Fecha actual 06 May 2024 13:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5127 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 294, 295, 296, 297, 298, 299, 300 ... 342  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 14 Sep 2015 19:22 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
La guerra del fin del mundo d Vargas Llosa se "inspira" mucho en el grande sertao d guimaraes. esa sí que es una obra épica de consideración
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gran_Sertón:_Veredas

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 15 Sep 2015 17:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
No tiene mucho que ver con la ambición de las novelas mencionadas, pero aprovecho la ocasión para recomendar una obrita grata sobre la revolución mejicana (no me pregunten cuál): Se llevaron el cañón para Bachimba, de Rafael F. Muñoz. Siendo en parte una novela de aventuras con un protagonista adolscente, tampoco esquiva una cruda descripción de la codicia, el sectarismo, la indiferencia criminal, y hasta el heroísmo ( a veces desprendido, a veces sólo muscular y hormonal), así como otras manifestaciones de la voluntad que se estampan en estos momentos históricos. Estilo nervioso y sin pretensiones, pero en general elegante, con expresivas descripciones del paisaje (ya sabemos que Azorín no estimaba que fuera buen escritor el que no reflejara en letras un sentimiento del paisaje).

Es bonito ver el nombre de parte aparecer en un mensaje del foro; schön dich (Sie) wieder zu lesen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 15 Sep 2015 19:54 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
"Es bonito ver el nombre de parte aparecer en un mensaje del foro; schön dich (Sie) wieder wieder zu lesen." (gaku)

Me alegro de que te alegre.
Y perdón por por la forma, desde el móvil es un poco pesado y se tiende a reducir letras y signos.

Ya que estamos en América Latina : tb merece ser leído el colombiano Fernando Vallejo, pienso.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 18 Sep 2015 0:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Este verano he releído la Regenta, después de muchos años. La tenía casi olvidada y la sorpresa no ha sido pequeña.

En respuesta a un comentario de Gino elsewhere, a mí me gusta más la Regenta que la Bovary, pero no me atrevería a razonar por qué me parece superior (tampoco la Madame es mi obra favorita de Flaubert). De todas formas, hablamos de logros altísimos. Por ahí se andaran. Lo que me ha sorprendido es hasta qué punto he disfrutado de esta relectura de la novela.

Eso sí, perfecta tampoco es (ni falta que le hace, creo). Tiene alguna prolijidad. Por ejemplo, hay alguna escena que sólo vale para remachar algo que ya había quedado clarísimo antes; bueno, y para disfrutar de la escritura clariniana, claro. Clarín decía que tuvo que escribió la novela sin disponer de los borradores para corregir errores o repeticiones (e incluso el nombre de los personajes).

Una cosa que me ha admirado, y no recordaba con claridad, es la ambición constructiva, muy atrevida. Una primera parte estática, a partir de la que cobra impulso una segunda parte dinámica, aunque hay proyecciones dinámicas en la primera parte y remansos estáticos en la segunda. De hecho, creo que me gusta más la primera parte, pero el empuje de la segunda captura al lector de forma irremediable, sobre todo al acercarse al final.

Sobre otro comentario que hice en otro hilo del foro, estoy empezando a pensar que mi primer recuerdo era cierto, y quien hacía el reproche de marras era Menéndez Pelayo, porque pensaba responder a Tunner que Galdós admiraba enormemente la novela de Clarín, y sólo le ponía alguna pega de menor cuantía, y, al releer ahora el prólogo de Galdós, noto que, de hecho, el personaje de Quintanar le parece muy majo, aunque no entra en excesivos detalles. Además es lógico, porque Galdós era un buenazo.
El prólogo se puede leer aquí:
http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-regenta--1/

Es que este verano he leído artículos de prensa y reseñas de Clarín (malvados, divertidos e inteligentes; están editados por Nobel) y parte de la obra crítica de M Pelayo y otras hierbas semejantes y creo que me he aturdido, porque mi magín tampoco es que dé para mucho, sería inútil intentar engañar al personal. A estas alturas me tienen fichado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 18 Sep 2015 8:59 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Graciasm, apreciado forero.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 05 Oct 2015 16:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2576
Wanderer escribió:
Imagen

Del fin del mundo, de nuestro mundo y de todos los mundos. Grande, grande, grande. :aplauso: :aplauso: :aplauso:


Pues tras completar la trilogía de la reina Isabel de Angeles de Irisarri, que por cierto, me ha ENTUSIASMADO, me habeis "picado" y cogí este libro de Vargas Llosa y ayer mismo comencé con él, y apenas unas páginas ya me tiene entusiasmado; espero que siga así hasta el final ya que servidor va lento leyendo y es un buen tocho de novela.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 09 Oct 2015 13:09 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
Pues me he tragado el primer capítulo de "Voces de Chernóbil". Y digo tragado porque me ha costado muchísimo terminar de leerlo. Yuxtaposiciones sin fin, tiempos verbales mezclados sin orden ni concierto, acotaciones prosaicas en el peor sentido de la palabra (ej. "(Calla)")... Es farragosísimo de leer.

