Fecha actual 25 Sep 2026 0:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5170 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 234, 235, 236, 237, 238, 239, 240 ... 345  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 27 Feb 2012 23:54 
currante de base

Ángel de fuego escribió:
Pero me la exigen, junto con otras, en la uni para el semestre estival.
Antes me daban miedo el lenguaje y la grafía antiguos, ahora menos.

Semestre estival?
Me suena familiar: Sommersemester?

Tiene su encanto la grafía antigua.
Mi madre escribía Sütterlin. Precioso.

Y el lenguaje de la Celestina? Delicioso y enjundioso

NotaPublicado: 28 Feb 2012 0:09 
Solista
Solista

parte escribió:
Ángel de fuego escribió:
Pero me la exigen, junto con otras, en la uni para el semestre estival.
Antes me daban miedo el lenguaje y la grafía antiguos, ahora menos.

Semestre estival?
Me suena familiar: Sommersemester?

Sí, lo es.

parte escribió:
Tiene su encanto la grafía antigua.
Mi madre escribía Sütterlin. Precioso.

Y el lenguaje de la Celestina? Delicioso y enjundioso

La grafía... quería decir la ortografía, con variantes consideradas hoy poco finas: "bivir" en vez de "vivir".
Vivere apud hispanos bibere est, decían ya los romanos...

Es precioso Sütterlin (o, más bien, Fraktur), pero uno no tiene suficiente familiaridad con él como para leer un libro entero...
Menos mal, en este sentido, que no tendrá que leer La Celestina en Fraktur, sino en la grafía habitual...

Recuerdo muy bien que mi profe de castellano introdujo el imperfecto del subjuntivo mediante un fragmento del planto de Pleberio, y desde entonces me sé a memoria la frase "si amor fueses, amarías a tus sirvientes"...

NotaPublicado: 28 Feb 2012 0:25 
currante de base

jaja

Pero Fraktur y Sütterlin no es lo mismo!!

NotaPublicado: 03 Mar 2012 18:38 
Solista
Solista

He empezado "El idiota". Hacía años qué no leía nada en ruso... serán dos lecturas paralelas, junto con "La Celestina".

NotaPublicado: 03 Mar 2012 21:00 
Vaquero

Me estreno con Chesterton y un recopilatorio de novelas cortas de suspense.

NotaPublicado: 03 Mar 2012 22:34 
currante de base

Camino de la 'clemenza' me leí Henry James: A diary of a man of fifty, hasta el punto de que toda la intriga de Tito etc. se me iba pareciendo a esta novela de Henry James.

Ahora sigo con 'What Maisie knew'

Imagen

NotaPublicado: 06 Mar 2012 0:40 
Segundo atril
Segundo atril

Imagen
Tenia muchas ganas de leerlo y hoy lo he comprado. Empezaré mañana.

NotaPublicado: 07 Mar 2012 16:36 
Div@
Div@

Grandioso libro. Pero serio, muy serio.

Estoy leyendo la nueva edición de las Armas y las Letras de Trapiello, "practically perfect in every way".

NotaPublicado: 07 Mar 2012 23:26 
currante de base

Trapiello? Perfect?

No me lo puedo creer

NotaPublicado: 08 Mar 2012 0:21 
Segundo atril
Segundo atril

De Trapiello tengo todos los volúmenes de El salón de los pasos perdidos, me los regaló un amigo, pero no me veo con ánimos para empezar con una obra de más de 10.000 páginas... y lo que queda.

NotaPublicado: 08 Mar 2012 0:29 
Frikilandés

No te desalientes, es un "libro" que, leyendo 100 páginas, es como si te hubieras leído las 10.000.
Tengo algunos volúmenes, de cuando fueron saliendo, y los disfruté mucho. Pero llegó un momento en que realmente me daba igual zamparme otras quinientas páginas que no zampármelas (mea culpa, por supuesto, porque no hay un descenso de calidad a medida que avanzan las entregas, antes bien al contrario).

NotaPublicado: 08 Mar 2012 1:50 
Div@
Div@

A mí me pasó lo mismo con el Salón de Pasos Perdidos. Es como las palomitas: puedes seguir comiéndolas y nunca pararías. Pero cuando te decides a dejar de comerlas, al cabo de cinco minutos no las echas de menos para nada. Ahora, mientras las engulles te lo pasas como un cosaco.

