Olvier Twist, 1922.
Excelente película, siempre con el talento de Jackie Coogan y la extraordinaria capacidad de transformación de Lon Chaney como el malvado Fagin. Muy entretenida, en verdad.

Esta noche o nunca,1931.
No es que haya entendido mucho la mayor parte de esta comedia (algo que me pasa mucho con las comedias de esta década) pero tiene sus puntos, más que nada la vi por mi admirada Gloria Swanson. Lástima que no reviviera su carrera ya que parece haber sido la mejor de las películas que hizo en los años 30. La Swanson interpreta a una glamurosa y temperamental cantante de ópera que sin darse cuenta se enamora de un representante, tomándolo por gigoló. Además, debió estrenarse en España hace décadas ya que el doblaje que presenta es antiguo y hay escenas que no están dobladas (y que no son pocas) ¿La mano de la censura? Quizá lo que le faltaba era alguna canción ya que nuestra diva sabía cantar y muy bien. Otra cosa es el primer encuentro entre la diva y su galán, bastante subido de tono para su época (algunos trabajadores del Código Hays la recuerdan como muy ofensiva), especialmente con una Swanson vestida sólo con un top de brillantes. Yo la recomiendo pero sin duda en mi caso es por mi devoción a la Swanson.

Chantaje/La muchacha de Londres, 1929.
Cuando todavía era un niño, y ya un ferviente admirador del cine mudo, llegó a mis manos esta primera cinta sonora de Alfred Hitchcock, que además resultó ser la primera película sonora del cine inglés. Recuerdo que me gustó la película y hace unos años volví a verla, disfrutándola nuevamente. La película es un clasico: argumento interesante y entretenido, escenas del viejo Londres como la vibrante operación del principio o la escena del Museo Británico (impagable al mostrárnoslo hace 86 años) o el paseo nocturno tras el asesinato. El reparto de importantes actores incluye a la impactante Sara Allgood en un pequeño papel, el cantante Cyril Ritchard o Anny Ondra, que a pesar de sus limitaciones (el ser doblada debido a su acento) da una interpretación de menos a más, y utiliza bien las gesticulaciones del cine mudo en favor de su atormentado papel.
Sin embargo, la película se estrenó en la mayoría de cines británicos como muda debido a la falta de adecuación para el sonido de muchas de las salas del Reino Unido y la versión muda fue en su día más popular que la sonora. Y es precisamente esta versión muda la que acabo de ver. Algunos críticos dicen que supera a la sonora pero son bastante idénticas aunque la sonora parece durar más. Y sin embargo, he llegado a una conclusión.
Muchos creen que el cine como arte murió con el cine mudo. No lo sé. Tal vez perdiera su halo de fantasía y magia (también por la llegada de la Depresión, que cambió los gustos) pero la palabra es irremplazable y los rótulos no pueden sustituírla. Algunas cosas y detalles interesantes de la versión sonora se tienen que imaginar o deducir en la muda. La palabra significó el paso otra forma de ver el cine, pero en ningún caso creo que perdiera su condición de arte. Siempre disfrutaré del cine mudo pero para mí el cine no dio un paso atrás con el sonido sino muy al contrario.