Como escritura periodística ya me parece mala pero es que como literatura no me animo a valorarla.

Debe de ganar muchísimo en su idioma original para haber contribuido a merecer un Nobel de Literatura.

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 09 Oct 2015 16:47 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
o no. yo con Modiano sufrí lo indecible el año pasado para acabarme el primero de sus tres libros sobre la Ocupación.

ahora, "El cartel", de Don Winslow. es un autor que ha escrito varias veces el mismo libro, pero "El poder del perro" era sencillamente brillante. dicen que este recupera esa senda. veremos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 09 Oct 2015 18:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Tenemos un forero que nos puede informar con conocimiento de causa (y de idioma) de cómo escribe la señora Svetlana en su idioma. Cuando una obra se trasiega a otra lengua el estropicio puede llegar a ser tremendo. No sé si es el caso porque, para empezar, además del ruso desconozco la obra de la galardonada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 10 Oct 2015 20:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Imagen

Me ha picado el gusanillo con Vargas Llosa, de quien todavía no había leído nada, y he empezado hace unos días este libro. De momento me está gustando, la prosa es bastante dinámica -qué bien describe el añejo ambiente periodístico en las primeras páginas- y la historia tiene interés.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 11 Oct 2015 10:01 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 150
El Chino Cudeiro escribió:
Imagen

Me ha picado el gusanillo con Vargas Llosa, de quien todavía no había leído nada, y he empezado hace unos días este libro. De momento me está gustando, la prosa es bastante dinámica -qué bien describe el añejo ambiente periodístico en las primeras páginas- y la historia tiene interés.



Se va a partir de risa con los argumentos de los seriales radiofónicos del escribidor y con los de las obras "artísticas" (imitando a diversos autores conocidos) que va pergeñando el alter ego del autor mientras aprende a escribir.

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 11 Oct 2015 12:34 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5374
Ubicación: MI6, London.
Mi experiencia con ese libro es un tanto decepcionante, no por su calidad literaria indiscutible, sino porque lo leí a continuación de "Conversación en la Catedral", una novela que me impresionó y dejó huellas importantes; una novela que no solo considero como principal en la carrera de Vargas Llosa, sino también una cumbre de la Literatura Universal. Así, el brusco cambio de estilo, temática y ambientes entre una y otra me desconcertó.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 12 Oct 2015 12:00 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
mitchum escribió:
ahora, "El cartel", de Don Winslow. es un autor que ha escrito varias veces el mismo libro, pero "El poder del perro" era sencillamente brillante. dicen que este recupera esa senda. veremos.


sensacional. más de medio libro en apenas dos días. un ritmo frenético. pocos pueden contar el mundo de las drogas como Winslow. quizás le falta ese punto original del Perro, pero es un gusto leer algo así. su mejor libro en muchos años.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 21 Oct 2015 0:27 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
gakugeki escribió:
Tenemos un forero que nos puede informar con conocimiento de causa (y de idioma) de cómo escribe la señora Svetlana en su idioma. Cuando una obra se trasiega a otra lengua el estropicio puede llegar a ser tremendo. No sé si es el caso porque, para empezar, además del ruso desconozco la obra de la galardonada.


Si alude a mí, siento informarle de que no sé cómo escribe la Alexiévich en su idioma porque nunca la he leído. Para decir la verdad, leo poquísima prosa en mi lengua nativa (y ya leo mucho menos que antes porque simplemente no puedo), y tengo ya bastante con los clásicos decimonónicos. En la biblioteca universitaria lo que había está agotado (precisamente desde el anuncio del comité, de ahí que no pueda comentar nada antes de noviembre.

Si no voy errado, la galardonada deja (casi) sin retocar lo que graba en las entrevistas.

Los amigos que la han leído en el idioma original tienen opiniones contrapuestas. Algunos han quedado conmocionados (aunque una amiga declaró que no reconocía la obra de Alexiévich como literatura), otros, desgustados. Los que quedaron desgustados suelen apoyar el rumbo que ha tomado la Rusia... y no quiero relatarle los comentos odiosos que me ha tocado leer.

Última lectura terminada: "L'Histoire du chevalier Des Grieux et de Manon Lescaut".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 21 Oct 2015 17:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Gracias por tu interesante respuesta.

Ahora que lo pienso, la verdad es que yo estoy casi en las mismas, porque no leo casi nada en español que tenga menos de 80 años o así.

De todas formas, en vista de que ni Akhmatova, ni Akhmadulina, ni Tsvetaeva, por ejemplo, y por mencionar mujeres, recibieron el Nobel, se podría reflotar el siempre entretenido juego de comprobar qué escritores laureados por el Nobel han resistido de verdad el paso del tiempo, de forma que los consideríamos clásicos (entendiendo por clásico aquel escritor que salta generaciones y países).


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5127 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 294, 295, 296, 297, 298, 299, 300 ... 342  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com