Fecha actual 29 Sep 2026 16:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11528 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 379, 380, 381, 382, 383, 384, 385 ... 769  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué película han visto recientemente?
NotaPublicado: 31 Ene 2013 17:17 
Div@
Div@

Lo del doblaje es un horror se mire por donde se mire, ahora y en el pasado. Hace que no veo una película doblada ni en la tele desde hace mucho tiempo. Es algo superior a mis fuerzas. El primer argumento de Zacarías es totalmente válido, se pierde completamente la actuación de un actor, no puede haber un factor mayor de distorsión. No creo que en el foro haya que discutir esto ni que haya foreros que vean las películas dobladas salvo por obligación. No puedo imaginar a una persona que se queje de falta de legato en Verdi y que pase tranquilamente por la adulteración del doblaje.

Hay ahora películas en cartel que es un crimen verlas dobladas. Amour, Django, The Master. El otro día vi un trailer de Lincoln y la voz de tonto que le han puesto es increíble, no entiendo cómo puede haber gente que se trague eso. Infumable. Y eso que el trailer era de los cortitos, un anuncio de tele, no puedo imaginar 250 minutos así.

Esto es otra demostración de las malas pasadas que juega la costumbre y lo difícil que es salir de ellas. La fuerza de la costumbre es implacable. Eso sí, quien se pasa a V.O. lo hace ya para siempre.

NotaPublicado: 31 Ene 2013 17:59 
Div@
Div@

Cierto. Suele ocurrir que el que se desacostumbra de las versiones dobladas ya no puede volver a disfrutarlas.

Yo abomino del doblaje (así, tan clarito, para ser sincero), lo que pasa es que me da mucha pereza este debate, porque sé que mucha gente defiende los doblajes como si fueran alguien de la familia.

NotaPublicado: 31 Ene 2013 18:59 
Vaquero

gakugeki escribió:
De todas formas, no es que esté muy seguro, pero creo que los doblajes son anteriores al franquismo. Primero se intentó ese experimento tan costoso de rodar versiones de la misma película con actores de habla española (o francesa o alemana) en el propio Holivu. De ahí la emigración de Mihura, Neville y co. Luego se optó por el doblaje, que obviamente era más barato.

La generalización del doblaje es plenamente franquista. Tendría que buscar una entrevista a J.A. Bardem sobre ese tema de hace catorce años o así en la que lo explicaba...

NotaPublicado: 31 Ene 2013 22:22 
Div@
Div@

Confirmo la idea de que el doblaje es un invento del franquismo: había que imponer la lengua del Imperio :) :( (No sé si reir o llorar).
Y me apunto también en el bando de los que no soportan ver una película doblada: horror de los horrores.

NotaPublicado: 31 Ene 2013 23:22 
Troll de largo recorrido

Bueno, pero no le eche la culpa de los males del universo al Generalísimo, que en Francia e Italia también doblan.

NotaPublicado: 31 Ene 2013 23:57 
Div@
Div@

Tienen razón, mirando un poquillo parece que el doblaje se estableció como norma después de la guerra. Aunque durante la República empezaron a instalarse estudios de doblaje (el primero en 1932: T.R.E.C.E.).

Pero si hay hasta un libro:

La Historia del Doblaje Cinematográfico; Alejandro Avila.

NotaPublicado: 01 Feb 2013 1:15 
Div@
Div@

Yo a muchos actores españoles (y alguno extranjero) me gustaría que los doblasen siempre. Mejora el original.

NotaPublicado: 01 Feb 2013 1:46 
Vaquero

gakugeki escribió:
Tienen razón, mirando un poquillo parece que el doblaje se estableció como norma después de la guerra. Aunque durante la República empezaron a instalarse estudios de doblaje (el primero en 1932: T.R.E.C.E.).

Piense que el doblaje se instauró de forma casi forzosa. Tras la Guerra Civil, no había ni dinero ni ánimos para rodar películas en España. Mientras se parcheaba la situación, fue el cine extranjero (esencialmente italiano y pro-fascista) el que se tenía que proyectar. Y tenía que ir doblado, claro. También Hollywood, se entiende.
De hecho, las primeras películas españolas como "Sin novedad en el Alcazar", de la que supondrá su adscripción ideológica, quiero recordar que se rodó en Italia. Aquí no había medios. Hasta pasados unos años (pocos, porque el Régimen sabía que cuanto antes entretuviese a la masa menos problemas tendría) no comenzó de nuevo a rodearse cine en España, y por tanto, a no necesitarse el doblaje. Pero como decía Bardem, "para entonces ya era demasiado tarde, porque la gente prefería ver a Gary Cooper hablando español que a Rafael Calvo".

