Fecha actual 28 Mar 2024 14:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Diciembre: Henry James. LVT
NotaPublicado: 01 Dic 2004 12:37 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Ahí van unas notas biográficas y un breve comentario del libro y de su autor.

Henry James:

Escritor estadounidense expatriado, cuya narrativa magistral aúna la inocencia americana y la experiencia europea en una obra intensa y psicológicamente compleja. Henry, hermano menor del distinguido filósofo William James, nació el 15 de abril de 1843 en Nueva York. Estudió en Nueva York, Londres, París y Ginebra. En 1875, se estableció en Inglaterra y en 1915 obtuvo la nacionalidad inglesa. Recién cumplidos los veinte años comenzó a publicar cuentos y artículos en revistas de Estados Unidos.
La obra de James se caracteriza por su ritmo lento y la descripción sutil de los personajes, más que por los incidentes dramáticos o los argumentos complicados. Además, el choque entre su formación “a la europea” y su origen estadounidense otorga originalidad a su escritura.
Sus libros principales, modelos de la novela objetiva psicológica, tratan del mundo ocioso y afectado que conoció de cerca mientras vivió en Europa. En sus primeros relatos y novelas, James manifiesta el impacto que la vieja cultura europea causó en los americanos que viajaban o vivían en el viejo continente. Ejemplos de esta fase, escritos entre 1875 y 1881, son Roderick Hudson (1876), El americano (1877), Daisy Miller (1879) y Retrato de una dama (1881). Después exploró los tipos y costumbres del carácter inglés, como en La musa trágica (1890), Los despojos de Poynton (1897) y La edad ingrata (1899). En sus últimas tres grandes novelas, Las alas de la paloma (1902), Los embajadores (1903) y La copa dorada (1904), vuelve al esquema del contraste entre las sociedades europea y americana.
En general, el estilo de sus últimas obras es complejo, revelando oblicuamente los motivos y conducta de sus personajes por medio de sus conversaciones y a través de las observaciones minuciosas que se hacen entre sí. A pesar de que el diálogo significativo es característico de su estilo literario, sus obras de teatro fracasaron, aunque varias de ellas fueron dramatizadas o llevadas al cine con éxito, incluyendo dos de sus muchos relatos, Los papeles de Aspern (1888) y Otra vuelta de tuerca (1898), además de Washington Square (1881), una de sus novelas más famosas.
. Fue un autor prolífico y a lo largo de los 51 años de su carrera escribió 20 novelas, 112 relatos y 12 obras de teatro, lo que significa que publicó uno o más libros al año hasta el final de su vida. Su obra incluye, además de la ficción, un gran volumen de crítica literaria en el que pone de manifiesto su admiración por los novelistas George Eliot y Honoré de Balzac. La detallada descripción de la vida interior de sus personajes le convierten en uno de los precursores del monólogo interior y, por ende, de la novela contemporánea.
James murió el 28 de febrero de 1916, en su casa de campo de Rye, Sussex


Otra vuelta de tuerca (1898):
La novela breve se titula originalmente “The turn of the screw”...el origen del título me lo reservo para que lo busquéis en el propio libro (que bien merece una o dos o tres lecturas).
El argumento del libro es, prácticamente, el de la novela, pero, por supuesto, existen diferencias (como diferentes son los medios expresivos –novela y ópera- en cada caso).
La novela comienza con una reunión de amigos...allí uno de ellos, haciéndose el interesante, comenta que él conoce una historia de un horror inimaginable...una historia de niños y fantasmas.
Pues bien, tras hacerse de rogar, explica que él conoció a la protagonista de esta historia (que no es más que la institutriz) y que ella le había dejado dicha historia escrita de su puño y letra.
Tras la insistencia de los presentes, en otra jornada lleva el manuscrito y lo lee...dando comienzo a una de las novelas más apasionantes de todos los tiempos (dentro de la novela breve prácticamente insuperada –sin desmerecer a Pedro Páramo de Juan Rulfo o a “Los muertos” de Joyce- y dentro del subgénero de terror, la mejor sin duda alguna).
El resto de la novela es el relato en primera persona de la institutriz y todo lo que sucedió en Bly desde su llegada hasta el espeluznante final.
Si tienen tiempo y ganas (son Navidades, no tienen excusa) recuerden (http://www.gratislibros.com.ar/LIBROS014.htm) Merece la pena.
En cuanto al estilo, lo alucinante de dicha novela es cómo está lograda la progresión dramática...los pensamientos de la institutriz, las digresiones, la sutilísima manera en la que James va haciendo pasar las cosas del mayor de los encantos al auténtico terror, el terror de verdad, el psicológico. Y aquí entra en juego la profunda ambigüedad de la obra...existen verdaderamente los fantasmas? O la institutriz se lo está imaginando?
Nada queda claro en la novela pero, digo yo, qué más da? Es acaso peor el terror de los fantasmas que el propio terror de la represión? (porque, ya veremos que es una historia cargada de implicaciones sexuales, afectivas y psicológicas)...si los fantasmas no existen, tanto peor, porque el infierno psicológico al que se estará sometido será sin duda superior. En efecto, quien se niegue a admitirlos como reales se adentrará en horrores todavía mayores, porque tendrá que admitir a otros fantasmas mil veces más terribles que pueblan ciertos infiernos inimaginables que acechan en nuestro espíritu.
Pero bueno, como introducción a la ópera ya he dicho demasiado...más información en tan apasionante libro! (es que no quiero profundizar mucho, que rompe el misterio del libro!!!!)

:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2004 16:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Idiota, qué dossier impresionante !!!!!!!!! :D
Me voy a tomar un tiempo para verlo detenidamente.
Empecé por aquí porque lo único que conozco todavía es la novela ...

Antes de leer el libreto, me pregunto: ¿cómo se las arregló el libretista para mantener esa brillante indefinición, tan propia del género, con una estructura teatral? En la novela el recurso es la 1ª persona, la única palabra a la que tenemos acceso es la de la institutriz y, por lo tanto, el lector no puede decidir si se trata de una alucinada o si efectivamente había fantasmas.

Seguiré instruyéndome, tante grazie,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2004 19:25 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Debo confesar que cada vez que me he acercado a Henry James me he cogido unos aburrimientos...
Pero no dejaré de añadir en las sugerencias de lectura "Ellos" de Rudyard Kypling (sí, leo a Kypling, soy así de reaccionario)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2004 0:41 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Maddalena escribió:
Antes de leer el libreto, me pregunto: ¿cómo se las arregló el libretista para mantener esa brillante indefinición, tan propia del género, con una estructura teatral? En la novela el recurso es la 1ª persona, la única palabra a la que tenemos acceso es la de la institutriz y, por lo tanto, el lector no puede decidir si se trata de una alucinada o si efectivamente había fantasmas


Gracias por los halagos, Maddalena!
Ya comento algo en algún post, pero te respondo igual aquí...la libretista, creo yo, optó por cambiar la ambigüedad acerca de la realidad (fantasmas o imaginaciones) por una ambigüedad moral. Ya no se trata de si los fanatsmas existen o no, que en la ópera queda más o menos claro que sí, sino a quién es más perjudicial para los niños, los fantasmas o la propia institutriz...así es como lo veo yo, al menos!

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2004 2:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
El Gran Inquisidor escribió:
Pero no dejaré de añadir en las sugerencias de lectura "Ellos" de Rudyard Kypling (sí, leo a Kypling, soy así de reaccionario)


Autor de la sensacional "capitanes intrépidos"... otra coincidencia en la lista, Ilustrísima

¿fue el primer inglés en ganar el Nobel, no?

La novela, la verdad, es que no me agradó mucho, aunque hace tanto tiempo (como 15 años) que puede que si la vuelvo a leer todo cambie.

Excelente trabajo, El Idiota

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2004 12:03 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Si no lo has leído, busca un tomillo en Valdemar (por cuatro perras) que trae El hombre que pudo reinar y otros relatos cortos. Es maravilloso. Los cuentos de soldados en inglés, por cierto, son casi incomprensibles, están escritos "con acento" y hay que pararse media hora a pensar cuál es la palabra original.

Perdón por la salida de tema. Y sí, fue el primer Nobel inglés de literatura, 1907 (46 años después lo ganaría otro inglés realmente magistral)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2004 12:26 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
El Gran Inquisidor escribió:
Si no lo has leído, busca un tomillo en Valdemar (por cuatro perras) que trae El hombre que pudo reinar y otros relatos cortos. Es maravilloso.


Ya puestos, voy a entrar en este fuera de tema de MI tema, jeje! A los que les da pereza leer, recomendarles "El hombre que pudo reinar", la peli, dirigida por el gran John Houston y los no menos grandes Sean Connery y Michael Caine.

:wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com