Fecha actual 25 Sep 2026 1:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5170 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 277, 278, 279, 280, 281, 282, 283 ... 345  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 27 Ene 2014 18:11 
Div@
Div@

Pues justamente esas dos novelas son de lo mejorcito de Carpentier (al que hace mucho que no leo).

Yo creo que el catalán/valenciano (no me meto en querellas) de Tirant es bastante asequible (y muy sabroso). Animo.

NotaPublicado: 27 Ene 2014 23:38 
Solista
Solista

Escribió Reinaldo Arenas en "Antes que anochezca" que Carpentier, después de convertirse en escritor del régimen, no escribió nada bueno... ¿Sería cierto?

NotaPublicado: 28 Ene 2014 17:24 
Div@
Div@

La Historia de los Heterodoxos Españoles de Menéndez Pelayo. El típico libro que uno disfruta por razones muy distintas (quizás) de las que hubiera esperado el autor.

Ayuda leerlo cómo si fuera una novela escrita en primera persona por un personaje que retrata la figura de un erudito católico a machamartillo, partidario de recias medidas para proteger la salud pública (¿la expulsión de los moriscos?, demasiado tarde que se decidió), muy, muy (no se puede ser más) de derechas, por emplear la parla de nuestros días, pero obviamente fascinado por la perversidad contenida en los textos que estudia. Un aprende muchísimo de cómo entendían las cosas nuestros conciudadanos decimonónicos. Las guerras carlistas parecen un subproducto inevitable.

También se aprende muchísimo de figuras históricas muy desconocidas (herejes y contraherejes, judíos emigrados a Holanda, beatas y monjas lascivas...) y conocidas (Juan de Valdés, George Borrow, el abate Marchena, Blanco White...). Don Marcelino es un descriptor habilísimo y muy claro de doctrinas más o menos recónditas (su explicación del molinosismo, por ejemplo, basada en textos de la época, es nítida).

Además es un repositorio de textos oscuros muy fascinantes, como este encantamiento de una farsa de Lope de Rueda:

Que no le empezca el humo ni el zumo,
ni el redrojo ni el mal de ojo,
torobisco ni lentisco,
ni ñublando que trayga pedrisco.
Los bueyes se apacentaban
y los ánsares cantaban;
pasó el ciervo prieto por tu casa
de cabeza rasa;
y dixo: No tengas más mal
que tiene la corneja en su nidal.
Así se aplaque este dolor
como aquesto fue hallado
en barco de tundidor.

Eso sí, conviene leerlo en dosis homeopáticas. Cien páginas seguidas de descripción de ideas a veces muy peregrinas empiezan a marear un poquito.

NotaPublicado: 29 Ene 2014 11:34 
Vaquero

He terminado el primer tomo de "1Q84". No puedo afirmar que Murakami no domine el oficio de la escritura, pero lo que cuenta en este libro a mí me ha dejado de interesar. Ha llegado a un punto en el que me resulta profundamente indiferente lo que le suceda a los personajes, porque todo lo que les rodea me parece banal. Dudo que le quite el plástico al segundo tomo.

El que siempre me engancha con su estilo fresco y ágil (e irregular) es Don Winslow, el autor de esa maravilla que es "El poder del perro", probablemente la mejor novela negra de los últimos... ¿diez años? Ahora han reeditado su primer trabajo, "Un soplo de aire fresco". Con él estoy.

NotaPublicado: 01 Feb 2014 19:39 
Div@
Div@

Hablando de japoneses (y me parece que nunca me animaré con Murakami) me han impresionado mucho últimamente los cuentos de Akutagawa.

NotaPublicado: 01 Feb 2014 21:13 
currante de base

Y Osamu Dazai tampoco está mal.
Justo iba a preguntar si tengo que ponerme con Murakami o no. Gracias por quitarme un peso de encima.

NotaPublicado: 05 Feb 2014 14:49 
Vaquero

"Los cipreses creen en Dios"
José María Gironella

siempre tuve curiosidad por saber qué era un best seller en los 50 en aquella España gris. espero que el libro no lo sea tanto.

