Fecha actual 28 Mar 2024 17:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 327, 328, 329, 330, 331, 332, 333 ... 342  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 28 Abr 2020 13:48 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Alberich el Negro escribió:
Imagen

Seguimos con literatura fílmica: una vez terminado mi periplo por los rodajes de la "trilogía del dólar", me embarco en el de uno de los mejores pepla (o peplos) que se hayan rodado nunca: Espartaco. Un conjunto de artículos reunidos para celebrar el cincuentenario de este magnífico film, y en algunos de los cuales no se deja a Kirk Douglas en tan buen lugar como se ha hecho otras veces...

Qué envidia. A mí también me encanta la literatura sobre las bambalinas del cine.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 28 Abr 2020 14:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Imagen

Alternando con el libro de Espartaco. 50º aniversario, esta obra maestra de la historieta europea: Alack Sinner, de los argentinos (radicados en Barcelona) Muñoz y Sampayo, en una edición integral impecable de Ediciones Salamandra. El arte expresionista y del claroscuro de José Muñoz ilustra las duras y realistas historias de Carlos Sampayo. Puro noir... Y del bueno... Otro ejemplo más (y paradigmático) de que lo mejor no tiene por qué venir siempre de las manifestaciones bendecidas por la intelligentsia cultural...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 28 Abr 2020 14:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Imagen

Y junto a las anteriores lecturas, me encuentro también revisando la soberbia monografía que el profesor García Moreno --el mayor visigotista que hay en España-- presentó como discurso de recepción en la Real Academia de la Historia: Leovigildo. Unidad y diversidad de un reinado. Un soberbio y minucioso repaso a la biografía del más grande monarca visigodo, al que se debe la unificación del reino, la imperialización de la institución monárquica y su sacralización por vía de la adopción de un bizantinismo en formas y estructuras organizativas. El gran Leovigildo sólo fracasó en el terreno de lo religioso, al ser incapaz de ganarse la voluntad de las elites católicorromanas (lideradas por el obispo Leandro de Sevilla y Másona de Mérida) y buscar la unión religiosa --tan importante en una época donde lo espiritual y lo temporal eran inseparables-- a través de una fórmula mixta (una especie de arrianismo macedoniano) que no consiguió el objetivo deseado. La convergencia llegaría, finalmente, en el reinado de Recaredo (hijo menor de Leovigildo), con su conversión al catolicismo en 589. Parece mentira que, de un período tan escaso en fuentes literarias (y con las arqueológicas tan poco desarrolladas) se pueda decir tanto y tan bien. Lucidísimo y lleno de sugerentes hipótesis y de posibles líneas de investigación...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 29 Abr 2020 16:29 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Alberich el Negro escribió:
Otro ejemplo más (y paradigmático) de que lo mejor no tiene por qué venir siempre de las manifestaciones bendecidas por la intelligentsia cultural...


He escuchado muchas críticas contra novelas gráficas y cómics, y sin conocer mucho sobre el tema, las pocas que he leído las he disfrutado mucho. Lo más curioso es que los mejores lectores que conozco personalmente, nunca han cuestionado su valor artístico.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 29 Abr 2020 21:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Siegfried escribió:
Alberich el Negro escribió:
Otro ejemplo más (y paradigmático) de que lo mejor no tiene por qué venir siempre de las manifestaciones bendecidas por la intelligentsia cultural...


He escuchado muchas críticas contra novelas gráficas y cómics, y sin conocer mucho sobre el tema, las pocas que he leído las he disfrutado mucho. Lo más curioso es que los mejores lectores que conozco personalmente, nunca han cuestionado su valor artístico.

Naturaca (que diría un chuleta). Y con ello demuestran, además, su inteligencia, buen gusto y comprensión de lo que es la Cultura (así, con "C" mayúscula), que no entiende de clasificaciones, ni guetos, y que ofrece opciones de todo tipo, segun el gusto, necesidad y nivel del receptor...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 30 Abr 2020 7:21 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
Siguiendo con el (maravilloso) tema de los cómics y las novelas gráficas (después de pasar toda mi vida leyéndolos, aún no sabría decir la diferencia), ayer encontré por la Red de Redes los cómics sobre óperas de P. Craig Russel. Tengo en físico El anillo del nibelungo, pero parece que también ha publicado La flauta mágica, Pagliacci, Barbazul, Peleas y Melisandre, Parsifal... Ya les contaré qué tal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 30 Abr 2020 10:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Haldir_1986 escribió:
Siguiendo con el (maravilloso) tema de los cómics y las novelas gráficas (después de pasar toda mi vida leyéndolos, aún no sabría decir la diferencia)

No la hay. Es el término que se inventaron aquellos a quienes les daba vergüenza decir que leían tebeos, y que acudieron a él para intentar "dignificar" el medio. Como si le hiciera falta... Al final, en el fondo, lo que viene a definir el término "novela gráfica" es un tebeo (historieta prefiero decir yo) gordote, con formato de libro e historia larga que tiene final. Y se ha adoptado de forma tan mayoritaria (entre críticos, aficionados, establecimientos, etc.) porque resulta muy comercial y vende... Y es que hay mucho tonto, mucho snob, mucho pedante que piensa que al leer "novela gráfica" está leyendo algo distinto a una historieta. Y no, es exactamente lo mismo.

