Fecha actual 29 Sep 2026 9:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11528 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 487, 488, 489, 490, 491, 492, 493 ... 769  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué película han visto recientemente?
NotaPublicado: 08 Mar 2016 22:33 
Div@
Div@

Goku escribió:
Y se queda corta: el acto necrófilo de Aquiles con Pentesilea moribunda por ejemplo.

Si me voy a los precedentes y otras obras, tenemos saga para rato: desde la maldición de los Átridas (Egisto ha de vengar a sus parientes, enemigos de los antepasados de Agamenón y Menelao; por eso, se une a Clitemnestra y entre los dos asesinan al caudillo heleno), las bodas de Tetis y Peleo, el primer certamen de belleza (la manzana de la discordia), el terrible destino de Aquiles (y su relación con Patroclo y sus escondites), las huidas de Ulises, las difíciles elecciones del padre putativo de Helena...Y aún no he entrado en los nueve años anteriores a la acción del poema.

NotaPublicado: 08 Mar 2016 22:36 
Comprimario
Comprimario

Despinetta escribió:
Señor Tann, no me he llegado a enganchar a "Juego de Tronos". Ya le diré, cuando los vea.

Pues yo tampoco le he visto la gracia a Juego de Tronos. Yo prefiero Outlander y a James Fraser. :D

NotaPublicado: 08 Mar 2016 22:39 
Comprimario
Comprimario

Despinetta escribió:
Goku escribió:
Y se queda corta: el acto necrófilo de Aquiles con Pentesilea moribunda por ejemplo.

Si me voy a los precedentes y otras obras, tenemos saga para rato: desde la maldición de los Átridas (Egisto ha de vengar a sus parientes, enemigos de los antepasados de Agamenón y Menelao; por eso, se une a Clitemnestra y entre los dos asesinan al caudillo heleno), las bodas de Tetis y Peleo, el primer certamen de belleza (la manzana de la discordia), el terrible destino de Aquiles (y su relación con Patroclo y sus escondites), las huidas de Ulises, las difíciles elecciones del padre putativo de Helena...Y aún no he entrado en los nueve años anteriores a la acción del poema.

Jejejej... y todo por una nube con forma de Helena, que la hijita de Zeus no pisó Troya al quedarse retenida en Egipto... :wink:

NotaPublicado: 08 Mar 2016 23:07 
Div@
Div@

Goku escribió:
Jejejej... y todo por una nube con forma de Helena, que la hijita de Zeus no pisó Troya al quedarse retenida en Egipto... :wink:

O cuando la raptó Teseo de pequeña...Vaya joven, Helena. :wink:

NotaPublicado: 08 Mar 2016 23:22 
Div@
Div@

waltraute escribió:
Despinetta escribió:
Señor Tann, no me he llegado a enganchar a "Juego de Tronos". Ya le diré, cuando los vea.

Pues yo tampoco le he visto la gracia a Juego de Tronos. Yo prefiero Outlander y a James Fraser. :D

Sólo hablo de chulazos y pivones :smoking:

NotaPublicado: 09 Mar 2016 0:08 
Div@
Div@

Yo sí digo –y no va de coña- que Troya es una buena película. Seguramente no estará entre las cien mejores de la historia del cine, pero es mucho mejor que Gladiator, que se llevó un porrón de oscars, si la memoria no me falla. De hecho, las críticas que se suelen hacer a Troya son casi siempre extracinematográficas: que si es un típico producto de Hollywood (como si eso estuviera reñido con el buen cine), que si traiciona el espíritu de la Iliada (como si su valor hubiera que medirlo en las clases de cultura clásica), que si a Brad Pitt no hay varón heterosexual que lo soporte (como si… como si alguien lo pusiera en duda).

Lo que veo, en cambio, es un buen guión, que maneja los diversos hilos de la trama sin perder la atención sobre ninguno de ellos y retrata con eficacia a una galería de personajes que compiten por el interés del espectador por la viveza de su caracterización, casi siempre compleja y hasta contradictoria. Ni siquiera los malos son de una pieza: conocemos sus razones y no carecen de dignidad (Menelao, por ejemplo, sale bastante bien parado en su duelo contra el “héroe” Alejandro). Los diálogos están bastante bien trabajados y tienen algunas frases extraordinarias. Me quedo con esta, que le dice Aquiles a Briseida:

"Te contaré un secreto, algo que no se enseña en tu templo: los dioses nos envidian. Nos envidian porque somos mortales, porque cada instante nuestro podría ser el último, todo es más hermoso porque hay un final. Nunca serás mas hermosa de lo que eres ahora, nunca volveremos a estar aquí...".

El reparto es todo un acierto. Resulta difícil encontrar un papel en el que Brad Pitt parezca un actor y aquí se ha conseguido. Algo así se puede decir de Orlando Bloom o Diane Kruger. Y también hay actores de verdad, como Eric Banna, Sean Bean, Peter O’Toole, Brian Cox o Brendan Gleeson. Por no hablar de la deslumbrante aparición de Julie Christie como Tetis.

La producción es impecable y funciona tanto en las espectaculares escenas de acción (¡ese ataque nocturno de los troyanos en la playa!) como en los momentos más íntimos. Hay un gran sentido del movimiento tanto en las masas como en los enfrentamientos (físicos o psicológicos) entre los protagonistas (memorable la aparición de Aquiles entre las sombras del templo de Apolo para enfrentarse por primera vez a Héctor, igualito que los cara a cara entre Máximo y Cómodo, vamos). Decorados y fotografía dan para notable.

Hago trampa, claro. Paso por alto unas cuantas chorradas para mimar las escasas conexiones neuronales de una parte del público (las muertes de Menelao y Agamenón o las carreritas de Aquiles por Ilión, por ejemplo). Tampoco me detengo en el conformismo de Wolfgang Petersen, un director capaz de filmar con maestría (Das Boot es probablemente la mejor película de submarinos nunca rodada), pero con una creciente tendencia a la planificación previsible, el encuadre rutinario y el descuido por el detalle (y no me refiero al famoso avión que sobrevuela la cabeza de Aquiles). Si prescindimos de exquisiteces de puesta en escena y nos dejamos de lo que Homero escribió o dejó de escribir, nos queda un espectáculo de los que se puede disfrutar sin sonrojo. Con griegos y romanos por medio, es casi un lujo.

NotaPublicado: 09 Mar 2016 1:06 
Div@
Div@

Supermaño escribió:
Yo sí digo

"Te contaré un secreto, algo que no se enseña en tu templo: los dioses nos envidian. Nos envidian porque somos mortales, porque cada instante nuestro podría ser el último, todo es más hermoso porque hay un final. Nunca serás mas hermosa de lo que eres ahora, nunca volveremos a estar aquí...".

Normal: Πάντα ῥεῖ; "Τodo fluye", "En el mismo río no nos bañamos dos veces.", Heráclito.
Ay, qué copiones...
Héctor a Aquiles: "Ea pongamos a los dioses por testigos, que serán los mejores y los que más cuidarán de que se cumplan nuestros pactos: Yo no te insultaré cruelmente, si Zeus me concede la victoria y logro quitarte la vida; pues tan luego como te haya despojado de las magníficas armas, oh Aquileo, entregaré el cadáver a los aqueos. Obra tú conmigo de la misma manera." Aquiles: "¡Héctor, a quien no puedo olvidar! No me hables de convenios. Como no es posible que haya fieles alianzas entre los leones y los hombres, ni que estén de acuerdo los lobos y los corderos, sino que piensan continuamente en causarse daño unos a otros; tampoco puede haber entre nosotros ni amistad ni pactos, hasta que caiga uno de los dos y sacie de sangre a Ares, infatigable combatiente."
¿Os suena?

NotaPublicado: 09 Mar 2016 1:31 
Div@
Div@

waltraute escribió:
No será muy fiel a la obra pero lo buenos que están Héctor (Eric Bana) y Aquiles (Brad Pitt) en su ropa, compensa. Al menos te alegra la vista

¿En su ropa... o sin su ropa?... :)

Yo me apunto en el lado del señor Supermaño en la defensa de "Troya" como película. Hace tiempo que no la veo, pero la recuerdo como una película de acción muy disfrutable, al que además se le añadía un cierto trasfondo de reflexión, poco habitual en este tipo de cine. Eso sí, mi entusiasmo por la interpretación de Brad Pitt es bastante descriptible :) .

NotaPublicado: 09 Mar 2016 3:45 
Maestro de coro
Maestro de coro

Despinetta escribió:

Héctor a Aquiles: "Ea pongamos a los dioses por testigos, que serán los mejores y los que más cuidarán de que se cumplan nuestros pactos: Yo no te insultaré cruelmente, si Zeus me concede la victoria y logro quitarte la vida; pues tan luego como te haya despojado de las magníficas armas, oh Aquileo, entregaré el cadáver a los aqueos. Obra tú conmigo de la misma manera." Aquiles: "¡Héctor, a quien no puedo olvidar! No me hables de convenios. Como no es posible que haya fieles alianzas entre los leones y los hombres, ni que estén de acuerdo los lobos y los corderos, sino que piensan continuamente en causarse daño unos a otros; tampoco puede haber entre nosotros ni amistad ni pactos, hasta que caiga uno de los dos y sacie de sangre a Ares, infatigable combatiente."
¿Os suena?

