Ha muerto Antonio Gala, uno de los dramaturgos más destacables del teatro español del siglo XX, y escritor mediático y popular de enorme fuste, que desplegó su actividad en todos los géneros literarios, incluido el periodístico, desde el que se mostró siempre muy beligerante, hasta llegar a rozar posiciones políticas que, en ocasiones, resultaron bastante discutibles (así, por ejemplo, su posicionamiento reiterado contra los judíos y el Estado de Israel , que le valieron ser acusado de antisemitismo, o sus ataques a la AVT, por oponerse al "proceso" de negociación de Rodríguez Zapatero con ETA). Novelista tardío, son, sin embargo, sus novelas —escritas a partir de 1990
(El manuscrito carmesí)— las que le proporcionaron mayor popularidad, además de sus intervenciones radiofónicas o (sobre todo) televisivas, en las que cautivaba al oyente/espectador con la poética de su verbo, algo retórico, florido y almibarado, pero ciertamente seductor.
Fue un autor que concedió extraordinaria importancia a la historia de España como tema de sus obras, y así lo demuestran muchos de sus dramas teatrales
(Anillos para una dama, Las cítaras colgadas de los árboles, La vieja señorita del paraíso, Séneca, o el beneficio de la duda, La truhana, Cristóbal Colón), algunas novelas
(El manuscrito carmesí, Granada de los nazaríes, El pedestal de las estatuas) y los guiones para series de televisión realmente hermosas y memorables
(Cantar del Santiago Paratodos, Si las piedras hablaran, o
Paisaje con figuras), que le hicieron enormemente popular entre el público.
Pese a todo, curiosamente, cayó hechizado por el ridículo tópico del "alandalusismo" —impulsado con denuedo, durante la Transición, por partidos políticos regionalistas y nacionalistas de toda índole—, que se encargó de difundir y defender durante todo el resto de su vida, presentando una España musulmana idílica que no se correspondía con la que se conoce por la realidad histórica. Si bien, en su caso, quizá más desde una óptica estética y literaria, antes que estrictamente político-ideológica.
Un destacable escritor que, sin duda, deja una hondísima huella en nuestra historia literaria.
Que nos espere muchos años, allá donde se encuentre.
Si tienen un rato, no dejen de ver esta entrevista, que el Centro de Documentación Teatral le hizo a Gala en el año 2007, porque no tiene desperdicio: