|
En el Barcelona no se puede hablar de delantero centro como tal. Hay un esquema donde juegan tres delanteros, uno parte de la izquierda, otro de la derecha y otro con total libertad por todo el campo, pero sin ocupar la posición de delantero en el inicio del ataque nunca. Si hay que pintarle a Messi en la pizarra antes del partido se le pinta como delantero centro, pero su posición allí será realmente breve si la cronometramos. La filosofía de Guardiola es que en el área NO hay que estar, sino llegar. No hay necesidad de fijar a los centrales con un jugador y realmente a los centrales se les mete en un compromiso.
Messi baja al centro del campo para seguir con esa táctica del Barcelona que tan buenos resultados está dando de ir creando superioridades según se va trenzando el juego e ir ganando batalla a batalla en el avance, siempre con un ritmo vertiginoso.
La táctica verdaderamene arriesgada contra el Barcelona que todavía no ha utilizado nadie sería un 4 4 2 poblando el centro del campo, pero con el central haciendo casi un marcaje al hombre a Messi y acompañándole también al centro. Si uno se fija desde el campo, no desde la tele, se puede ver cómo el Barcelona empieza a maniobrar con superioridad mientras que en la defensa los dos centrales no tienen a nadie, se cubren el uno al otro.
Más que Messi como delantero centro, aunque ocupe ese teórico rol, creo que es más preciso decir que el Barcelona no juega con delantero centro.
Respecto a Cristiano es absolutamente falso decir que no meta goles en envites importantes. De sus últimas grandes finales, 2 champions y una Copa, ha metido goles en 2, sólo no marcó en la champions contra el Barsa, aunque sí marcó en esas semifinales.
Al Barsa no es fácil meterle goles, a Cristiano le costó, pero ahora en los 4 clásicos le marcó 2 no está mal. También le costaba a Messi marcarle goles a los equipos de Mourinho y de hecho, tras muchísimos partidos todavía no lo ha logrado 11 contra 11.
Cristiano es un goleador descomunal, lleva 0,95 de media en el Madrid, lleva dos botas de oro lo que no es fácil (y apuesto a que este año gana la tercera).
En fin, que es un goleador excepcional, sólo comparable a la actual capacidad goleadora de Messi que lleva un año y medio a un ritmo también cercano al gol por partido, aunque al argentino se le ha visto el plumero con Argentina ya que lleva 2 campeonatos enteros sin marcar, mundial 2010 y Copa América 2011.
Por cierto ayer Cristiano, después del golazo del otro día, marcó 3 golitos en 20 minutos.
Es posible que sea el mejor goleador que yo haya conocido. Siempre pensé que sería Hugo Sánchez, pero me temo que al final me voy a quedar con el Portugués. (con permiso de Messi)
|