En plan personal, me suena emocionante la humanidad de Héctor y la hybris desatada de su “matador”. La Ilíada fue el libro que me aficionó a la literatura y siempre vuelvo a los pasajes que más me gustan.

Mi versión hecha una ruina es la de Luis Segalá y Estalella de la editorial Losada. Una decepción fue comprarla en la editorial Porrúa. Me encontré con que se habla de Orco en vez de Hades. Aquiles por Aquileo y los dioses en su nomenclatura romana…

Última edición por quentin el 27 Mar 2016 4:37, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 09 Mar 2016 3:51 
Maestro de coro
Maestro de coro

Despinetta escribió:

..... el primer certamen de belleza (la manzana de la discordia)....

Robert Graves cuenta en Los Mitos Griegos cómo fue esa sabrosa competencia - premio una manzana de oro a la más bella-, entre Afrodita, Hera y Atenea. Cada una le prometió el oro y el moro al juez Paris, el que se decidió por la diosa del amor quien le prometió la mujer más hermosa del mundo. Las otras dos disgustadas “se fueron tomadas del brazo a preparar la destrucción de Troya”, descripción que me hace mucha gracia.

NotaPublicado: 09 Mar 2016 3:53 
Maestro de coro
Maestro de coro

Y volviendo al cine, la que me parece que refleja mejor el mundo rudo y primitivo de los héroes homéricos es Ifigenia de Michael Cacoyannis (trata los sucesos de Aulis).

NotaPublicado: 09 Mar 2016 9:52 
Div@
Div@

Me la apunto,no la conozco. El hecho de que me atraiga “Troya“ no me deja ciega ante sus muchos errores (Aquiles pide disculpas a su general por su cólera,algo que jamás habría concebido el semidios,por lo que es un fallo garrafal de guion; igualmente,el final salva a Paris,Helena, Andrómaca e hijo pues huyen por un camino secreto). La pongo para aficionar a leer el poema homérico que es fabuloso(precisamente,los mejores fragmentos copian la obra y por ello son magistrales,no por el guionista). Añadan que la música era muy diferente y se cambió de golpe. No se ha filmado una Ilíada a la altura. Eso sí, se entretiene una bastante con las actuaciones, en especial, de ellos. Por cierto, Paris sale huyendo al ver a Menelao en la obra:normal que salga beneficiado. Paris es un perfecto cobarde.

NotaPublicado: 09 Mar 2016 12:26 
Div@
Div@

Supermaño escribió:
que si a Brad Pitt no hay varón heterosexual que lo soporte (como si… como si alguien lo pusiera en duda).

No generalice :wink:

A mi Pitt en Troya no me gusta nada, luce mucho palmito pero, como ya dije, soy incapaz de ver a Aquiles en su interpretación. Pero no tengo nada contra el, es más, de sus trabajos que recuerde, me gustó mucho en Inglourious Basterds, Fury o Moneyball, por no hablar de su ya mítica aparición en Thelma & Louise

NotaPublicado: 09 Mar 2016 15:50 
Comprimario
Comprimario

A mi Pitt me gustó en Snatch.

NotaPublicado: 09 Mar 2016 17:27 
Comprimario
Comprimario

quentin escribió:
Y volviendo al cine, la que me parece que refleja mejor el mundo rudo y primitivo de los héroes homéricos es Ifigenia de Michael Cacoyannis (trata los sucesos de Aulis).

:aplauso: :aplauso: :aplauso:
Por fin algo de cordura.

No se olvide Electra, para mí, aún mejor que la que usted menciona. Ambas fueron candidatas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
La adaptación de Las Troyanas es un poco floja, solo se salva la Papas (hasta consigue que la Hepburn parezca grécola) y porque se rodó en Atienza (serranía de Guadalajara, Spain)

Las mejores adaptaciones mitológicas (las películas dirigidas por Cacoyannis tiene otro perfil), fueron las dos películas en las que participó Ray Harryhausen. Y la adaptación de Rossi de "La odisea".

Nuevo tema Responder al tema  [ 11528 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 487, 488, 489, 490, 491, 492, 493 ... 769  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]