Supraphon escribió:
Alberich el Negro escribió:
Una de las pocas películas en las que no me gusta (demasiado) cómo está el inimitable Cary Grant...
A mi donde menos me gusta Cary Grant es en ARSENIC AND OLD LACE (Arsénico por compasión- Frank Capra,1944) y donde más en NOTORIOUS (Encadenados- Alfred Hitchcock, 1946)
https://www.filmaffinity.com/es/film601961.htmlhttps://www.filmaffinity.com/es/film144054.html¡Por favor, Suprahon! El Mortimer Brewster de Grant en
Arsénico por compasión es uno de los mejores papeles de la historia de la comedia cinematográfica norteamericana: el ritmo que imprime al personaje, su dinamismo trepidante (y malabarístico), el desconcierto en que se halla durante toda la película, los esfuerzos sobrehumanos que realiza para intentar cubrir los numerosos frentes que le abren todos los demás personajes --empezando por su "adorables" tías--, el equilibrio que es capaz de establecer el actor para no llegar a resultar excesivamente histriónico, en un papel que lo es por naturaleza (vamos, en las antípodas de payasetes como Jim Carrey)... Creo, en definitiva, que es una de las mejores interpretaciones de Grant.
En cuanto al Devlin de
Encadenados, digamos que con él Grant se halla en las antípodas del papel anterior (o de otros similares que interpretó: el David Huxley de
La fiera de mi niña, el Walter Burns de
Luna nueva, o el Nick Arden de
Mi mujer favorita), y con él ofrece el mismo tipo de personaje ambiguo que interpretó en
Sospecha (y mira que podía llegar a ser ambiguo cuando se lo proponía, hasta casi dar miedo). En este caso concreto, además, resulta antipatiquísimo porque Bergman --que está arrebatadora-- aparece muy vulnerable, y el bueno de Rains se muestra enamorado hasta el tuétano de sus huesos, por lo cual el comportamiento tan frío y premeditado de Grant/Devlin nos lo hace mucho más antipático. Le confesaré, de todos modos, que este sería, quizá, otro de los papeles (junto al Ernie Mott de
Un corazón en peligro) en que Grant no termina de convencerme, pues no logra transmitir (al menos a mí) ese supuesto sufrimiento interior que lleva consigo por tener que exponer así a la buena de Alicia/Ingrid. Un error que yo atribuyo a Hitchcock, antes que a Grant (pues era un disciplinadísimo actor).