Fecha actual 28 Mar 2024 16:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 871 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Pongan lo que se les ocurra
NotaPublicado: 30 Mar 2021 12:08 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Me quedé atónito ante el diagnóstico: "espondilitis anquilosante", un término que me retrotrajo a los días felices de mi juventud, cuando leía con fruición a Homero y a Virgilio. Anquises, padre de Eneas en virtud de su relación amorosa con Afrodita (Venus para los romanos) no podía caminar a causa de su vejez y sobre todo de su anquilosamiento, valga la redundancia, por lo que su hijo hubo de cargarlo a la espalda para poder así huir con él de la incendiada Troya. La espondilitis, en cambio, me sugería algo referido a los espolones o a las espuelas, pero no: etimológicamente significaba "vértebra"; o sea, que tenía una inflamación que causaba la fusión patológica de todas la que formaban mi columna.

Luego, desperté de aquel sueño con una ligera lumbalgia.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pongan lo que se les ocurra
NotaPublicado: 03 Dic 2021 14:41 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Volviendo del sueño a la realidad (ver mensaje más arriba), mi último scanner (conocido técnicamente como TAC o Tomografía Axial Computerizada), revela que padezco de esclerosis de columna; algo que mi doctora estima "normal" para los años que tengo, recomendándome ejercicio y practicar la natación con asiduidad. Si no lo hago, las vértebras se irán comprimiendo paulatinamente y provocarán ciáticas y otras dolencias que, aparte de molestas, tenderán a reducir mi estatura progresivamente. Ahora entiendo el porqué de lo de "la tierra me llama".

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pongan lo que se les ocurra
NotaPublicado: 03 Dic 2021 23:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Pues yo diría que lo que le llama es el agua. Para no empeorar. Y allí es fácil, les sobra. Así que ya sabe.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pongan lo que se les ocurra
NotaPublicado: 23 Dic 2021 20:17 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Imagen

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pongan lo que se les ocurra
NotaPublicado: 24 Dic 2021 14:21 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Llevo dos años y medio sin poner un pie en La Scala, y, si les soy sincero, sin arrepentimientos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pongan lo que se les ocurra
NotaPublicado: 24 Dic 2021 16:13 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Pero la mayor parte de ese tiempo el teatro habrá estado cerrado.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pongan lo que se les ocurra
NotaPublicado: 14 Ene 2022 16:04 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Tengo un proyector que no reproduce el formato de audio 5.1, cuando pongo una película con el disco duro pongo un aparato multimedia y no hay problema, pero cuando gasto el fire tv stick de amazon para ver ciertas plataformas no se oye nada si no da posibilidad de estereo. ¿Alguien me sabría decir de alguna posible solución?

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pongan lo que se les ocurra
NotaPublicado: 23 Mar 2022 1:40 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Después de escuchar al tenorín que ha cantado esta noche el Ernesto en el teatro local, me pregunto si existe una equivalente masculino a la palabra "soubrette"

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pongan lo que se les ocurra
NotaPublicado: 23 Mar 2022 12:55 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Mi querido paisano, si una soubrette es una "soprano ligera con menor facilidad en el registro agudo" (cito la Wikipedia), supongo que es el tenor cómico el que podría considerarse en esa categoría, pues no encuentro un término más específico. Don Hilarión, de La Verbena de la Paloma es uno que se me ocuerre, pero tal vez podamos incluir algunos más en ópera. De todas formas "tenorino" es también un término aplicable, ya que, volviendo a la Wiki, es un tenor de "voz pequeña, joven y blanca".

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pongan lo que se les ocurra
NotaPublicado: 30 Abr 2022 17:07 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
¿Alguien sabría decirme qué palabra se dice aquí https://www.bbc.co.uk/sounds/play/p00546vf en el minuto 11:27? La palabra que le sigue a la frase "She had not an affair but a ..."
Gracias por adelantado.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pongan lo que se les ocurra
NotaPublicado: 30 Abr 2022 19:09 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Me parece que dice "tendress", esto es ternura, afecto, pronunciado a la francesa.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pongan lo que se les ocurra
NotaPublicado: 30 Abr 2022 20:26 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Muchísimas gracias Abdallo, toda la razón.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pongan lo que se les ocurra
NotaPublicado: 27 May 2022 11:39 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 185
Pensamiento leído hace algún tiempo no se donde.

"La peor pérdida de tiempo es discutir con un fanático, al que no le importa la verdad o la realidad, si no la victoria de su fanatismo".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pongan lo que se les ocurra
NotaPublicado: 18 Jun 2022 17:59 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Aunque estaba tranquilo, sintió una comezón en la boca del estómago cuando le anunciaron que su abogado esperaba. Esposado, siguió con ojos bajos el paso del guardia que le precedía y abría la puerta de la sala de visitas, donde un hombre corpulento y con papada se limpiaba, ensimismado, las gafas. Interrumpido en mitad de su profunda reflexión, el letrado se incorporó y le dirigió una mirada de piadoso pavor.

-¿Hay sentencia, don Bernardo?

-Sí ...

-¿Y?

-Podemos recurrir, aunque sin muchas opciones de que el Supremo la pueda casar; los hechos probados no son revisables, pero la gravedad de la pena...

-¿Garrote vil?

Don Bernardo miró al suelo como si estuviera ante un abismo, mientras él empezaba a recobrar el ánimo perdido por aquella comezón inicial; creía saber, más que nadie, lo que era la fatalidad. "¡Destino adverso!" se dijo para sus adentros.