Lo bonito de las Armas y las Letras es que es como una enciclopedia crítica de decenas de autores de la literatura menuda española, muchos de ellos olvidados, que a veces han escrito solamente un opúsculo o una carta interesante. En ningún otro libro va uno a leer la tremenda carta de Neville sobre el asesinato de Lorca, o pasajes como (perdón, no creo que con las citas que siguen entre este mensaje en controversia política, que me interesa poco salvo cuando se enmarca en controversia histórica, pero aviso de la posibilidad y, si a alguien molesta que las introduzca, las retiro de inmediato):

"Cuando como tú se ha llevado a centenares de compatriotas a la muerte, y luego se llega a la conclusión de que aquella lucha fue un error, no cabe dedicarse a fundar un partido político; si se es creyente hay que hacerse cartujo, y si se es agnóstico hay que pegarse un tiro" (carta de Eugenio Montes a Dionisio Ridruejo)

"Ambicioso, vacío, extravagante, la hora de Chaves Nogales pasó. Ni fue, ni ha sido, ni volverá a ser nada" (Francisco Casares en "Azaña y ellos")

"Unos fusilan y otros fusilan. Unos prenden y otros hacen lo mismo. De las ideas de los unos y de los otros no quedará nada. Unicamente, más huesos y más carne podrida en la tierra. Nada más. Todo es igual; no cambia más que la retórica. Fascismo, comunismo, todo eso es nada" (Baroja en su manera más nihilista)

y otras muchas citas curiosas.

NotaPublicado: 08 Mar 2012 2:54 
Div@
Div@

Ahora mismo, Amadeus de Peter Shaffer.
Afortunadamente encontré un ejemplar en una librería nueva especializada en teatro que han abierto en Madrid hace como seis meses, junto al teatro Valle-Inclán. A los que les guste el teatro, no dejen de ir con la tarjeta de crédito preparada: se encuentra mucha cosa curiosa, algunas incluso a muy buen precio.

NotaPublicado: 08 Mar 2012 10:52 
Maestro de coro
Maestro de coro

gakugeki escribió:
A mí me pasó lo mismo con el Salón de Pasos Perdidos. Es como las palomitas: puedes seguir comiéndolas y nunca pararías. Pero cuando te decides a dejar de comerlas, al cabo de cinco minutos no las echas de menos para nada. Ahora, mientras las engulles te lo pasas como un cosaco.

No se puede definir mejor la sensación que me produce la lectura de los diarios de Trapiello. Me lo paso de maravilla con ellos y dejan muy poco poso. Hay vivencias repetidas en cada tomo que son impagables: viajes, entretelas de la vida literaria, sensaciones del autor cuando tiene que pronunciar alguna conferencia, todo ello entre una gran capacidad de reirse de sí mismo. Y momento hilarantes muy brillantes. Normalmente los leo conforme se publican con un desfase de dos volumnes, e irremediablemente vuelvo a ellos pese a ciertos momentos de inanidad y excesiva extensión.

Entre las virtudes de Trapiello hay que destacar una prosa excelente con la que "cuenta" de forma incisiva y chispeante. En los ensayos (Las Armas y las Letras y muchos otros) es muy ameno y entretenido. Su talón de aquiles reside en las novelas, lo ha intentado varias veces pero ninguna es nada del otro jueves. Muy divertido también en las polémicas, para las que tiene una especie de imán, deben ser incontables los autores con los que ha tenido fricciones. Muy notoria fue la que tuvo con Javier Marías en el País, donde ambos se descalificaron con acritud y nuestro autor mereció el "oportunista" calificativo de "trapillo".

NotaPublicado: 08 Mar 2012 16:44 
Div@
Div@

Gracias, Hagen. No conocía esa tenida entre Trapiello y Marías (no leer los periódicos tiene sus inconvenientes) y la he podido rastrear en Google.

Pienso lo mismo sobre la narrativa de Trapiello. A ver si dedica más tiempo a lo que parece que se le da mejor.

De todas formas, para ser justos, y como se ve implícito en el mensaje de Hagen, si algún día se hace (que se hará) una buena selección de páginas del diario de Trapiello quedará un libro espléndido.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5170 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 234, 235, 236, 237, 238, 239, 240 ... 345  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]