NotaPublicado: 06 Feb 2014 3:27 
Solista
Solista

He acabado la lectura de "El reino de este mundo". Buena prosa, algo barroca (pero no demasiado, he leído escritos mucho más barrocos de Carpentier), pero tanto los sucesos como los personajes son apenas esbozados, con lo que la novela resulta un conjunto de fragmentos poco relacionados entre si. Han quedado fuera demasiadas cosas, y lo que ha quedado, como el personaje de Henri Christophe, resulta unidimensional. Lo único que realmente valió la pena fue el último capítulo.
Mientras escribía lo de un conjuntos de fragmentos, recordé otra novela breve y fragmentada: "Pedro Páramo". Hay que decirlo: otra calidad.

NotaPublicado: 06 Feb 2014 17:45 
Div@
Div@

Pedro Páramo es un milagro.

NotaPublicado: 08 Feb 2014 20:41 
Solista
Solista

Pues eso, lo que significa que llevaré el tomo de Carpentier con "Los pasos perdidos" sin leer de vuelta a la bibiloteca (porque leer unas trescientas páginas de una novela de la que no estoy seguro que me entusiasme es demasiado) y pasaré al Tirant.

NotaPublicado: 08 Feb 2014 22:13 
currante de base

Ángel de fuego escribió:
Pues eso, lo que significa que llevaré el tomo de Carpentier con "Los pasos perdidos" sin leer de vuelta a la bibiloteca (porque leer unas trescientas páginas de una novela de la que no estoy seguro que me entusiasme es demasiado) y pasaré al Tirant.

No no. 'Los pasos perdidos' no es así. Se va configurando (qué horror de verbo) el personaje. Y al final queda un cuadro entero.
No se puede comparar cn 'Pedro Páramo' que es un relato - milagroso - poético con sus silencios elocuentes....

Claro, 'Tirant lo Blanc' es otra cosa, aventurero, de caballería, lleno de acción, hechicero, oriental, exótico...

NotaPublicado: 08 Feb 2014 22:59 
Solista
Solista

Pues lo mejor que he leído de Carpentier es, paradójicamente, "La música en Cuba".

NotaPublicado: 08 Feb 2014 23:07 
currante de base

Ángel de fuego escribió:
Pues lo mejor que he leído de Carpentier es, paradójicamente, "La música en Cuba".

Por qué va a ser paradójico?

'Los pasos perdidos' es muy musical.

NotaPublicado: 08 Feb 2014 23:57 
Solista
Solista

¿Por qué me parece paradójico?
Porque, según me consta, la fama de Carpentier la constituyen, en primer lugar, sus novelas, y "La música en Cuba" no forma parte del corpus novelístico de Carpentier.
"Los pasos perdidos" también es musical, y, aún más lo serán, supongo, "El arpa y la sombra", "La consagración de primavera" y "Concierto barroco". Lo que queda por averiguar (para mí): ¿son también buenas novelas? Ahora no estoy seguro de que quiera hacerlo.

Amén de "La música en Cuba" y "El reino de estemundo" he leído escritos de Carpentier como periodista: sus impresiones de sus viajes por Europa en los años treinta y algo de sus escritos periodísticos sobre música. Bueno, Carpentier ostenta por doquier su cultura enciclopédica y es como si estuviese responder a una afermación polémica, segurísimo de tener razón en sus juicios. Es es lo que me parece interesante en Carpentier, pero también lo que me repele en él.
Bueno, "La música en Cuba" es el libro de Carpentier donde su fanfarronería es menos patente.

NotaPublicado: 09 Feb 2014 2:03 
Maestro de coro
Maestro de coro

Carpentier es un grande latinoamericano y su novela "El siglo de las luces", no le va en saga a lo mejor de García Márquez y Vargas Llosa.

Recreación fastuosa de todo un mundo.

Última edición por quentin el 22 Feb 2014 4:33, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 5170 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 277, 278, 279, 280, 281, 282, 283 ... 345  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]