-Queda el indulto. Eres joven, apenas habías cumplido la mayoría de edad penal y tienes un pasado de buena conducta, sin antecedentes. Tal vez nos favorezca que siempre alegaras obediencia y amor filial para conmover al gobierno...

-Pero en estos días los hijos no suelen matar a su madre porque tengan un amante, don Bernardo. Al fin y al cabo eran personas adultas, libres, y mi padre hacía ya tres años que había muerto. Me debí volver loco cuando los vi en la cama; e ignoro si el móvil fue más por una imaginaria burla de los vecinos que por el pretendido desdoro infligido, sí, infligido, a la memoria paterna. Sea como fuere, actué como un resorte y, al mismo tiempo, sometido a una inconmovible frialdad de ánimo, planeándolo todo hasta el último detalle, en lugar de cometer aquella barbaridad en la ofuscación del momento en que mi madre se entregaba a un hombre distinto al que me había engendrado. Padecí una especie de desdoblamiento: sabía perfectamente que iba a cometer un delito horrendo, pero nunca me consideré errado antes o después hacerlo.

-Que sufrieras un trastorno o una psicopatía transitoria no pudimos demostrarlo; en cualquier caso lo intentamos con aquellos informes periciales, pero en realidad era dar palos de ciego; pasaron diez días entre lo que tú consideraste “el descubrimiento fatal" y la tragedia que sobrevino; demasiado tiempo. Además, la atenuante por ofensa grave no era aplicable: no podemos utilizar la memoria de un muerto para justificar un parricidio ejecutado a plena luz del día y con premeditación. Creo que esa escenografía y la grandilocuencia de los hechos influyeron negativamente en el tribunal. Los jueces están acostumbrados a tratar con móviles peregrinos o groseros, pero comprensibles. No hay argumento convincente que pueda plantearse porque oyes la voz de un padre gritándote desde el más allá "¡Véngame!" por un adulterio póstumo y de ultratumba.

-El honor, el maldito credo del honor. Quién me mandaría a mí a escuchar tanto a Verdi, leer tanta literatura romántica, utilizar la fantasía como única forma concebible para huir de mi pobre existencia. Nadie se apiadó de mí, nadie quiso rescatarme de este código trasnochado, de estos valores en desuso. No obstante, siempre me asaltará la duda: ¿soy yo o son los otros los que han perdido el auténtico sentido del deber? Mi madre sintió la suficiente vergüenza para no ponerme al corriente ¿porque consideraba su pasión culpable? En cuanto a su amante, siempre le tuve afecto, como por un hermano mayor, o…

En ese instante calló lo que, de no mediar la ineluctable realidad, hubiera dicho: "Un segundo padre"; y rió con una amargura y una desesperación que le arrancarían las primeras lágrimas desde que cometiera el crimen ante la mirada atónita de los viandantes. Frente la extrema disyuntiva, decidió seguir tirando de su valor estúpido e ignorante, refugiado en aquel teatro de cartón piedra que sólo cobraba certeza en los libretos y en los escenarios, pero que no tenían traducción posible a la realidad de su tiempo.

Siempre fue raro: mientras sus compañeros enloquecían con los Beatles, se dejaban pelo largo y vestían pantalones de campana, él era un muchacho solitario y tímido, encerrado entre enciclopedias y diccionarios literarios, obsesionado con los dramones de Victor Hugo, las tragedias de Shakespeare y las novelas sombrías de Walter Scott, traducidas musicalmente a las más variopintas y truculentas óperas. Así, resultaba una especie de Don Quijote, trastornado no por libros de Caballería sino por el universo de la Lírica y los códigos ficticios que esta representaba. Mientras los jóvenes de su entorno hablaban de Aretha Franklin o de Pink Floyd, él sólo tenía oídos para los operistas europeos del diecinueve, en particular los italianos; su mundo lo constituían las grabaciones discográficas del Otello de Del Monaco o la Norma de Callas y su patrón de conducta no lo imponían las costumbres de su época, sino los estereotipos de un moro que estrangula a su inocente esposa o los de una sacerdotisa condenada por un amor sacrílego. Con todo, aún habría podido salvarse de aquella deriva demencial y ciega si hubiera comprendido lo que Canio, el patético payaso cornudo de Leoncavallo, aclara:“Il teatro e la vita non son la stessa cosa” ("El teatro y la vida no son la misma cosa").

Ridículo y consecuente hasta el final de aquella parodia que había sido su vida, camino de la ejecución, guardias y funcionarios se miraban de hito en hito ante aquel condenado que cantaba en un incompresible y anticuado italiano:

“Di mie discolpe i giudici/ mai non udràn l'accento;/ dinanzi ai numi, ai uomini/ ne vil, ne reo mi sento.” (De mis disculpas jueces no han de escuchar sonido; ante dioses y hombres, vil ni culpable he sido)

Cuando la voz artificialmente formal del director de la prisión le instó a decir sus últimas palabras, bajo la negra capucha surgió un alarido que era a la vez lamento y confesión:

-¡La commedia è finita!

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pongan lo que se les ocurra
NotaPublicado: 16 Sep 2022 17:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Soy fan confeso de los premios IgNobel, desde hace años mucho más interesantes que los Nobel

https://elpais.com/ciencia/2022-09-15/l ... ontos.html

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 871 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: tucker y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com