Lenz escribió:
Rinaldo escribió:
Acabo de ver.
Andrei Rublev
El Espejo
Nostalghia
espero comentar adecuadamente de estas películas, en el transcurso de la semana.
Por cierto el espejo me dejó
Espero con impaciencia
Tarkovsky86 escribió:
Mis favoritas son: 1- Stalker 2- Zerkalo 3- Andrei Rublev
Yo hace unos días estuve repasando Andrei Rublev (que también consideraba de sus mejores películas) pero me decepcionó. Detecté irregularidades en el ritmo, escenas y planos que sobraban (en el ataque a la ciudad, por ejemplo)... Eso sí: cuando encierta el tiro, suenan ángeles (brutal el encuentro entre Theophanes y Kirill)
No puedo hablar a los niveles tan elevado como ya se ha expuesto en el hilo, pero intentaré decir, con poca elocuencia que:
Andrei Rublev es una maravillosa película, personalmente creo que es un ápice inferior al espejo, nostalghia, sacrificio, stalker; sin embargo tiene muchas escenas que para mí resultan antológicas, como bien señalas el encuentro entre el Griego y Cirilo (Kirill) es fascinante por la calidad de los diálogos igual yo señalaría la charla de Theófanes y Andrei (adoro la escena de las hormigas) sobre el arte y la forma como conciben el arte, uno expresando su odio hacia el hombre y hacia la vida, mientras el otro intenta ver la redención, el perdón del hombre, su arrepentimiento, y después llega la bella parte donde Andrei da su explicación acerca de la muerte de Jesús con claras analogías al pueblo ruso, y uno de las escenas que más sugerente me parecen, la crucifixión de Rublev?... sólo por esos momento vale la pena ver esta película.
Sin embargo muchas partes como el bacanal me parecen inferiores a Tarkovsky mismo, lo único que me parece trascendental es cómo Tarkovsky deja entrever una situación ambigua, Rublev se quedó con la mujer o escapó por el bosque.
Para mí nada iguala el momento final cuando se está fabricando la campana, no sé por qué. tal vez me siento algo identificado con el joven pero esa escena me resulta suprema.
Pero pese a todo, es una película majestuosa donde señala el camino de un hombre desde que sale del convento y encuentra el mal o más bien el mundo real, el que está formado de la miseria, las tentaciones, los rituales paganos, la debilidad ..., y la decepción que le causa el hombre, por ejemplo en la escena del atraco, cuando se juntan el hermano del gran príncipe con los tártaros, hasta el momento donde aparece el joven hijo del campanero, que será él, tal vez como imagen semejante a Rublev o sólo yo veo esta semejanza, el que logrará romper el voto de Andrei, que gracias a su determinación y trabajo, al momento final de la película donde el joven está tirado llorando mientras Rublev lo abraza, esa parte es donde termina el silencio de Rublev.
No sé si sea una buena anología pero Andrei Rublev describe como un hombre desciende hasta los confines oscuros del infierno que conforma la sociedad y después a partir de esto logra trascender por medio de su arte
-----------------------------------------------------------------------------
Yuri Nazarov (el Gran Príncipe): "Andrei Rublev es para la cinematografía rusa lo que "Guerra y Paz" es para su literatura".