|
Creo que los planes de Florentino y por tanto los del Madrid están bastante claros.
Tenemos un delantero centro Joselu y no se le ha dado el 9. En buena lógica no puede significar otra cosa que el Madrid va a incorporar el próximo verano un 9 de relumbrón, si no, dejar vacante el 9, hecho que no tiene precedentes en la historia del Madrid, no tendría sentido.
Haaland sería un fichaje magnífico, pero dicen que ha retrasado lo de su cláusula hasta 2025 y 2026, en vez de 2024 y 2025 como decían, así que el año que viene sería imposible. Y está en un proyecto ganador siendo la estrella, en uno de los clubes que tienen el dinero por castigo, parece a corto plazo muy muy difícil.
¿Qué sabemos de Mbappe? Si nos ceñimos a los hecho reales y no al humo de la prensa, lo que ha pasado es sencillamente que Mbappe ha comunicado al PSG su intención de no renovar en el 2024, y no ha renovado. Me parece bien la postura del Madrid de no pagar 250 millones al PSG y esperar a que quede libre. Efectivamente habrá que pagar una importante prima de fichaje, pero eso habría que pagarla de todas maneras a un jugador que gana 200 millones anuales. El Madrid simplemente espera a que le salgan las cuentas. Hay que tener también en cuenta el efecto multiplicador que puede tener en los ingresos. Esas previsiones las maneja en un informe económico Florentino.
Y la pregunta lógica es, todo eso sería para estar en la misma situación que en 2022, y al final Mbappe renovó. Sí, es la misma situación contractual, pero no la misma económica. A Mbappe le van a ofrecer tropecientos millones, una cifra que ni imaginamos, pero no es lo mismo ir al Madrid a por la gloria en el 2022 rechazando un contrato de 600 millones cuando ganas 13, que rechazar uno incluso mayor en el 2024 pero cuando te acabas de meter en la cuenta 400 millones en 2 años. Ya las presiones para renovar han sido muy fuertes, ha sido hasta apartado del equipo. Y el PSG ha tenido que tragar, porque sabe que esa situación no se podía mantener. Y sabemos que no ha renovado, si lo hubiese hecho la fiesta en el PSG nos lo confirmaría. Si no llega, no pasa nada el Madrid está muy por encima de cualquier jugador, y si viene será bueno tener al mejor jugador del mundo, que habrá perdonado mucho dinero por llegar al Madrid y además sin pagar un duro a nuestros enemigos del PSG.
Y el Madrid se ha reforzado bien, ha prescindido de jugadores que no contaban y solo ocupaban un puesto en la plantilla increíblemente y se ha fichado a jugadores que van a aportar y que son entre buenos y cracks. Esto fue imperdonable el año pasado quedándose con una plantilla cortísima.
También creo que para el 2024 el Madrid prepara otra gran operación, que es la incorporación de Davies el lateral izquierdo del Bayern, posiblemente el mejor del mundo en su puesto. Termina contrato 2025, le quedará un año, y creo que el Madrid en este caso lanzará una oferta al Bayern, club que se maneja con lógica y que si ve que financieramente le interesa podrá realizarse la venta. Y si no libre en 2025...
Y no es que este año sea de transición, simplemente que un club que gestiona con responsabilidad sus recursos, no va poniendo parches, si no va haciendo proyectos con inteligencia y economía. El Madrid quiere tener el mejor equipo del mundo en 2 o 3 años y creo que va bien encaminado. Y ya tenemos un gran equipo para competir e ir dando espacio a los jóvenes.
Ha sido una pena la lesión de Cuortois y Militao. Cuortois es insustituible, esto lo vamos a notar, y Militao pues sin lesiones vamos tirando, pero en buena lógica esta temporada lo notaremos también.
Pero esto son cosas que pasan en el fútbol y que hay que solventarlas de la mejor manera posible.
También el Madrid quiere dar espacio y titularidad a Valverde Tchouameni, Camavinga, Bellingham, Vinicius y Rodrygo. Tenemos 6 futuras estrellas, unas más consolidadas que otras, pero toca jugar a todos y también observar si alguno no llega tan alto y hay que reponer pieza de cara a ese Madrid estelar imponente que va a llegar debido al talento joven existente y a lo que va a llegar. Kane es un fantástico jugador pero no me meto en una operación de 220 millones, 100 + 120 por un jugador de 30 años, que le quita el puesto a Rodrygo? que es mucho más joven y puede ser hasta mejor.
También tengo ganas de ver al turco Güler, del que tengo ganas de verle partidos enteros, porque por la calidad que desprenden sus vídeos, tiene pintaza de estrella. A ver porque ya sabemos que los vídeos a veces engañan.
No soy demasiado optimista con Endrick. De Vinicius y Rodrygo me vi casi todos sus partidos cuando jugaban en Brasil, los retransmitían todos y cuando llegaron estaba completamente seguro de su triunfo, a pesar de críticas pasajeras que han pasado ambos. Este año además creo que va a ser todavía de mucha subida para Rodrygo.
En cambio tengo mucha incertidumbre con Endrick, no tengo mucho fundamento porque ya no se televisan los partidos de Brasil en Movistar, pero por lo que veo y le sigo, en resúmenes y tal, parece que está teniendo muchos más problemas que los anteriores citados. Además es muy bajito, como 9 es algo extraño también, espero equivocarme, pero no le veo como 9 titular del Madrid y mucho menos como el portador del 9 de relumbrón. Creo que tendrá que irse a otros equipos primero, o directamente o tras un año de muchos minutos de suplencia.
Otra cosa que me gustaría mejorar, y que creo que está en manos fundamentalmente de Ancelotti, es la cantera. Gonzalo ya tenía que haber jugado unos minutos con el Madrid. Hay que dar oportunidades a los mejores talentos, que los hay, y ver cómo se manejan. En eso los corruptos y sobre todo cuando se arruinan nos llevan ventaja.
Sobre los mayores, no metería en el mismo saco a Modric que a Kroos, Kroos tiene 33 que pare un centrocampista todavía está en plenitud, no es lo mismo que un delantero. Y Modric tiene 38 años. No se puede hablar de los planes para ellos como si tuviesen la misma edad. Kroos el otro día frente al Getafe dio un recital.
Por cierto estuve en el Bernabéu con la cubierta y el efecto sonoro es impresionante. Nos hemos convertido en una afición bulliciosa de la noche a la mañana.
|