NotaPublicado: 01 Feb 2013 11:49 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
De todas formas, no es que esté muy seguro, pero creo que los doblajes son anteriores al franquismo. Primero se intentó ese experimento tan costoso de rodar versiones de la misma película con actores de habla española (o francesa o alemana) en el propio Holivu. De ahí la emigración de Mihura, Neville y co. Luego se optó por el doblaje, que obviamente era más barato.

Efectivamente. Franco sólo nos trajo pan, (pan)tanos, 40 años de paz, la Seguridad Social, etc., pero no el doblaje... A cada uno lo suyo [-(

No sé yo si esta vez... 8-[

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 01 Feb 2013 12:06 
Solista
Solista

Tiene razón Alberich.

NotaPublicado: 01 Feb 2013 12:55 
Div@
Div@

AL igual que Gouverneur, yo también me he quedado alucinado al ver el trailer y escuchar la voz que le han puesto a Lincoln. No quiero ni pensar cómo será la de Tommy Lee Jones, que está espléndido.

Ciertamente, no es cosa sólo de España y de Franco, se dobla en otros sitios. A veces, también se hacían dos versiones como ocurrió con las películas rodadas por españoles en la Alemania Nazi. Así tenemos la impagable oportunidad de escuchar a Imperio Argentina cantando "Ay Mari Cruz!" en alemán :P

Dejando claro que el doblaje es una negación, es indudable que la mayoría de la gente lo quiere y está acostumbrado a él. Todos tendremos en la cabeza a nuestros padres, tíos, abuelos, diciendo "No me pongas una película con letreros". Por tanto, sería bueno que siendo inevitable, se hiciese bien y de la manera más cuidadosa y profesional posible, como era antes y a cada actor se le atribuía una voz (a los que citó Alberich yo añadiriá a Julio Núñez) y se buscaba la mayor adecuación, calidad y personalidad de las voces y actores de doblaje.

NotaPublicado: 01 Feb 2013 13:12 
Div@
Div@

Uno de los casos más conocidos de películas rodadas en doble versión es el de la adaptación fílmica, bastante sui generis, del Drácula de Stoker --bueno realmente de la obra teatral debida a Hamilton Deane, que se basaba en la novela original--, en el que la versión española (protagonizada por Carlos Villarías y dirigida por George Melfrod) no tiene nada que envidiar a la original inglesa protagonizada por el mítico Bela Lugosi (y dirigida por Tod Browning). Algunos aficionados, incluso, consideran que la española es técnicamente superior. "Asín que...".

NotaPublicado: 01 Feb 2013 13:14 
Div@
Div@

Pues desconocía la existencia de esa versión hispana de Drácula. Muchas gracias por la información.

NotaPublicado: 01 Feb 2013 13:20 
Vaquero

A ver, que nos confundimos. No se rodaban PARA España, sino PARA Sudamérica. Por tanto, no resuelve nuestro debate, en parte porque yo tengo mis dudas de que la versión hispana de Drácula llegase a estrenarse aquí.
En la edición en dvd de las películas clásicas de Drácula de la Universal se recogía un reportaje sobre la filmación de la versión hispana. Se grababa por las noches, cuando acababan de rodar los actores de la versión original. Todo bastante curioso.

NotaPublicado: 01 Feb 2013 13:48 
Div@
Div@

¿Dónde se ha dicho que se rodaran para España (o sólo para España)? Eran para el mercado hispano, en general, cosa muy lógica por otra parte. Lo que ocurre es que al tener más cerca los países iberoamericanos (Cuba, Méjico, etc.) solían estrenarse allí. En el caso concreto de este Drácula desde luego también se estrenó en nuestro país (como puede ver aquí) y tuvo relativo éxito. De todas formas, la Universal no debió quedar demasiado contenta, pues fue la primera y última película que realizó bajo esta modalidad, razón por la que terminó quedando arrinconada y olvidada hasta su recuperación. Todo esto se cuenta resumidamente aquí.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11528 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 379, 380, 381, 382, 383, 384, 385 ... 769  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]