Le Gouverneur escribió:
Sobre la Euroliga, a mí no me gusta demasiado el formato, muchos partidos que no sirven demasiado, el Madrid probablemente se clasificará para los play off y cuando tiene buen equipo, probablemente para la final, sin tener que estar muy preocupado durante los partidos de liga.
Para nada de acuerdo. La Euroliga es DURISIMA. No hay peridtas dulces, cualquier equipo te puede ganar. Sabes que el Panathinaikos quedó penultimo en la Euroliga hace apenas 12 meses. Y pasados estos, es campeón. No es cuasualidad, es el formato que exige mucho desde el día primero que empieza. Y como no estés a tope, te vas fuera. Que el RM sea el UNICO equipo que la Euroliga que haya sido capaz de estar casi siempre en la final, lo unico que hace es corroborar que es el mejor equipo de Europa. NADIE es , ha sido, ni será capaz de hacer lo que HA HECHO, ESTÁ HACIENDO Y SEGUIRÁ HACIENDO el RM en esta competicion.
Yo no se sie el actual campeon el proximo año si quiera llegará a calisificarse para el playoff: puede que sí, puede que no, pero no apostaría ni un céntimo. Sin embargo, apostaría mi salario de un mes a que el RM estará en el playoff en 2025, 26 y 27. No lo haría con NINGUN OTRO equipo de la Euroliga eso. Pero este dominio que noi nos lleve automaticamente a pensar que la Euroliga de basket es como la ACB o la liga de futbol,. en la que sabes de antemano que en un mal año el RM va a quedar siempre entre los 3 primeros , porque en esas competiciones cuando juega el rM lo mas normal es que gane un altísimo % de partidos solo por el nivel/difrencia que hay con el resto. En la Eurloga de baloncesto esa diferencia hay que mantenerla, trabajarla y plasmarla en la cnacha ante equipos de ciudades situadas a varios miles de kilometros de distancia, en pabellones abarrotados de bestias en pelotas gritando y a veces en sitios tan hostiles que hasta tienes que tener cuidado de no salir mucho del hotel, ante equipos que cuentan con mayor prespuesto para su sección de basket y desde luego, mucho mas apoyo institucional de aqui a Lima. Y ahí vas y muchas veces ganas, lo cual tiene un merito brutal.
Precisamente lo que no me gusta del fortmato de la Euroliga es su desenlace final, que hace lo hace poco o nada consistente con esa filosofia de la competicion durante el resto del año. Convierte en muy barata, tremendamente barata la consecucion del título final, con simplemente llegar ese fin de semana bien y tener factor cancha a favor, ya te conviertes en favorito absoluto aun cuando hayas terminado regular en la liga y te hayas metido ahí. Solo te separan dos partidos y con viento a favor.
El modelo para mi, una vez más, como siempre hoy , ayer y mañana es el de la NBA. Y se le acerca mucho, salvo esa final. Lo ideal es que las semis fueran al mejor de 5 y la final tambien. Y sería un play off largo y duro que daría como resulta un ganador que se lo ha tenido que currar muy mucho en muchos partidos mas que haberle salido cara en uno y cruz a su maximo rival, como pasó el domingo.
Si ese final fuera así, el RM tendría muchas más Euroligas en sus vitrinas. Muchas han acabado en equipos turcos o griegos de mucha menor calidad pero que a una batalla ellos remando en agua dulce y el RM teniendolo que hacer en dulce de leche, termina en el desenlace del domingo, que no es ni la primera ni la segunda ni la tercera vez que pasa en los ultimos años, ni va a ser la ultima mientras este sea el formato. De la misma manera que apostaría lo que arriba he dicho, tampoco apostaré ni un centimo una vez estemos en la final four, y no me es necesario saber ante quienes se jugaría: siempre algun Anadulu, Fenerbace, Olimpiakos, Maccabi, etc, va a pasar igual... salvo que... la juguemos en casa. Año que así fue , año que se ganó.
Pero bueno, es el formato que es, y hay que aceptarlo. Y por eso, yo veo que el esfuerzo que tiene que hacer el RM es el de buscar, investigar, hacer algo por evitar que año a año se hayan de ir los jugadores solos ante una guerra ante ejercitos armados ante los dientes. Ofertar una expedicion a Berlin por costes de miles de euros por persona, pues es ya directamente dar la guerra por perdida salvo macahada de los que ahi van a estar SOLOS. Y sí,Delaforce, se irán Rudy y Chacho, y vendrán otros (ya he empezado a leer algun nombre) mejores o peores, se verá. Y la cosa seguirán igual: seguirán solos ante el peligro y volverán a perder tras ganar la Euroliga y pasar el play off de forma holgada y justa. Para mi el problema es ese, porque lo que vimos el domingo, tambien lo vimos hace diez años cuando perdimos dos finales seguidas ante Olimpiakos y Maccabi, con Rudy y Chacho diez años mas jovenes y con igualmente otro plantillón, mucho mejor que el del rival en ambos casos, pero aquello era igual de dificil que el domingo. Ganar una batalla 12 jugores ante un ejercito de 15 mil no es tarea facil aunque Rambo solo ganara a un ejercito de vietnamitas quemandolos en un maizal. Pero eso es una pelicula de ficcion. Y yo, lo que quiero evitar, es que año a año, con la plantilla que ustedes elijan, les doy cheque en blanco (por supuesto, no hagan trampoas: la NBA
fruita prohibida, cheque en balanco para lo que hay posible de fichar en este ambiente), porque les va a volver a pasar lo mismo cuando lleguen a una chancha llena de bestias y el equipo rival sean los Trumadoglourus, Papakotamitopoitakpopulos, Minchavistkovaiskis o Servadoraminorinis de turno y nos ganarán. Ese trabajo es el que hay que hacer, y creo, honestamente que es muy facil de resolver y no muy costos para unas arcas como las del RM anunciar ofertas para un fin de semana en Berlin con dos entradas, vuelo y alojamiento a precio muy barato. Habría tortas, hasta yo con mi hijo nos vamos para allá.Y saldría a cuanta en vez de tener que mensar en invertir millones de euros en jugadores que luego van a ser amortizados en un pis pas en una tarde de domingo por los cabezones turnos o griegos de turnbo antes mentados.