En el fondo, como puede ver, se trata, de nuevo, del tema de la alta y la baja cultura, y de los prejuicios de quienes no entienden del tema.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 30 Abr 2020 11:25 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Lo comparto.No hay diferencias.Son distintas maneras de referirse a lo mismo.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 30 Abr 2020 11:30 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Yo, instintivamente, llamo novela gráfica a "From Hell", que es una historia única, desarrollada íntegramente, y cómic a una parte de un global, de un personaje, saga... como un número de Spiderman o Rompetechos. Por ejemplo, un número de Batman lo consideraría cómic, y "The Killing Joke" una novela gráfica, nunca me había parado a pensar en el uso que le doy a estos términos.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 30 Abr 2020 12:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Siegfried escribió:
Yo, instintivamente, llamo novela gráfica a "From Hell", que es una historia única, desarrollada íntegramente, y cómic a una parte de un global, de un personaje, saga... como un número de Spiderman o Rompetechos. Por ejemplo, un número de Batman lo consideraría cómic, y "The Killing Joke" una novela gráfica, nunca me había parado a pensar en el uso que le doy a estos términos.

Todo lo que usted dice son, en el fondo, lo mismo: historietas, tebeos, cómics... Y que no le engañe el formato con que ve ahora las cosas, mi querido Siegfried, porque From Hell --y lo mismo podríamos decir de Watchmen, o de V de vendetta, por citar otras dos obras míticas de Alan Moore-- se publicó originalmente en revistas y luego como cuadernos independientes (es decir, como el clásico y habitual comic book de los muchos que encontramos en las series de Marvel o DC con sus famosos superhéroes), y sólo luego --cuando ya empezaba a ponerse de moda la "novela gráfica"-- se reunió en un solo volumen (1999), añadiendo apéndices explicativos y presentándolo en formato de libro. Pero, como digo, Moore y Campbell lo pensaron, en principio (1991), como un comic book tradicional (y como tal apareció publicado).

"Cómic" es un término castellanizado que empieza a imponerse en nuestro país a partir de finales de los años 70, con la intención (equivocada, a mi entender) de diferenciar determinadas obras que empezaban a crearse por entonces --dirigidas a un público más adulto-- de los tebeos (generalmente de aventuras, sentimentales o humorísticos) que se venían publicando tradicionalmente en España desde los años 30-40, bien en formato de cuadernillos (El Capitán Trueno, El Guerrero del Antifaz, El Cachorro), bien de revistas (TBO, que da nombre al medio, Pulgarcito, DDT, SuperMortaledo, etc.). El término deriva del original inglés comic strip, que hacía referencia a las clásicas tiras de prensa aparecidas en los diarios norteamericanos, pues habitualmente eran de carácter cómico o satírico (The Yellow Kid, The Katzenjammer Kids, Little Nemo in Slumberland, Krazy Kat, Gasoline Alley, Bringing Up Father, Betty Boop, Thimble Theater/Popeye, etc.), aunque luego el término se hizo extensivo, aplicándose también a las series de aventuras (Tarzan, Buck Rogers, Prince Valiant, Captain Easy, Flash Gordon, Terry and the Pirates, Johnny Hazard, Steve Canyon, etc.).

Por todas estas razones, para referirme a todo producto relacionado con el Noveno Arte, a mí me gusta emplear, siempre que puedo, el término "historieta", antes que "cómic", "tebeo" o "novela gráfica" (éste último el que menos, desde luego).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 02 May 2020 13:27 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Ahora toca un genio que murió pobre como las ratas.
Valle Inclán y su Tirano Banderas
Qué bien escribía Don Ramón.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 02 May 2020 14:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
siebel escribió:
Ahora toca un genio que murió pobre como las ratas.
Valle Inclán y su Tirano Banderas
Qué bien escribía Don Ramón.

Todo Madrid salió a su muerte. Conocidísima su fama.
Feliz día, madrileños.
Retomo los "Episodios Nacionales"; a ver si concluyo la " Tercera serie".

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 02 May 2020 14:15 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Despinetta escribió:
siebel escribió:
Ahora toca un genio que murió pobre como las ratas.
Valle Inclán y su Tirano Banderas
Qué bien escribía Don Ramón.

Todo Madrid salió a su muerte. Conocidísima su fama.
Feliz día, madrileños.
Retomo los "Episodios Nacionales"; a ver si concluyo la " Tercera serie".

Si Despi , aunque eso no se tradujera en ingresos para su cuenta.
Célebre es la carta que le escribo a su mujer en que le decía: " Me fallo la época....."
En fin , tiene la gloria eterna de millones de fieles y entusiastas lectores ,por todo el mundo.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 02 May 2020 17:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Totalmente cierto; la gloria póstuma no alimenta.
Y de esto saben tantos autores que ni falta hace señalarlos.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 02 May 2020 17:44 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Muchos grandes genios de las letras (como de la música) vivieron y murieron pobres. Otros se enriquecieron bastante con su arte, y no pocos sufrieron grandes variaciones de fortuna.
Y lo mismo se podría decir de quienes nos dedicamos a otros oficios. Por eso no creo que se pueda achacar a una sola causa la mala estrella de un personaje... ni aunque se llamara Max Estrella xD.

Para resumir. Precisamente Galdós creo que también fue de los que murieron más bien escasos de caudal; en vida fue una persona muy diferente del que fue Valle, digamos que menos transgresor, menos incómodo para el mundillo. Y sin embargo el resultado fue el mismo. ¿Se puede culpar a la incomprensión o la ingratitud de toda una sociedad? ¿No es el individuo también algo responsable de su suerte?

Esta cuestión me trae a la memoria otro tema: la no pocas veces denostada SGAE.
Como saben, en sus origenes esta sociedad fue fruto de las buenas intenciones de un músico, Ruperto Chapí, al que partía el alma ver a tantos artistas morir solos y en la indigencia.
Recuerdo haber leído, en el prólogo de una de las comedias de Jardiel Poncela, que el propio autor reconocía, no sé si en serio o en chufla, que los fondos recaudados para él por la SGAE (que también extiende su función al teatro) le habían salvado una vez del suicidio u otro disparate.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 327, 328, 329, 330, 331, 332, 333 ... 342  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com