Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 264 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2009 0:58 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Es que de verdad, cómo le gusta exagerar. El fraseo no es aristocrático (es más bien de modalidad "cazadora") pero tampoco es antiMax: es decidido, febril e impetuoso. Y eso es muy Max.

La afinación ya he dicho que no era ortodoxa en algunos puntos, pero decir "antiMúsica" es muy duro. Ha habido grandísimos cantantes con un talón de Aquiles en la afinación, y no se ha acabado el mundo. Además, aunque esto me haga blanco de críticas, le diré que esta obsesión nuestra por la afinación perfecta no ha sido constante en la historia de la interpretación operística. Y encima, ahora que es cuando más obsesionados estamos, empezamos a alterar el diapasón.

Aprovecho la ocasión para contarle una de mis batallitas merlinianas. En una ocasión escuché a un reputadísimo director de orquesta, de proyección internacional, recordar con añoranza la época en que interpretaba una obra fundamental del repertorio sinfónico-coral con una formación coral concreta en una determinada etapa de su historia. "En las corales nos bajábamos dos tonos -decía- pero ¡cómo sonaba aquello! Luego llegaron los LPs, la gente se empezó a familiarizar con la afinación... y se fastidió el invento". Entiéndame bien la historia, por favor: no lo digo para argumentar que desafinar sea guay ni muchísimo menos, sino que hubo épocas (y el acusado pertenece claramente a ellas) en que la desafinación puntual no era el peor de los pecados. No tener voz para cantar las cosas lo era mucho más.

Y si empezamos con la colocación del pasaje, entre falsetes, falsetones reforzados, mixtos, etc. nos podemos meter en un verdadero jardín. Le reconozco que el pasaje en dinámicas suaves suena un poco perturbador. Pero dígame vd. un tenor dramático que lo tenga mejor resuelto.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2009 1:04 
Operistic baby

hasta ahora he votado al señor de la Disney... poque el no conocer es lo que tiene, que casi todo suena bien... no me convenció la forma de empezar que tuvo el acusado nº 4

¿tiene la defensa una comparativa en negativo o la acusación una comparativa en positivo para que esta integrante del jurado se decida?

:D

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2009 1:05 
Div@
Div@

Decidido,

SAMIEL

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2009 1:16 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

En un sentido, me descubro ante mi colega: NI SAN PEDRO BENDITO puede negar las ganas que vd. le pone para sostener sus defensas. Pero compañero, hay cosas que no se pueden defender.

Tema pasaje. La acusación presenta prueba de cargo sobre que el pasaje puede estar bien resuelto en una voz grande de tenor dramático:

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8485942-a5c" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

La comparación con el acusado llega a ser casi físicamente dolorosa.

(al término del proceso, diré quién es el autor de la prueba. La Ännchen "de contraste" del juicio anterior, se me olvidó decirlo, fue Lisa Otto).

Tema afinación. Si he entendido bien su tesis, afinar importa, pero al evaluar grabaciones de épocas donde no se lo tomaban tan en serio, pues no tanto. Me parece un argumento muy peligroso. Por supuesto que hay que tener perspectiva histórica a la hora de aproximarnos a grabaciones de hace mucho tiempo, porque comprender sus claves, aunque no sigan en vigor, ayuda a entender el sentido de a interpretación. Pero no podemos caer por ello en que "todo valga" porque "era la época". Y desde luego, si perdonamos las desafinaciones "por la época", lo acabaremos perdonando todo, y tendremos que claudicar de nuestro sentido crítico. Mientras lo mantengamos, y el acusado cale como cala, sólo podemos decir que desafina como un ornitorrinco, y sacabó.

Y tema fraseo. Con lo inteligente que es vd, por favor, no se mienta ni nos mienta. ¿Qué es eso del fraseo "cazador"? ¿Que dispara sobre las frases y luego las corta por la mitad? ¿Cómo que "decidido", si en los inicios de frase se pasa tres segundos decidiendo la nota -desde abajo, por lo general-? Las intenciones por los matices ya se las hemos reconocido, pero rara vez llegan a buen puerto. Y un fraseo tan torpe, sinceramente, no basta para sostener este discurso musical.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2009 2:17 
Div@
Div@

¡Samiel!

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2009 14:48 
Div@
Div@

SI el problema fuera sólo que desafinara alguna que otra vez....

Cada sonido en un sitio. Al comienzo suelta un falsete como una casa. La emisión es por las bravas (o pc), tragada, durísima. Así, imposible modular. Es tosco hasta decir basta y luego termina berreando como un cosaco.

