Vamos a ser un poco analíticos y "tenísticos" ( a lo Le Gouv. cuando habla de su R.M.

) y más que ser "pesimista" como Mr. Tip con Nadal

( que recuerdo que sigue siendo el nº 2 y que además de ganar Roland Garros más dos master series este año, ha llegado a 6 finales contra Djokovic ).
He aquí los datos estadísticos que aparecen en la web del Open USA
http://www.usopen.org/en_US/scores/stat ... =sumscoresAshe Stadium - Men's Singles - Finals
De lo que yo como tenista "practicante y más bien malo", destaco :
1/ Pese a que aparentemente, dos de los 4 sets los ha ganado facilmente en el marcador Djokovic ( primero y cuarto), han existido muchos juegos igualados con deuces y que incluso alguno de ellos, ha durado alrededor de 15' pero finalmente se han decantado por el lado del serbio. Al fin y al cabo, el partido ha durado 4h10', lo que refleja una fuerte disputa de los puntos
2/ Porcentaje similar entre ambos de efectividad en cuanto al primer saque y quizá, 4 o 5 millas de potencia/velocidad más para Djokovic, dato este que no es demasiado preocupante ( aunque el 2º saque del serbio es ´bastante más esquinado y arriesga más que Nadal)
3/ Si es preocupante, la efectividad y puntos ganados de Djokovic con el primer saque ( 65% de Nole, frente al 52% solo de Rafa)
4/ Más preocupantes los puntos ganadores de Djokovic frente a los de Nadal : 55 frente a 32, lo que demuestra mayor contundencia, precisión y riesgo del juego del serbio.
Asimismo, es preocupante que Djokovic haya tenido 26 oportunidades de breaks ( posibilidades de ganar el juego , restando) mientras Nadal solo haya dispuesto de 14. Luego, el porcentaje de conversión ha sido similar lo que demuestra mayor esfuerzo de Nadal para salvar sus propios juegos sacando : mejor restador Djokovic pues, sobre todo aprovechando el deficiente 2º saque de Nadal
Mis conclusiones :
- Djokovic ( con su gluten, su juego y su concentración actuales) es un "robocop" y este año 2011 está intratable ( realmente solo ha perdido un partido - semis de R.Garros, en 4 sets frente a Federer - y medio - retirada por lesión ante Murray , en Cincinatti -)y el único jugador que lo pone en dificultades por la variedad en su juego , es Federer ( con el único problema de éste que por físico y edad -30 años -, cae luego en el 5º set)
- Nadal, ¿ está en su curva descendente?

Evidentemente que no y que el único problema en torneos serios se llama Novak Djokovic que en estos momentos ( año 2011), pues es mejor que él porque lo gana siempre ( 6 de 6 finales).
Son jugadores de similar edad ( 25 y 24) y todavía en sus enfrentamientos particulares, Nadal gana 19 a 16. No enterremos a Nadal quien pese a sus problemas crónicos de rodilla, gana a todos los demás en los torneos importantes ( a Federer y a Murray que son el 3 y 4, les gana actual y practicamente siempre ).
La asignatura técnica pendiente de Nadal es mejorar su saque en general ( sacó bastante mejor en el 2010 que este año) y también, el resto frente a los de la élite ( mejorando el resto, podrá jugar más sobre la línea de fondo y no metros atrás, llevando él la iniciativa)
¿Os parece?
Ahora suerte en la Davis contra Francia aunque tengo mis dudas que Nadal esté en condiciones de jugar los dos individuales ( cuidadito con Tsonga y con el doble francés que es mejor que el nuestro!).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nadal, sobre esta eliminatoria ( copio y pego)
De Nueva York a Córdoba en un abrir y cerrar de ojos. Rafa Nadal, sin tiempo para digerir su derrota en la final del US Open contra Djokovic, viaja en un jet privado a España para reunirse con el equipo de Copa Davis. El balear lo tiene claro: "El esfuerzo lo hago por mi país".
Nadal quiere "hacer todo lo posible para estar el viernes", pero advierte del sacrificio: "Si no fuera porque represento a mi país no haría el esfuerzo. Lo voy a hacer porque es mi ilusión estar el viernes si el capitán lo cree necesario, pero milagros aquí hay pocos".
El equipo español de Copa Davis se enfrentará el próximo fin de semana a Francia en Córdoba. Rafa Nadal se reune allí con el seleccionador Albert Costa y con el resto de integrantes de la 'Armada' que tratará de eliminar a los galos: David Ferrer, Fernando Verdasco y Feliciano López.
"