<div align="center">

</div>
Pocas veces una ópera me ha impactado tanto como Muerte en Venecia. Conocía ya una parte
de la obra
de Britten cuando hace un año escuché esta ópera por primera vez, pero aquello me pilló por sorpresa. Normalmente me duele poco saltarme alguna que otra clase, pero creedme si os digo que las del profesor Marco sobre religiones clásicas merecían mucho la pena. Pero más lo mereció ir a ver al salón
de actos la retransmisión en directo desde el Liceo
de esta ópera con la que sólo relacionaba el libro
de Mann y alguna imagen borrosa
de la película
de Visconti. Como podréis imaginar, y seguramente como les ocurrió a muchos como yo gracias al Liceo y a Decker, la obra me impactó muchísimo.
De pronto, en poco más
de dos horas
de intensa música se resumía un universo
de ideas, sentimientos y emociones. Algunas
de ellas eran nuevas, pero otras eran viejas (permitid la licencia

) conocidas. Desde entonces cada vez que vuelvo a ella siento
de nuevo todas esas emociones, aunque el espejo me devuelve una imagen diferente en cada momento. Por eso
os invito que durante este mes escuchemos juntos esta maravillosa ópera, que tanto tiene
de especial, que habla el lenguaje que mis oidos estaban esperando desde hacía mucho tiempo.
La estructura
de esta ópera del mes será muy sencilla. En este hilo iré hablando
de varios temas alrededor
de la ópera: composición, personajes, grandes temas, un poco
de Mann, un poco
de Visconti, música balinesa, otras composiciones
de Britten, algún eco
de otros autores, la pequeña pero valiosa discografía
de Muerte en Venecia, algunas puestas en escena,
de ángeles, pestes y demonios. El otro hilo estará dedicado a algún aspecto musical general y sobre todo a una audición comentada
de la obra.
Para los que conozcáis la obra, espero que sea grato leer cosas ya sabidas, aunque tal vez dichas
de otra manera, y volver a escuchar esta preciosa ópera. A los que no, os invito a que la escuchéis, poco a poco, en el otro hilo, o
de tirón (me permitiré hacer una recomendación el otro hilo). Y si no os apetece escucharla, seguro que en este hilo encontráis algún tema interesante, porque espero que hablemos
de muchas cosas.
Qué mayor placer para mí que dedicar todos los días un rato a
Britten y compartirlo con vosotros. Gracias por leerme y bienvenidos a Venecia