¡¡¡SAMIEL!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2009 16:07 
Zampabollos

Me incorporo a este divertido juego algo tarde, pero a tiempo para mandar al acusado nº 4 :? directamente a las galeras.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SAMIEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2009 16:19 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Samiel escribió:
Y tema fraseo. Con lo inteligente que es vd, por favor, no se mienta ni nos mienta. ¿Qué es eso del fraseo "cazador"? ¿Que dispara sobre las frases y luego las corta por la mitad? ¿Cómo que "decidido", si en los inicios de frase se pasa tres segundos decidiendo la nota -desde abajo, por lo general-? Las intenciones por los matices ya se las hemos reconocido, pero rara vez llegan a buen puerto. Y un fraseo tan torpe, sinceramente, no basta para sostener este discurso musical.

A ver, a ver si lo podemos hacer sin alusiones personales, que yo ni voy de "inteligente" ni creo que mienta a nadie. El acusado desafina y lo reconozco, tiene un pasaje muy mejorable y lo reconozco, y no frasea demasiado bien y lo reconozco. Lo de que estábamos en modalidad "cazador" era una forma de decir que, desde luego, no estábamos en modalidad "aristócrata" en plan Ottokar (que por cierto, es una pena que no haya ningún Ottokar en la lista de acusados, porque ahí sí que hay tela), sino en una noción del fraseo mucho más campechana, imperfecta, pero también, de alguna forma, sincera. Sutilezas no hay, pero en mi opinión, sí la bastante honestidad y coherencia como para, como dice vd. "sostener este discurso musical".

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2009 16:21 
Pulpo de garaje

Se saben el chiste del amoniaco???

PUES A MI ME GUSTA!! :lol: :lol: :lol:

Reconociendo todos y cada uno de sus fallos, Eremita!!! Hala, con dos!! :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2009 16:27 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Eremita escribió:
A ver, a ver si lo podemos hacer sin alusiones personales, que yo ni voy de "inteligente" ni creo que mienta a nadie. El acusado desafina y lo reconozco, tiene un pasaje muy mejorable y lo reconozco, y no frasea demasiado bien y lo reconozco. Lo de que estábamos en modalidad "cazador" era una forma de decir que, desde luego, no estábamos en modalidad "aristócrata" en plan Ottokar (que por cierto, es una pena que no haya ningún Ottokar en la lista de acusados, porque ahí sí que hay tela), sino en una noción del fraseo mucho más campechana, imperfecta, pero también, de alguna forma, sincera. Sutilezas no hay, pero en mi opinión, sí la bastante honestidad y coherencia como para, como dice vd. "sostener este discurso musical".

:shock: :shock: :shock:

Vamos por partes:

:arrow: Si quiere lo hablamos por mp, pero yo no quería ofenderle. Vd. no va de nada, lo de inteligente se lo digo yo porque le tengo por tal y yasta. Lo de que no nos mienta... no sé si era la mejor forma de decirlo, pero mi opinión estaba vd. tan metido en defender al nº4 que lo que decía me sonaba poco realista. Sin más.

:arrow: Es verdad que el fraseo del muchacho es coherente, pero ello es porque siempre es igual de torpe. Así, desde luego, las distintas partes son coherentes entre sí, porque están todas igual de mal.

:arrow: Su victimismo no va a salvar al acusado, que lo sepa (ES UNA BROMAAAAAA).

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2009 16:38 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Samiel escribió:

:arrow: Su victimismo no va a salvar al acusado, que lo sepa (ES UNA BROMAAAAAA).

Bueno... siempre me quedará naietta. :wink:

Gracias por su post.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2009 16:43 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Cachomoñas.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2009 21:51 
Segundo atril
Segundo atril

Ubicación: A veces en busca del cáliz de jade a veces en Chile
Imagen

Eremita

Parece que yo soy muy buenito. Es que una voz aguda y robusta no es algo muy común. Como que hace dejar de lado las posibles fallas... Así que no llamen tanto a samiel.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2009 16:29 
Neno

Por cuatro votos a dos ha resultado CONDENADO el acusado nº4, que era...

BERND ALDENHOFF

Imagen

Mientras le despedimos con la marcha fúnebre de Siegfried (papel que interpretó con frecuencia en Bayreuth a principios de los 50 y por el que, probablemente, le conocimos la mayor parte de nosotros) llega a nuestras pantallas...

La primera Agathe encausada,

La acusada nº 5!

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8502443-5f6" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2009 16:52 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

En el juicio anterior, el testigo de la acusación, tenor dramático con el pasaje resuelto (resueltísimo) fue Ben Heppner.

Dejaré que el Eremita hable primero mientras pienso qué tipo de sonido es exactamente el presunto Si4 final de la acusada.

Nuevo tema Responder al tema  [ 264 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]