado la primera opción, claro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2008 23:55 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
delaforce escribió:
En 1910, además de la evolución del propio Puccini, se habían estrenado Pelléas o Salomé, y la partitura de Fanciulla no es ajena a esas influencias.


Aprovecho para preguntar una duda que he tenido últimamente: muchos aficionados mantienen que la ópera murió con Puccini, que Janacek, Britten, Strauss, Berg (ya no digamos las óperas de los últimos 50 años) ya no les gustan etc. pero...qué opinaba Puccini? A Puccini le gustaba Strauss, Janacek etc.? O era de la misma opinión?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2008 0:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
A este respecto conviene tener en cuenta que Janacek era cuatro años mayor que Puccini, y Strauss sólo seis años menor. :P

Puccini era un hombre de su época y seguía toda la música, especialmente toda la ópera, que se componía. Como a todo el mundo, algunas cosas le gustaban más y otras menos, pero miraba hacia el futuro, evolucionaba. Y admiraba tanto a Strauss como a Debussy.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2008 0:19 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Yo recuerdo haber leído que Puccini conocía el Pierrot Lunaire (llegando a sugerir, incluso, que música del primer acto de Turandot tenía cierta influencia..., yo no lo veo claro :roll:). No sé si le gustó, pero desde luego que estaba 'abierto' a escuchar cosas distintas.

Desde luego que Puccini conocía a Strauss (cuando estaba sopesando argumentos para una ópera tras la Butterfly desechó uno de corte sadomaso para evitar la censura reciente de Salomé. Es muy probable que su música le gustase o, cuando menos, que le resultase interesante (al fin y al cabo Puccini fue empapándose de lenguaje operístico germánico). Lo de Janacek lo veo más difícil. Si acaso podría haber llegado a conocer Jenufa, pero más no creo.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2008 0:31 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
En el libro que releo estos días con motivo de esta "ópera del mes" (Puccini, de Ernst Krause en Alianza Editorial) se hacen dos comentarios curiosos. Uno que Puccini recomendó encarecidamente a la Scala que se estrenara la Ciudad Muerta... y el otro es un comentario del autor sobre la paradoja que significa que un autor tan popular como Puccini haya tenido tan pocos seguidores; que su estilo, que parece el continuador de la ópera italiana del s.XIX se acabó con él. Y habrá alguno que diga que por su poca calidad... yo no lo creo, pienso más en que es un estilo, que no podía más de sí, y si se continuaba no era para evolucionar, simplemente se copiaba...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2008 1:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
En la misma entrevista del Corriere della sera (de la que saqué el chimento barato que aparece antes :P ), Riccardo Chailly opina lo siguiente:

- Perché considera Puccini il più grande operista del ' 900?
- Perché il suo linguaggio si è costantemente evoluto negli anni, confrontandosi con quello europeo, pur mantenendo una personalità riconoscibilissima. Se non fosse morto così rapidamente sarebbe arrivato alla dodecafonia.
- Ma non è il musicista del cuore?
- Ad un ascolto superficiale, sì. Ed è vero che tocca i sentimenti forti, ma le melodie nascondono insidie nelle costruzioni musicali e armoniche. Negli schizzi del finale di Turandot riscritto da Berio si scoprì una serie dodecafonica scritta da Puccini, non dimentichiamoci che volle ascoltare il Pierrot Lunaire di Schoenberg.


Qué suerte que Puccini murió rápidamente ... :lol:

Tarea para el hogar: descubran dónde diablos está la serie dodecafónica.
(EMarty: según Chailly está en el final, encima en el de Berio, no al principio)

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2008 1:06 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Maddalena escribió:
Tarea para el hogar: descubran dónde diablos está la serie dodecafónica.


:lol:

Maddalena escribió:
(EMarty: según Chailly está en el final, encima en el de Berio, no al principio)


No, yo no me refería a esto porque el Pierrot es música atonal, que no dodecafónica. Lo que recuerdo haber leído es que alguna de las armonías que utiliza Puccini en la escena antes de que salga la luna en el primer acto (con los saxofones y el coro de niños) estaban inspirados en el Pierrot. Si mi memoria no me falla :roll: :wink:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2008 19:01 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Discúlpenme por no haber aparecido por aquí....

No sé qué votar... Boheme es mi ópera favorir, pero luego no sé cula de Puccini me gusta más... y Fanciulla me encanta! Más o menos por igual que Tosca, Turandot, la Rondine o Il Trittico, algo más que la Butterfly e infinitamente más que la ladrillada de Manon lescaut. Qué hago?

Había notado la semejanza entre faciulla y mi admirado fantasma de la ópera, pero no pensaba que fuera un plagio... :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2008 17:30 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Hacía muchísimo tiempo que no la escuchaba, y no recordaba que fuera una obra tan extraordinaria. Ahora y gracias, entre otras cosas, al excelente trabajo que está haciendo EMarty en el hilo Guía de audiciones, mi voto es para la primera opción: Es de los Puccini que más me gusta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 10:05 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Ahora que ya tenemos Guía de audición completa :D ¿os parece si comentamos la discografía en esta última semana? Yo voy a ir indicando las grabaciones que tengo y, si os apetece, comentamos. Podríamos aprovechar para hablar de qué cantantes os parecen más apropiados o incluso qué tipo de voz os parece más adecuada (tenemos dos hilos dedicados a Johnson, pero no hemos hablado de Minnies o Rances...) ;)

Esta es la de la Guía de la audición:

<center>Imagen</center>

Franco Capuana (1958)
Minnie Renata Tebaldi
Dick Johnson o Ramerrez Mario del Monaco
Jack Rance Cornell MacNeil
Nick Piero de Palma
Ashby Silvio Maionica
Sonora Giorgio Giorgetti
Trin Enzo Guagni
Sid Virgilio Carbonari
Bello Edio Peruzzi
Harry Mario Carlin
Joe Angelo Mercuriali
Happy Michele Cazzato
Larkens Giuseppe Morresi
Billy Jackrabbit Dario Caselli
Wowkle Bianca Maria Casoni
Jake Wallace Giorgio Tozzi
Un conductor de Pony Express Athos Cesarini
Orquesta: Academia Santa Cecilia
Coro: Academia Santa Cecilia
Grabado en estudio
Decca (2 CD ADD 421 595-2)

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 136 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 61 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com